Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y si llueve en la Media, ¿qué vamos a hacer?

Salida de la Media Maratón de la pasada edición | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Las previsiones meteorológicas apuntan a lluvia en la mañana del domingo | Los 6.000 atletas que participan en la Media Maratón de Córdoba preparan su adaptación a las condiciones del tiempo

Después de muchos meses mirando al cronómetro, al plan de entrenamientos y a la báscula, los corredores dirigen su mirada hacia el cielo. ¿Lloverá durante la Media Maratón de Córdoba? Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo hará con una probabilidad superior al sesenta por ciento durante todo el domingo. Además, bajarán las temperaturas (oscilarán, según las previsiones, entre los 10 y los 13 grados) con respecto a los últimos días. No son pequeños detalles para alguien que se ha ejercitado durante mucho tiempo para correr una prueba que tiene prevista su hora de comienzo a las 10:00 de la mañana en la Avenida Conde de Vallellano.

Seis mil corredores, una cifra récord a la que se llegó mucho antes del cierre del plazo de inscripciones, cubrirán la distancia de 21.097 metros de la Media. Todos ellos, además de los 600 voluntarios del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO) y los varios miles de seguidores diseminados por todo el trayecto, se preparan para vivir una jornada de deporte bajo la lluvia. ¿Qué precauciones deberán tomar? Los más expertos ya tienen claro el plan de actuación.

Los corredores con “horas de vuelo” recomiendan que si está lloviendo antes de la salida, el atleta protega las zapatillas para que no se empapen y utilice una bolsa grande de plástico como poncho mientras espera el pistoletazo de salida. Con esta medida logrará mantener los pies y la piel del cuerpo con buena temperatura, antes de desechar las bolsas antes de iniciar la carrera. La piel húmeda tiende a enfriarse más rápidamente porque el agua expulsa el calor de la piel. También es recomendable untar vaselina en cualquier parte de la piel expuesta al aire, como los brazos, las manos, las piernas y la cara. Esta sustancia es resistente al agua y actúa como aislante del calor. La ropa mojada, además de incómoda, causa fricción contra la piel y puede provocar rozaduras y ampollas. La vaselina es un buen remedio para evitar que el contacto con las prendas provoque heridas.

Hay que recordar también el riesgo de resbalar por una carretera mojada, por lo que hay que tener especial precaución: las líneas blancas pintadas en el asfalto tienden a ser deslizantes. Cuidado con ellas. También hay que contar, si durante toda la carrera está lloviendo y hace frío, con el riesgo de una hipotermia. Por eso es recomendable, al terminar la carrera, cambiarse la ropa y ponerse una seca lo antes posible y tomar alguna bebida templada. Son consejos de atletas para encarar una Media Maratón que batirá todas las cifras de las anteriores ediciones. La número 30, conmemorativa de la Capitalidad Europea del Deporte de Córdoba, será especial. Con sol o, como parece, con lluvia.

Etiquetas
stats