Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revancha de los novatos: 20 estrenos en Primera

Celebración del gol del Córdoba ante el Almería | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba ha hecho debutar en la primera categoría española a dos decenas de futbolistas | Sólo una vez ha repetido alineación

Cuando el pasado sábado saltó al campo Mikel Saizar, el Córdoba apuntó el número 32 en la lista de futbolistas utilizados esta temporada en Primera. El guardameta, de 32 años, se bautizaba en la elite. Diecinueve compañeros lo hicieron antes. Algunos nunca habían catado la Liga BBVA y se habían movivo en divisiones menores en España; otros sí tenían en su expediente el paso por torneos del máximo rango en otros países europeas. La cuestión es que el Córdoba está siendo una verdadera tierra de oportunidades. Una buena porción de esos debutantes tienen la condición de cedidos, por lo que El Arcángel se convierte para ellos en un formidable escaparate. Para bien o para mal. Algunos, como Mike Havenaar o Ryder Matos, se fueron sin dejar huella. Otros, como Nabil Ghilas, ya ven su nombre apuntado en la agenda de otros clubes. Varios medios portugueses ven al argelino -cedido por el Oporto sin opción de compra en el Córdoba- en la órbita del Sevilla y la Real Sociedad, entre otros.

La lista de debutantes en Primera la componen los guardametas Juan Carlos y Saizar; los defensas Pinillos, Gunino, Campabadal y Edimar; los medios López Silva, López Garai, Borja García, Luso, Fede Vico, Caballero, Ryder Matos, Ekeng y Krhin; y los delanteros Florin Andone, Havenaar, Ghilas, Bebé y Héldon Ramos. Nueve de esos jugadores pertenecían a la plantilla del Córdoba en la pasada temporada en Segunda División. También tuvo su primera experiencia en la máxima categoría española el entrenador del ascenso, Albert Ferrer, que estuvo ocho partidos y fue despedido con un balance de cuatro empates y cuatro derrotas. Después de un cambio de técnico y un frenético mercado invernal, el Córdoba ha reformado su aspecto pero no termina de conseguir la cohesión necesaria para apuntalar su portería. Ésa sigue siendo la prioridad para lograr el objetivo de la permanencia, a juicio del técnico serbio. Lo primero es no encajar. El cambio en la portería ha sido la última vuelta de tuerca para un Córdoba que ya ha utilizado a todos sus profesionales de la plantilla en Liga.

Ningún equipo de Primera supera al Córdoba en esta faceta. Valencia, Éibar y Granada han hecho debutar en Primera a once jugadores, casi la mitad que el Córdoba, que pese a utilizar a 32 piezas ha repetido una sola vez la alineación. Fue en los partidos disputados ante el Real Madrid y el Almería, que marcaron el punto más alto de la trayectoria blanquiverde y el inicio de una caída libre que aún no se ha detenido.

Etiquetas
stats