Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reyes, la medalla y la polémica

Felipe Reyes, con la camiseta de la selección de España | FEB

Paco Merino

0

Las horas previas a la entrega de medallas de Córdoba se han visto salpicadas por la polémica. Felipe Reyes, distinguido con la presea de plata, no comparecerá esta noche -ni tampoco ningún representante- en el Teatro Góngora para la gala de entrega. El digital Cordobadeporte desveló que la ausencia del baloncestista del Real Madrid, una de las figuras de referencia en este deporte, se debe a que se encontraba “molesto”, según fuentes cercanas al jugador. El hecho de no ser incluido entre los siete receptores de medallas de oro de la ciudad no resultó del agrado de Felipe Reyes, que ya tiene en su expediente premios como el Príncipe de Asturias de los Deportes, la Medalla de Oro de Andalucía o la de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ante las informaciones aparecidas, su hermano Alfonso Reyes -presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales y exjugador del Real Madrid e internacional- expuso en su cuenta de Twitter que Felipe “no ha declinado recibir la distinción, porque juega”. Felipe actuó en la noche del martes con el Real Madrid en un partido de la Euroliga frente al Armani Jeans de Milán. Su hermano tiró de ironía en la red social para comentar que Felipe “espera ganar la liga intergaláctica para merecer la medalla de oro...”.

Anoche, fuentes municipales aseguraron a propósito de la noticia “sobre el presunto malestar de Felipe Reyes con el Ayuntamietto por habérsele concedido la medalla de Plata de la ciudad en lugar de una distinción aún más elevada” que “en ningún caso” el jugador “ha manifestado dicho malestar en las varias ocasiones en que desde el Ayuntamiento se ha contactado con él”. “Es absolutamente incierto que el jugador haya declinado recoger la distinción por esa razón, ya que según ha manifestó la imposibilidad de estar en Córdoba se debe al calendario de competición, como acreditan escritos en poder del departamento de protocolo”, añaden las fuentes del Ayuntamiento, que recalcan que “en dichos escritos incluso se ha ofrecido a Felipe Reyes organizar un acto para la entrega de dicha medalla, en el momento en que sus compromisos deportivos lo permitan, a lo que el jugador no se ha negado en ningún momento”.

Felipe Reyes fue propuesto por distintos grupos políticos para recibir el título de hijo predilecto, que recayó en el juez José Castro. La decisión fue ratificada por unanimidad en el Pleno. El reconocimiento de Felipe Reyes se equipara al recibido por la gimnasta Lourdes Mohedano.

Además de la distinción a José Castro, se concederá el título de hijos adoptivos al exalcalde Andrés Ocaña, fallecido este año, y a Fray Carlos Romero, fundador de las Hermandades del Trabajo. En cuanto a las medallas, una será de honor para la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado Amelia Sanchís y se concederán medallas de oro a la bailaora Blanca del Rey, a la catedrática de la Universidad de Córdoba Carmen Galán, al médico cardiólogo José Suárez de Lezo y a la emisora Cope Córdoba por su cincuenta aniversario. Junto a Felipe Reyes también se ha distinguido con medalla de plata a Magdalena Díaz, referente del movimiento asociativo. Reyes no estará en el Teatro Góngora. Habra incomparecencia, aunque no declinación, según insisten desde el Ayuntamiento. Si es por una u otra razón se sabrá, de manera fehaciente, en actuaciones futuras.

Etiquetas
stats