Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel Carrillo, un cordobés en la aventura del 'Snowrunning'

Jesús Ventura

0

La lucha sigue su curso. Los deportes minoritarios intentan subsistir después de las pobres condiciones que ha supuesto el Covid-19 en la sociedad española. Aun así, los profesionales de estos ámbitos ponen todo su empeño en que sus respectivas actividades sigan desarrollándose sin ningún tipo de problema, aunque a veces es complicado que esto suceda. Sin embargo y gracias a la bajada de contagios que está sufriendo el territorio nacional en los últimos días, los eventos deportivos vuelven a mirar el calendario para ver si es posible que sus ediciones no se suspendan como ocurrió durante el pasado año. Debido a esto, el Campeonato de España y Andalucía de Snowrunning se celebró el fin de semana pasado en Sierra Nevada con representación cordobesa. Este ámbito poco conocido debido a que es una modalidad de carrera por montaña que se desarrolla por nieve y en la que el deportista Manuel Carrillo domina a la perfección. Este atleta lleva cuatro años en esta disciplina y ocupó el puesto 37 en la categoría veterana durante el pasado torneo nacional y autonómico.

Pero, ¿en qué consiste el Snowrunning? Es una modalidad de carrera por montaña que se desarrolla por la nieve con unos crampones especiales para las zapatillas. Se originó en los países nórdicos y se ha exportado hasta territorio español. Un ámbito que requiere de mucho entrenamiento debido a las dificultades que se soportan como según indica Manuel Carrillo a CORDÓPOLIS. “Se entrena mucho el desnivel con series en cuesta y series cortas, cuyo objetivo es subir los niveles de oxigeno en sangre. También hay que practicar la técnica de carrera con los crampones ya que hay que levantar más la rodilla al dar la zancada”, apunta un deportista que se suele ir a Sierra Nevada en algún espacio libre para seguir practicando la disciplina que más le gusta. “Me voy varios días y duermo en el refugio de la federación”.

Después de meses y meses de entrenamiento, Manuel Carrillo pudo disputar el Campeonato de España y Andalucía de Snowrunning disputado en Sierra Nevada. Por su parte, el deportista ocupó el puesto 37 en la categoría veterana y el 96 en la clasificación general. Un recorrido que tuvo como punto inicial en Pradollano hasta el último remonte del Monte Veleta a 3.100 metros de altura. Un total de 12 kilómetros con 920 metros de desnivel positivo. Una dura prueba que será la última para Carrillo durante este año. “Debido al Covid-19, no quiero desplazarme a Navarra ni a Béjar. Creo que no es el momento de estar paseando por toda España, aunque sea deportista federado y esté autorizado”, explica un deportista perteneciente al Club Atletismo Cordobés que intentará volver a la Copa de España durante la temporada que viene. Una aventura apasionante y muy fría.

Etiquetas
stats