Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Sandoval: “Las finales no se juegan, se ganan”

Sandoval imparte instrucciones en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La de este viernes no era una más. Era la última de la temporada. La del partido más trascendental de los tiempos recientes. Pero nada varió en El Arcángel. Todo seguía igual. Incluso el discurso del protagonista tuvo pocas modificaciones. José Ramón Sandoval pasó por sala de prensa para encarar, ante los micrófonos, el definitivo y decisivo choque con el Sporting (sábado, 20:30) para el Córdoba. El cuadro califal se juega la permanencia en Segunda A y esto es en lo único que piensa el preparador madrileño. El técnico recordó, e insistió, en este sentido, que no hay nada hecho, que falta la culminación al proceso de salvación.

Contra el exceso de confianza

“No voy a variar del discurso que utilicé después del día de Granada. Confiaba mucho. Ahora que lo hemos conseguido, sigo confiando, pero sabiendo que es difícil, que no está hecho. Emocionalmente es la semana en la que menos se tiene que trabajar. Sí tenemos que combatir el exceso de confianza, saber que no se ha hecho nada. Lo bueno es que sí dependemos de nosotros mismos, antes dependíamos de los demás. El vestuario está igual de fuerte. Seguimos con la misma convicción de darles confianza, de que lo intenten. El discurso es que lo vamos a conseguir. Y lo he repetido muchas veces: ha sido por el grupo que tengo detrás”.

El caso Huesca-Nàstic: no le compete

“Lo del Huesca y el Nàstic no me compete y no me voy a meter, porque al final todo son indicios, pero como no tienen pruebas. Hay que dejar que la competición fluya”.

Un vestuario concienciado

“Tanto los veteranos como los que más tiempo llevan en el club es importante que transmitan el sentido de lo que nos jugamos, por si alguien no tiene la percepción de lo que nos falta. Creo que todo el vestuario está concienciado. Lo que tienen que aportar es calma, porque va a ser un partido largo. Ojalá se abra a favor nuestro y podamos llevar el partido cómo queremos. Lo que nos ha traído hasta aquí son las ganas, pero con calma. Hemos creído en ello pero desde la mesura, no hemos querido ganar el tercer partido antes que el segundo”.

La limpieza del futbol español

“Hasta que no les pillen con el carrito del helado. Hay que tener confianza en el mundo del fútbol. Hasta que no se demuestre lo contrario, creo que no se puede acusar a unas entidades o unas personas. Los que estamos dentro, lo único que queremos es conseguir nuestros objetivos y tenemos que hacerlo con la ley en la mano”.

Todos los rivales, de cero

“Creo que no, que en el último partido vamos a partir todos de cero. Hemos salvado tres pelotas de partido, si perdíamos una nos caíamos. Tenemos que saber que estamos empate, que nos la jugamos a una sola bola. Tenemos que saber dónde estamos en la pista y que el que se equivoque es el que se va a caer. La satisfacción es que nos lo jugamos con nuestra gente, delante de 20.000 personas. Eso va a servir para que tengan más sentido de pertenencia (los futbolistas). Jugamos en casa, pero no nos puede confundir, tenemos que ir con calma. Tenemos que intentar ganar al Sporting, y el Sporting no va a venir a empatar, va a ganar para ser terceros. Aparte tienen un play off y tienen que pensar en ello, nosotros tenemos que jugar en la intensidad máxima”.

La permanencia es más relevante

“Son mucho más importantes las ganas de no descender que las de subir. Sabes que si desciendes te metes en el pozo, cambia la historia de la ciudad, del club, de todo. Pensad el año que viene lo bonito que va a ser esto, que va a ser una Primera dentro de Segunda. La ciudad se va a enriquecer, se va a enriquecer el club y todo el mundo. Quitarte de ese juego y meterte en un tapete más chiquitito, eso pesa mucho. Este club se merece como poco esta categoría. Lo otro si no lo consigues, dices otro año será. Si estás abajo te tiemblan más las piernas. Lo bueno es que hemos ido haciendo todo a rajatabla para salir del coma y estamos ya para que nos den el pase pernocta”.

Un vídeo personal hecho público

“Se utiliza para lo que se quiere. Es un vídeo para un grupo de amigos de un chat de Gijón, que me han estado felicitando todo este tiempo. Ellos me mandaron un vídeo casi con las mismas palabras. Era dirigido para mi grupo de amigos de Gijón, que les quiero mucho. Se ha filtrado y hay gente que lo utiliza para otras cosas. Lo ha utilizado un medio que realmente no me tenía mucho cariño”.

Sin miedo a un Sporting más enchufado por el vídeo

“No temo. Saben cómo soy. Incluso esta mañana he estado hablando con personas del club (Sporting). Me dicen que es brutal lo que hemos hecho. Yo soy así de puro y duro en todo, si encima me pican…”.

A ganar, nada de empatar

“Creo que nosotros hemos valorado mucho eso, pero no podemos jugar con fuego. Si tenemos que estar pendientes de otro resultado, a no ser que sea alguno claro, podemos arriesgar más o menos. Pero nosotros vamos a ir a por la victoria. Que el empate nos vale, e incluso perder también, porque nos hemos ganado ya ponernos por delante en la última jornada, vale. Algunos nos sacaban incluso 17 puntos. Si ganamos, haríamos 32 puntos en 16 jornadas. Es brutal eso. Lo que ha hecho este equipo algún día se recordará, ha hecho historia. Esta gente ha luchado como gato panza arriba”.

Una finalísima en la que no se puede fallar

“Mañana es importantísimo, sabemos que no podemos fallar. Mañana es el día que menos voy a tener que motivar. Las finales no se juegan, se ganan”.

Las celebraciones, tras hacer los deberes

“Parece que venimos a una celebración. Eso sería si nos hubiésemos salvados. El otro día celebrábamos porque habíamos salido de abajo. El público tiene que venir a jugársela, a ganar lo que hemos luchado. Tenemos que jugar el último partido peleando todo lo que hemos luchado. El resumen de 41 partidos en uno. La celebración hay que ganársela. Y encima tenemos uno de los rivales más difíciles de la categoría, para mí de ascenso directo. Tenemos un equipo que va a ser difícil de ganar”.

¿Sorpresas en el once?

“Alguna tiene que haber de la alineación anterior. Pero insisto, la sorpresa sería que este equipo no se salvara después de lo que hemos luchado todos. Esto nos tiene que dar una lección para la vida, que nunca dejemos de creer en lo que se puede conseguir. A un familiar mío le dieron un 1% de salvación de vida y me duró diez años más. Dentro de la alineación va a haber una variación táctica”.

Etiquetas
stats