¿Quién va a repetir?
¿Cuántos jugadores de la última temporada seguirán vistiendo la blanquiverde? La purga ha sido absoluta y los supervivientes se podrán contar con los dedos de una mano. Con contrato quedaron José Manuel Fernández, Quim Araujo y Marcos Lavín. El último de ellos está fuera de los planes después de que el club fichara a dos porteros. Lo admitió, además, el director deportivo, Alfonso Serrano, en el acto de presentación de Edu Frías y Víctor Ruiz. Tanto el madrileño como Alberto González, el otro portero de la campaña anterior, no cuentan en el proyecto de Enrique Martín. Tampoco está muy claro el porvenir del medio catalán Araujo, del que ya trató de desprenderse el club en el último mercado de invierno.
La posibilidad de que solo permanezca Fernández de los 35 futbolistas que participaron en la temporada 18-19 cobra cuerpo, aunque existe una posibilidad -mínima pero real- de que el Córdoba ofrezca una propuesta para seguir en El Arcángel a algún futbolista. En principio, los nombres de Chus Herrero, De las Cuevas y Piovaccari están en la lista. En el caso del central, el conocimiento que de él tiene Martín -con el que hizo una gran campaña en el Albacete- es una baza a favor, si bien es cierto que el Córdoba ha fichado ya a tres defensas centrales en este mercado veraniego: Víctor Ruiz (Atlético de Madrid B), Fernando Román (Valencia Mestalla) y el internacional panameño Fidel Escobar, cedido por el Sporting Miguelito.
El caso de De las Cuevas y Piovaccari tiene su historia. El alicantino recibió una proposición del Córdoba, pero también maneja otra del Hércules. El italiano también ha sido rondado por la entidad blanquiverde, pero le miran con ojos golosos en Segunda después de haber firmado una campaña muy efectiva: de los mejores anotadores de la competición en relación a tantos marcados y minutos jugados. La pareja formada por los dos veteranos se reivindicó de un modo brutal en el Córdoba, que los fichó cuando estaban sin equipo en verano de 2018. Entre Piovaccari (12) y De las Cuevas (9) hicieron 21 goles, que suponen el 43'7 por ciento de los 48 marcados en total por el equipo en Segunda. Ambos hicieron -a los 34 años el de Gallarate y a los 32 el de Alicante- los registros más sobresalientes en este aspecto en sus respectivas trayectorias. La opción de De las Cuevas adquiere fuerza por el interés que tiene en él Enrique Martín, que le tuvo en Osasuna en el año del ascenso a Primera. Pero el Hércules puja con determinación por él. Hay caso. En cuanto a Piovaccari, su nombre ha sonado para el Lugo, en Segunda.
“Lo que más me gusta es que el equipo se está montando como yo entiendo que se debe hacer, desde atrás”, dijo Enrique Martín, quien expresó que están construyendo el bloque “poquito a poquito” para “competir súper a tope desde el minuto cero”. “Me gustan estos jugadores, porque el año pasado jugaron todos treinta partidos. Hablamos de Javi Flores que en los últimos años ha jugado más de treinta partidos, Juanto Ortuño igual...”, manifestó el técnico de Campanas.
El director deportivo, Alfonso Serrano, ofreció algunas claves en su comparecencia de este viernes ante los medios. Puso el foco en dos extremos, dos delanteros y alguien más para el medio. “No me gusta hablar de nombres propios, porque con todos los que salen, tendríamos que tener a una persona específica para tenerlos anotados. Algunos sí nos interesan y a otros no les hemos hecho oferta. Esperemos que se puedan concretar los que interesan. En ello estamos trabajando”, ha argumentado Serrano.
El próximo lunes llegará la hora de los reconocimientos médicos y, apenas horas después, la apertura de la pretemporada. Enrique Martín la iniciará con un buen puñado de jóvenes del filial y con fichas profesionales libres en puestos clave. Algunos ya están cubiertos: la portería y la línea defensiva, prácticamente al completo. Queda el ataque.
0