Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En serias complicaciones

Koseky y Javi Sánchez se lamentan tras el partido | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Muchos puntos importantes tiene en su manual de supervivencia. Uno significativo es el de la épica. A ella apela en muchas ocasiones, tantas que casi es su principal seña de identidad. Sin embargo, no siempre funciona. Y tampoco es suficiente la voluntad. Este sábado lo descubre el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que deja escapar el encuentro más trascendental de la temporada hasta ahora. Lo hace después de una contienda realmente alocada en la que su rival también estuviera marcado por una alta presión. Quizá por más todavía por ser penúltimo. Al final ninguno de los dos consigue la victoria y la imagen final en la pista es la de derrota. El conjunto blanquiverde entra definitivamente en serias complicaciones aunque al menos continúa fuera de la zona de descenso. Eso sí, la permanencia va a ser lucha de tres equipos tras el triunfo del Aspil Vidal Jumpers Ribera Navarra al Jaén Paraíso Interior.

La tensión era palpable en Vista Alegre cuando aún restaba una hora para el partido. Resultaba lógico con lo que había en juego. Una parte importante de las aspiraciones de permanencia se colocaban en el parqué. De ahí que todas las conversaciones con la paulatina entrada de aficionados fuera de la incertidumbre al optimismo, y viceversa en segundos. Ninguna duda había sin embargo en la necesidad de dar el máximo. Ya en la pista como en la grada, que vibró desde el inicio con el himno. Los rostros de los jugadores de uno y otro equipo mostraban claramente el carácter trascendental que tenía el choque, que arrancó de la peor manera posible para los de Maca.

En apenas 55 segundos, quizá alguno menos, se torció el encuentro. Una mala salida de balón de Jesús Rodríguez y Pablo del Moral ocasionó una pérdida que aprovechó Javi Alonso. Éste ganó la pelota y no se lo pensó dos veces: disparó y batió a Gonzalo Puebla. Aunque fuera de manera momentánea el conjunto blanquiverde entraba por primera vez en la temporada en zona de descenso. Por fortuna la reacción fue rápida por parte del Córdoba Patrimonio de la Humanidad pese a que el cuadro maño apenas concedía respiro en su elevada presión. Recién iniciado el minuto 2 tuvo Shimizu una buena ocasión, que no acertó a culminar en tanto. Sí lo hizo poco después Pablo del Moral, que terminó por erigirse en uno de los grandes protagonistas.

Tras un balón servido desde la esquina el cierre remachó un primer tiro de César. Con el equilibrio recuperado el Córdoba Patrimonio de la Humanidad comenzó a gozar de sus mejores instantes de juego. No es que fueran muy brillantes pero al menos tomó la iniciativa. Y eso que antes Víctor Tejel pudo hacer el 1-2 de vaselina. Pero la balanza la desequilibró Pablo del Moral, que hizo su segunda diana de la tarde con un disparo de media distancia. Antes fue Zequi quien pudo hasta en dos ocasiones adelantar al equipo de Maca, en una con Manu Leal junto a él. Entonces Vista Alegre entró al fin en ebullición definitiva. La batalla sin embargo sólo había arrancado en un duelo que ganó en intensidad física con los minutos.

Las alternativas en las dos áreas se sucedieron, si bien las opciones más claras para batir al portero rival las tuvo el cuadro califal. Iván Bernard tuvo que intervenir para salvar ante Javi Sánchez, como después hubo de hacerlo ante Dani Fernández. Y fue el Fútbol Emotion Zaragoza el que consiguió anotar. Víctor Tejel la volvió a tener y en esta ocasión no falló. Otra vez se complicaba la situación para los blanquiverdes, que aun así tuvieron alguna acción para recobrar su ventaja. Iván Bernard impidió que el marcador se moviera, como también logró Gonzalo Puebla que esto ocurriera pero a la inversa. De esta forma, todo seguía por decidir al descanso.

