Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Relatos en serie: el deporte según CORDÓPOLIS

José Luis Navarro, segundo protagonista de 'Historias tras el deporte' | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Nochevieja marca la frontera entre uno y otro. Igual que siempre, si bien esta vez la despedida de año es distinta. Con motivo de la pandemia de Covid-19 son imposibles las grandes celebraciones tras las campanadas y es complicada la entrada en los 12 meses siguientes. Precisamente la irrupción mundial del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan provoca que durante 2020 hubiera muchísima menos actividad deportiva -como en el resto de ámbitos- de la tradicional, así como de la esperada. Sin ir más lejos, se marcha sin la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados al próximo verano. Pese a las dificultades, CORDÓPOLIS mantiene en todo momento su trabajo en relación al fútbol y muchísimo más. De hecho, trata de dar un paso al frente en el estilo del periodismo especializado en esta materia con seriales de reportajes y entrevistas, que son mensuales y van a continuar tras la ingesta de las uvas.

Un día antes de despedir tan aciago 2020, que para este periódico es el año de los reportajes y las entrevistas, se reúnen las piezas más importantes en este sentido. De las ‘Historias tras el deporte’ de Rafa Ávalos a la visión del deporte femenino con las ‘Ateneas’ de Miguel Huertas, sin olvidar la importancia de la cantera con ‘En la base’ y de la mano de Cristian López. Por supuesto, Jesús Ventura también pone su firma a estos seriales con las entrevistas ‘Desde el córner’. Todo después de especiales sobre las disciplinas minoritarias en tiempos de Covid-19, los Juegos Olímpicos o la Media Maratón de Córdoba, también cancelada. Así es el deporte según CORDÓPOLIS.

Historias tras el deporte, por Rafa Ávalos

Detrás de cada triunfo, y de cada derrota también, existen historias que merecen ser contadas. Son las de quienes protagonizan hitos de una u otra forma, las de esas personas que están detrás del alto muro informativo del deporte. Como tres primeros ejemplos están los de Javi López, el central del Córdoba que en 2000 decidiera abandonar el césped para dedicarse a la Ciencia -hoy día está integrado en la Comisión Europea de Gestión y Coordinación de Proyectos de Investigación-; José Luis Navarro, más popularmente conocido como el Cazador y que fuera campeón de Europa -entre otros títulos- de boxeo años después de un accidente que casi le costara una pierna, y Miguel Ríos, el trabajador de Panrico que alcanzara fama internacional tras ganar la Maratón de Sevilla de 1992 -el año de la Expo- o ser el mejor español en la Maratón de Nueva York.

Javi López, el joven que cambió el fútbol por la ciencia

José Luis Navarro, en la vida como en el ring

Miguel Ríos, un currante mito del atletismo

En la base, por Cristian López

El éxito sólo es posible -salvo impropias excepciones- gracias a valores como esfuerzo y constancia. Sin empeño resulta improbable alcanzar la cima o estar cerca de ella. En deporte, es esencial como en cualquier otro ámbito, el trabajo en edades tempranas. Porque la base es fundamental, también para el crecimiento personal con actitudes de respeto, compañerismo o solidaridad. De la importancia de la labor con los pequeños y pequeñas surgen reportajes como el dedicado a La Salle en su sección de baloncesto, que con apenas seis años consigue erigirse como una de las referencias de la capital; el referido al Club Natación Córdoba, pionero en activo de la provincia con 30 años de actividad -también en tiempos de Covid-19-, o el Club Atletismo Cordobés, decano de la disciplina en la provincia y permanente generador de grandes figuras, como la de Juan Ignacio Grondona.

La Salle, nuevas ilusiones entre canastas

Club Natación Córdoba, brazadas con tradición

Club Atletismo Cordobés, zancadas pioneras

Desde el córner, por Jesús Ventura

También existen relatos menos peculiares pero que tienen su importancia. Son los que escriben, con voz propia -y nunca mejor dicho-, las referencias del deporte cordobés, cada cual en su disciplina. Jugadores o atletas que continúan en activo y otros que no lo están desde hace tiempo pero siguen vinculados a clubes y proyectos son quienes toman la palabra en formato entrevista, pero en un plano mucho más personal. Como punto de partida están las experiencias de Javi Flores, canterano del Córdoba que hoy en día es su capitán tras un periplo por otras entidades; Alberto Saura, pívot murciano convertido en el primer jugador de la historia del Córdoba Patrimonio de la Humanidad en debutar con la selección española de fútbol sala, y Juan Cantero Juani, uno de los nombres más importantes -casi legendarios- del fútbol provincial, primero en el césped con el Atlético Lucentino -y Lucena CF- y actualmente como director deportivo del Ciudad de Lucena.

Javi Flores: “Jugar en la calle te ayuda mucho luego en el campo”

Alberto Saura: “Pensé en dejar el fútbol sala”

Juani Cantero: “Lucena puede tener un buen equipo en Segunda B”

Ateneas, por Miguel Huertas

Por otro lado, la igualdad es cada vez mayor en el deporte, como ocurre en el resto de apartados de la sociedad. Aunque siempre es necesario continuar con el trabajo en el impulso del equilibrio de fuerzas entre el hombre y la mujer. En este caso la intención es no hacer siquiera diferenciación entre los protagonistas masculinos y las femeninas, que son, estas últimas, las que están ante el foco en esta ocasión. Deportistas como Ángela Ruiz, canterana del Adesal que hoy por hoy es capitana del club en la máxima categoría del balonmano nacional -la Liga Guerreras Iberdrola-; Lisa-Marie Scholz, jugadora del Córdoba Femenino natural de Osnabrück y que deja atrás Alemania no sólo para competir sino para conocer España y aprender su idioma, o Belén Recio, la gran referente del atletismo cordobés durante años y campeona de España en 100 y 200 metros -entre otros logros-.

Ángela Ruiz: “Ser la capitana de Adesal es un orgullo”

Lisa Scholz: “Cuando voy a otro país, quiero convertirme en una mejor versión de mí”

Belén Recio: “En Córdoba me decían que era lenta”

Etiquetas
stats