Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el traslado impuesto a la plantilla al completo de una empresa de Lucena a Antequera

Sede de CCOO en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba denuncia la actuación de Animal By Products SL, empresa dedicada a la elaboración de productos cárnicos, especialmente de cerdo, por intentar imponer a la totalidad de la plantilla de su centro de Lucena, un total de 38 personas, a la empresa Trifolium 2021 SLU, ubicada en Antequera (Málaga) “mediante un proceso claramente viciado, sin justificación real y negociado de mala fe”, afirma el responsable de Negociación Colectiva y Acción Sindical del mencionado Sindicato de Industria, Manuel Muñoz.

El pasado 7 de enero, la empresa comunicó el inicio de un periodo de consultas para negociar dicho traslado. “Desde el primer momento, la representación legal de las personas trabajadoras exigió el cumplimiento de la legalidad y solicitó la entrega de un informe explicativo que justificara las causas del traslado, tal y como establece la normativa laboral”, señala Muñoz.

Sin embargo, “en la reunión de inicio del periodo de consultas, celebrada el pasado 15 de enero, la empresa no aportó ningún informe justificativo, limitándose a entregar un contrato de arrendamiento de las instalaciones de Animal By Products y un certificado catastral de las instalaciones de Antequera. Esta documentación no justifica en absoluto el traslado, ni acredita causas económicas, productivas u organizativas que lo avalen”, remarca el responsable sindical.

“Pese a esta falta total de información, la parte social actuó con responsabilidad, solicitó nuevamente la documentación exigida y planteó la necesidad de negociar medidas paliativas que compensaran el grave impacto personal, social y económico que supone un traslado a otra provincia para toda la plantilla”, explica Muñoz quien añade que “CCOO presentó un borrador de medidas económicas y sociales, demostrando una voluntad real de negociación”.

Ayer hubo una nueva reunión en la que la empresa volvió a presentar documentación insuficiente y vacía de contenido, sin justificar el traslado ni aclarar la situación real de la empresa de destino. Hay que recordar que Animal By Products S.L y Trifolium 2021 S.LU, son empresas distintas, con CIF y códigos de cuenta de cotización diferentes, lo que genera una enorme inseguridad y deja a la plantilla sin garantías.

“La situación se agravó cuando la empresa dio por finalizada la negociación de forma unilateral, dejando claro que el periodo de consultas había sido una mera formalidad. La empresa pretende que las personas trabajadoras que acepten el traslado lo hagan sin ningún tipo de compensación, y que quienes no lo acepten se vean abocadas a una indemnización de 20 días por año trabajado, lo que supone en la práctica un despido colectivo encubierto”, afirmó el responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba.

CCOO denuncia que “este proceso ha estado marcado por una negociación de mala fe, sin transparencia, sin información suficiente y sin voluntad real de alcanzar acuerdos. Por todo ello, la representación sindical ha firmado el periodo de consultas sin acuerdo”, indica Manuel Muñoz.

Asimismo, CCOO pondrá estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, ya que la empresa no ha comunicado a la autoridad laboral ni el inicio ni la finalización del periodo de consultas, incumpliendo gravemente la legislación laboral. De igual modo, se iniciarán las acciones legales oportunas por la vía judicial para defender los derechos de la plantilla y frenar este atropello.

“CCOO no va a permitir que se utilicen traslados colectivos injustificados para cerrar centros de trabajo, precarizar el empleo y expulsar a las personas trabajadoras sin asumir responsabilidades. La plantilla no es moneda de cambio”, sentenció Muñoz.

Etiquetas
stats