Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quiénes son los mitos que darán nombre a las puertas de El Arcángel?

Navarro, tercero por la izquierda arriba, y Juanín, segundo por la izquierda abajo, son dos de los mitos blanquiverdes.

Paco Merino

0

Diez puertas para diez mitos. El Córdoba CF ha desvelado la elección de la nomenclatura de los accesos del Estadio Municipal El Arcángel, acogiéndose a la tendencia en muchos clubes de nuestro país de dedicar a sus principales figuras un homenaje permanente en la instalación. Coincidiendo con el día en que se cumple el 25 aniversario de la apertura del estadio para un partido oficial del equipo blanquiverde, la entidad ha hecho públicos los nombres escogidos por la Asociación de Futbolistas Veteranos del Córdoba CF. La elección se ha hecho mediante un proceso de votación por parte de los miembros de esta asociación.

Los elegidos han sido Juanín, José Luis Navarro, Miguel Reina, Verdugo, Pepe Escalante, Rafael Berges, Paco Jémez, Manolín Cuesta, Paco Varo y Daniel Onega. El club ha informado de que próximamente se llevará a cabo la personalización de cada espacio dedicado a estos futbolistas de leyenda.

Los diez escogidos

Juanín. A Juan García Díaz le reconoce el cordobesismo en general como el mejor futbolista de todos los tiempos en el club. Jugó diez temporadas en el club, entre 1960 y 1970, y su nombre está asociado a la edad de oro en Primera División. Falleció en 2013 a los 72 años.  Un centrocampista de extraordinario talento técnico, con remate a gol tanto con los pies como con la cabeza. Un experto en acciones de estrategia que no falló un penalti en toda su carrera deportiva.

José Luis Navarro. Una leyenda vida del club, al que defendió en Tercera, Segunda y Primera División. Jugó su primer partido en 1956 y el último en 1970. No conoció otra camiseta en toda su vida profesional en el fútbol. Estuvo en el legendario ascenso a Primera División en Huelva, con el 0-4 en 1962. Su camiseta y las botas que usó en aquel partido están expuestas en el Estadio El Arcángel. Tiene 82 años y ha sido presidente durante mucho tiempo de la Asociación de Futbolistas Veteranos.

Miguel Reina. La primera gran estrella del fútbol cordobés. Aún posee un récord vigente en la Liga española con el Córdoba: encajó solamente dos goles en toda la temporada en El Arcángel en el campeonato 1964-65, que con un quinto puesto fue la mejor de la historia de los blanquiverdes. Fue traspasado por ocho millones al FC Barcelona y tras salir de la entidad azulgrana marcó una época en el Atlético de Madrid, con el que jugó la final de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich.

Verdugo. Un lateral izquierdo con mucho recorrido que destacó en el Córdoba de finales de los 60. Natural de Montilla, logró el ascenso en la 70-71 a Primera y fue fichado por el Real Madrid, donde ganó dos Ligas y dos Copas. Tras salir del Bernabéu estuvo una larga etapa en el Espanyol, donde se retiró en 1983 después de haber jugado como profesional doce años consecutivos en la máxima categoría del fútbol español. Fue entrenador del Córdoba.

Pepe Escalante. Sumando los partidos como jugador y como entrenador, no hay nadie que haya defendido más veces el escudo. Su nombre está asociado a los ascensos a Segunda División en las temporadas 98-99 y 06-07. Fue un jugador muy técnico y elegante, que despuntó muy joven en el Córdoba y fue fichado por el Betis.

Rafael Berges. Despuntó como lateral izquierdo en el Córdoba a finales de los años 80 en Segunda B y fue traspasado al Tenerife, donde jugó en Primera División. Completó su paso por la élite en el Celta de Vigo, donde una grave lesión le obligó a una prematura retirada, que realizó en el Córdoba como futbolista. Logró con la selección española la medalla olímpica en los Juegos de Barcelona 92. Fue entrenador de la cantera y del primer equipo blanquiverde en Segunda. Actualmente ocupa el cargo de director deportivo.

Paco Jémez. De la misma generación de Berges, fue un central contundente que salió de la Segunda B para proyectarse hacia el Real Murcia. Después jugó también en el Deportivo de La Coruña, el Real Zaragoza y el Rayo Vallecano. Fue entrenador del Córdoba en dos etapas, la última de ellas en la campaña 11-12, logrando el pase al play off de ascenso a Primera y obteniendo la que por entonces fue la mejor clasificación en 40 años. Ha sido internacional absoluto con la selección de España.

Manolín Cuesta. El goleador más afamado de la historia del Córdoba. Debutó con 19 años en el primer equipo y vivió un ascenso a Primera y un posterior descenso en 1972. Con 24 años fichó por el Espanyol, con el que estuvo seis temporadas en la máxima categoría antes de regresar al Córdoba para la temporada 81-82. Es el presidente del Séneca CF, el club más potente de cantera en la capital, fundado por su padre.

Paco Varo. Un central contundente que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Córdoba, con el que debutó a los 18 años en el primer equipo. Después de nueve temporadas consecutivas, en 1978 fue traspasado al Levante, en el que coincidió con Johan Cruyff en la etapa crepuscular del mito holandés. Después volvió al Córdoba, donde se retiró en 1982.

Daniel Onega. El único extranjero en la nómina de leyendas blanquiverdes. El argentino fichado por el Córdoba en 1973, con 28 años, después de desarrollar una excelente carrera en su país con el River Plate. Se convirtió en el máximo goleador en la Copa Libertadores 1966 con 17 tantos, estableciendo la marca de más goles anotados en una sola edición del torneo, un récord que no ha sido superado. En cuatro años en el Córdoba dejó la huella de su talento con una extraordinaria técnica y liderazgo en la cancha.

Etiquetas
stats