Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuerdos de El Alcoraz: doce años después, sólo queda Javi Moreno

Javi Moreno, en la celebración del ascenso en Huesca en 2007 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Cada día como este lunes es especial en El Arcángel. Aunque probablemente lo sea más en torno al estadio. Es 24 de junio, tal fecha como la que en 2007 se grabara en la memoria colectiva de la afición un trabajado ascenso a Segunda A. Doce años se cumplen ya del retorno del Córdoba a la categoría de plata, que perdiera dos cursos antes, en El Alcoraz. Ésta es otra de las efemérides que guardan los seguidores de la entidad en los últimos tiempos, predecesora del histórico regreso a Primera en la 2014-15 -de la que el pasado sábado se conmemorara el quinto aniversario-. Más de una década después, en el cuadro califal sólo queda uno de los héroes de Huesca. Es Javi Moreno, que la anterior temporada dirigiera con éxito al primer conjunto juvenil en la División de Honor.

El delantero fue una de las figuras claves en la rápida vuelta del Córdoba a Segunda A en la 2006-07. Firmó con los blanquiverdes una temporada antes, que terminó de una forma muy diferente a la esperada. El equipo acabó sexto, fuera del play off, y con una amarga sensación de fracaso. Pese a todo, el de Silla hizo su trabajo a la perfección: marcó 17 goles. Pero esa cifra fue anecdótica comparada con la lograda una campaña después. En el curso del ascenso, Javi Moreno fue uno de los líderes del cuadro califal con su carácter y, sobre todo, con su capacidad de ver puerta. Fue letal, pues anotó la friolera de 24 tantos en 32 partidos. Ninguno lo sumó en la promoción, que se perdió con motivo de una inoportuna lesión en el tramo final de campeonato.

Su imagen a hombros de los aficionados sobre el césped es una de las más conocidas de aquel duelo en El Alcoraz. El Córdoba acudió a tierras aragonesas con una clara ventaja en la eliminatoria final. Una semana antes se había impuesto en El Arcángel por 2-0 con dianas de Pierini y Guzmán. Tocaba rematar la faena ante un Huesca que tal día como este lunes de hace 12 años consiguió adelantarse en el marcador y meter el miedo en el cuerpo a los aficionados blanquiverdes. Pero un penalti a favor dio a los de Pepe Escalante -entrenador entonces- la oportunidad de espantar los temores. El veterano Dani se encargó de lanzarlo y materializarlo, no sin incertidumbre, justo antes del descanso. Ese empate sirvió para festejar el retorno al fútbol profesional.

La rápida vuelta del Córdoba a Segunda A que se rememora este lunes, se certificó en Huesca pero se forjó principalmente en Pontevedra. En la primera ronda del play off, los blanquiverdes superaron al cuadro gallego, entonces con hombres como Charles, Yuri o Igor, tras rehacerse en un puñado de minutos de un 2-0 en Pasarón. Asen se convirtió en héroe aquel día con dos tantos antes de tomar la bocana de vestuarios. El empate fue suficiente tras igualar a cero en El Arcángel. En ninguno de los cuatro choques mencionados pudo estar, en efecto, Javi Moreno, que a día de hoy es el único representante de aquel equipo con relación actual con la entidad. Al menos por ahora, ya que debe confirmarse su continuidad al frente del juvenil de División de Honor. Su trabajo la pasada campaña fue notable, dado que con escasez de recursos lograron cerrar los califales en octava posición.

Etiquetas
stats