De vestuarios pareció salir mucho más metido el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y a los segundos rozó el 3-2. La ocasión la tuvo, como no, Pablo del Moral. Su disparo terminó en el palo. Después el guardameta visitante, Iván Bernard, y un compañero sacaron la pelota cuando tras tiro de Jesús Rodríguez tomaba camino de las mallas. La alternativa la tuvo Esteban, que marró una oportunidad a la que sólo restaba cantar el gol. La reacción se produjo en el 25, cuando los árbitros señalaron una falta. En ese instante Vista Alegre se encendió y el cuadro califal no quiso desperdiciar la ocasión. Manu Leal tocó en corto para César que de zurdazo marcó. Otra vez lograban los de Maca situar el partido de cara. Pero la alegría duró poco pues segundos después Juanqui restableció la igualdad.

El 3-3 fue una suerte de golpe directo para el conjunto blanquiverde, con apariencia de noqueado durante unos cuantos minutos. Fueron los mismos en que el Fútbol Emotion Zaragoza imprimó más fuerza en su presión y ritmo al juego. Así se acumularon una y otra acción ofensiva de los aragoneses, que pusieron con el corazón en un puño a la afición. Sin embargo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tiene en sus genes un espíritu batallador e indomable que saca a relucir siempre que puede. Lo hizo también este sábado. Procuró retomar el control y tuvo dos buenas oportunidades de César y Jesús Rodríguez para mover el electrónico. Pero quien lo hizo fue el equipo de Santi Herrero. Juanqui mandó el balón al interior de la portería de Gonzalo Puebla y un grito silencioso resonó. La tensión volvía a ser palpable. En realidad estuvo muy presente desde el comienzo del encuentro, que por supuesto no dieron por perdido los locales.

Y ahí apareció el capitán. Sólo un minuto después del 3-4, Manu Leal agarró el balón y lo colocó donde le era imposible llegar a Iván Bernard. La contienda, con una locura desatada desde tiempo antes, era un correcalles. La demostración estaba en que las rentas duraban lo que un suspiro. El tanto del cordobés hizo que otra vez Vista Alegre rugiera para ayudar al equipo. La búsqueda del gol de la victoria continuaba por parte de ambos equipos aunque la velocidad decreció ligeramente y eso es lo que trató de aprovechar el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que tuvo varias acciones para llevar el choque a su terreno. La más clara fue la de Shimizu a poco menos de tres del final. Fue justo después, tras un tiempo muerto, cuando el Fútbol Emotion Zaragoza apostó ya por el portero jugador.

El conjunto blanquiverde contuvo a la perfección la acometida maña e incluso obtuvo un poco rédito. Gonzalo Puebla sufrió una falta que significó la quinta visitante y una amarilla para Juanqui. La tensión creció y hubo amago de tangana. Acto seguido fue Maca quien tomó la alternativa en el juego de cinco con Koseky. Tanto él como Javi Sánchez rozaron el 5-4, que no terminaba de subir al marcador. Mientras Vista Alegre vibraba por si servía. Pero no era la tarde. Un disparo de César a ocho segundos del desenlace se marchó casi lamiendo el larguero. Y pudo ser peor porque en la acción inmediata, con disparo lejano, Jesús Rodríguez tuvo que aparecer para evitar que el empate se rompiera a favor de los zaragozanos.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 4: Gonzalo Puebla, Pablo del Moral, Jesús Rodríguez, César y Shimizu -cinco inicial-, Zequi, Giasson, Manu Leal, Dani Fernández, Javi Sánchez y Koseky.

FÚTBOL EMOTION ZARAGOZA, 4: Iván Bernard, Retamar, Juanqui, Adri Ortego y Javi Alonso -cinco inicial-, Víctor Tejel, Nano Modrego, Hugo, Villanueva y Esteban.

ÁRBITROS: Blas Alonso y Romero Candela (Comité Castellano-Manchego). Mostraron cartulina amarilla a los locales Giasson y César; y a los visitantes Retamar y Juanqui.

GOLES: 0-1 (1’) Javi Alonso. 1-1 (2’) Pablo del Moral. 2-1 (6’) Pablo del Moral. 2-2 (11’) Víctor Tejel. 3-2 (25’) César. 3-3 (26’) Juanqui. 3-4 (32’) Juanqui. 4-4 (33’) Manu Leal.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del campeonato de Liga en Primera, disputado en Vista Alegre ante 3.500 espectadores. Por cuarta vez en la temporada se cuelga el cartel de “no hay billetes”.

Etiquetas
stats