Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Por qué sigue Sandoval?

.

Paco Merino

0

Que el Córdoba atraviesa por uno de sus periodos más delirantes es algo que no admite dudas. Este lunes se vivió un episodio cuya explicación solo puede enmarcarse en los peculiares códigos que rigen las actuaciones del club en los últimos tiempos. Tras la abultada derrota en Mallorca, el porvenir de Sandoval estaba más en el aire que nunca. El malestar de la cúpula directiva se desveló antes del viaje de vuelta e incluso se aireó el nombre del posible sustituto, un Curro Torres que se desvinculó hace unas semanas del NK Istra de Croacia y que aguardaba a que le llamaran desde El Arcángel.

La llegada de Sandoval a Córdoba fue particularmente tensa, con todos los medios apostados en el terrizo de El Arenal esperando que el autobús blanquiverde llegara a un estadio en el que se había convocado por la mañana una reunión con carácter de urgencia del consejo de administración. El futuro estaba escrito, pero todo fue un borrón. Uno más. Sandoval llegó, se fue, volvió... y entrenó a su plantilla en una sesión a puerta cerrada en el estadio. Unos minutos antes, el club envió un escueto mensaje a los medios anunciando que se daba un voto de confianza al madrileño. “Ganar el Cádiz”, dijo el presidente, Jesús León, a los periodistas que le esperaban en la puerta del estadio para conocer qué es lo que iba a suceder a partir de ahora. Sandoval sigue. ¿Por qué?

La afición está con él

El milagro protagonizado por el equipo en la pasada temporada reportó a Sandoval un caudal de cariño que parece inagotable. Realizó los mejores números en la historia de un técnico en el club. Su decisión de regresar a la entidad después de haber sido repudiado en junio después de la espantada de Francisco Rodríguez elevó su condición de héroe del cordobesismo. Su nombre es aclamado en el estadio. No faltan seguidores que le abracen en cada sesión de entrenamiento. Incluso ayer, a la llegada de Mallorca, había fans dispuestos a declararle su amor incondicional. Cuando se desveló la intención del club de despedirle, el volumen de adhesiones en las redes sociales fue abrumadoramente favorable al entrenador y muy crítico con la decisión que manejaba el club. En todas las encuestas se refleja que tiene el apoyo popular de su lado.

El equipo tiene un calendario accesible

El Córdoba se ha enfrentado a siete de los ocho primeros clasificados. Con 11 puntos sumados, está a dos de la permanencia, que marcan con 13 el Tenerife, el Lugo y el Reus. En las próximas semanas recibirá en El Arcángel al Cádiz (domingo 18, 16:00 horas) y Elche (2 de diciembre). El precedente ante los ilicitanos habla de un 1-4 para los de Sandoval en la Copa. Es un rival directo en la zona baja, como el Lugo, al que visitará en el Anxo Carro el 25 de noviembre. Su último partido del año en El Arcángel será ante la UD Las Palmas y antes tendrá dos salidas clave en diciembre: Real Zaragoza (día 9) y Reus (día 16). Todos los adversarios son conjuntos que marchan con problemas en la clasificación a día de hoy.

Falta de unanimidad en la cúpula directiva

Después de la derrota de Mallorca se acentuó el debate interno sobre la idoneidad de Sandoval como técnico del primer equipo, una circunstancia que ya se había producido antes y que quedó mitigada por la victoria ante el Almería, el empate postrero frente al Depor y la remontada final ante el Extremadura en El Arcángel. En las vísperas de todos esos encuentros se filtró el malestar con Sandoval y la opción de prescindir de sus servicios si no llegaba un resultado positivo. El choque del próximo domingo ante el Cádiz también está revestido de ese carácter de examen final. La opinión del presidente León, el director general García Amado y el director deportivo Berges no parece haber ido en sintonía absoluta. El respaldo de la plantilla es otro factor a tener muy en cuenta. Sandoval ha declarado en multitud de ocasiones que existe un ambiente propicio. Los futbolistas también se han manifestado públicamente a favor del trabajo del madrileño cada vez que han tenido un micrófono delante. Es lo que dicen.

El Córdoba ha mejorado

Los números del equipo son preocupantes. Lleva en puestos de descenso desde la jornada segunda, es el más goleado de la Segunda División (27) y el que menos puntos (1) ha logrado fuera de casa, donde se ha mostrado inoperante en la mayoría de las salidas. Entre los aspectos positivos destaca la buena producción goleadora (15) a pesar de haber perdido a los principales referentes de la pasada temporada, por lo que Sandoval ha tenido que exprimir a un veterano que llegaba del paro como Piovaccari y realizar, con desigual fortuna, algunos experimentos en los que los jóvenes Andrés y Erik tienen un papel secundario. El equipo ha ido recuperando a mejor nivel a futbolistas clave como Jaime Romero, Javi Galán, Álvaro Aguado o Javi Lara. Sandoval ha utilizado a 25 jugadores en 13 jornadas del campeonato de Liga, en el que solo queda por debutar del primer equipo el canterano Sebas Moyano, que sí ha tenido su oportunidad en la Copa del Rey. Según el de Humanes, se trata de una sana “competencia interna”. Para sus detractores, un síntoma de criterio inestable y planes difusos.

Etiquetas
stats