Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Brillante, historia del ajedrez cordobés

.

Cristian López

0

El Club Deportivo Reina Brillante logró hacer historia para el ajedrez cordobés. Por primera vez una entidad local conseguía alzarse con una más que meritoria segunda plaza en la fase final del Campeonato de Andalucía por equipos, disputada en la localidad malagueña de Marbella. Sin duda, un éxito para dicha disciplina a nivel provincial, que poco a poco está logrando labrarse un nombre de prestigio en el panorama regional. Todo a base de una cantera más que prolífica en los últimos años. De hecho, uno de los más destacados del club es Carlos Javier Bernabéu, integrante de dicha hazaña, y que es el actual campeón de Andalucía Absoluto, siendo además el primer y único jugador cordobés que ha conseguido titulación FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y ostenta el título de Maestro FIDE.

De esta forma, el Reina Brillante superó en la fase previa al Club Oromana de Alcalá de Guadaira, un histórico del ajedrez nacional, mientras que en cuartos derrotó al potente conjunto granadino de Nazarí. Contra todo pronóstico, los cordobeses se plantaron en semifinales, donde completaron una nueva hazaña al vencer al Metro Marbella, club local y favorito de la cita, por lo que se avecinaba una final inédita. La Trocha de Coín, equipo que ha conseguido formar esta temporada un fuerte conjunto con cinco titulados internacionales, esperaba en la pugna por el primer puesto. La partida fue muy disputada y emocionante, con resultado final de empate, aunque el título terminó cayendo para los malagueños por mejor coeficiente de tableros. Un sistema de desempate que prima más las victorias en los primeros tableros.

Pese a todo, el subcampeonato es sin duda un enorme éxito para la entidad capitalina. Una actuación sobresaliente de un Reina Brillante que estuvo integrado por Cristobal Blanco, Maestro Internacional de ajedrez, Carlos Bernabéu, Maestro Fide, Francisco Fernández, maestro de Jaén, Carlos Castilla, Agustín Moreno Valle, Miguel León y José Antonio Jiménez, presidente del club y seis veces campeón provincial.

Ya la pasada temporada, el conjunto cordobés se alzó hasta lo más alto del Campeonato de Andalucía de Ajedrez activo por equipos, por lo que, con este subcampeonato regional, los títulos autonómicos individuales de Bernabéu y el trofeo de campeona de España sub 8 cosechado por Laura Herrero, jugadora del Club Postal, se puede afirmar sin lugar a dudas que el ajedrez provincial goza de muy buena salud. 

Etiquetas
stats