Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebelión en la Primera Andaluza de fútbol

Representantes de los clubes de la Primera Andaluza Sénior de Córdoba en la sede de la RFAF en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

¿Quién para la violencia en el fútbol? Quince equipos -de los 16 que componen la categoría- han decidido plantarse en la Primera Andaluza Sénior y reclamar “medidas contundentes ” a la delegación en Córdoba de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) contra uno de los clubes que compite en la categoría, el Almodóvar, al que acusan de usar “violencia sistemática” por parte de sus jugadores. Los incidentes que se produjeron hace unas semanas en Villa del Río durante el partido que este equipo disputó ante el Almodóvar, con imágenes que tuvieron eco mediático nacional, fueron el detonante de una apertura de expediente para analizar el caso. Sin embargo, los equipos han ido más allá y han anunciado que están dispuestos a “abandonar la competición” si no se toman medidas contra el Almodóvar, ante el que se negarán a jugar “ante la posibilidad de que ocurra una desgracia”.

En el escrito entregado en la Federación, dirigido a presidente, Pablo Lozano, los clubes de Primera Andaluza expresan sus quejas y malestar en los siguientes términos.

“La situación se ha vuelto insostenible. Las penosas imágenes que todos hemos visto, que sucedieron en Villa del Río y que nos han colocado en el epicentro del fútbol sucio cordobés, andaluz y nacional, vienen a plasmar lo que todos los clubes vivimos cada vez que nos enfrentamos al Almodóvar CF. Agresiones por la espalda, entradas a destiempo, provocaciones, amenazas, insultos, etc., que se repiten en todos y cada uno de los partidos que este equipo juega.

El problema es que también pegan, amenazan y coaccionan a colegiados, e incluso han llegado a agredir a algunos, como también a algún presidente.

Desgraciadamente todos sabemos que esto es lo habitual, pero los colegiados no pueden plasmarlo en las actas por el miedo y presión que sufren, y tampoco tenemos siempre la “suerte” de que se pueda grabar como se ha hecho en Villa del Río.

En la Federación bien lo saben, de hecho. Con cualquiera de los empleados de la Federación que hables reconocen abiertamente el problema.

Han llegado a la jornada 18 con más de 100 tarjetas entre amarillas y rojas, teniendo claro que hubieran sido muchas más de no haber mediado el miedo entendible de muchos de los colegiados, o de equipos que dan sus partidos por perdidos por no entrar en esa “guerra”.

Con todos estos antecedentes, viendo lo que este año han sufrido Cabra, Priego o Alcázar entre otros, o lo que en años anteriores equipos como el Palma del Río, Montilla, etc., no podemos ni debemos permitir que quede impune y que la Federación no erradique de una vez por todas la violencia sistemática que parte de los jugadores de este club llevan a cabo, con el consentimiento de un presidente de profesión guardia civil y que no toma medidas.

Tampoco podemos entender que el presidente de la Federación, en unas declaraciones a Diario Córdoba, indique que “los problemas producidos en el Villa del Río-Almodóvar fueron circunstanciales”, descartando “que hubiese un problema continuo con el equipo de Almodóvar en encuentros anteriores” y dirigiendo “a la conclusión del Comité de Competición, que debe saberse esta semana”, obviando una realidad evidente y demostrando que no quiere acabar con la violencia en el fútbol. Menos fotos, manifiestos y más querer acabar con el problema realmente.

En atención a todo lo anterior y para finalizar este comunicado, todos los clubes aquí firmantes desean que se tomen medidas contundentes, o se negarán a jugar sus partidos con el Almodóvar CF, ante la posibilidad de que ocurra una desgracia. Si se siguen sin tomar medidas, podríamos incluso abandonar la competición.

¿Quiere la Federación acabar con la violencia? Puede demostrarlo por fin de verdad“.

Los equipos que han firmado este comunicado entregado en la delegación de Córdoba de la FAF son el Montilla, Egabrense, Aguilarense, Priego, Ciudad Jardín, Alcázar, Bujalance, Palma del Río, La Rambla, Salerm Puente Genil, Villanueva, Villa del Río, Almedinilla, Stadium Fernán Núéz y Belalcázar. Este fin de semana hay programados partidos de la jornada vigésima y el Almodóvar, equipo señalado por el resto, visitará al Priego el domingo a las 18:30.

El Almodóvar, por su parte, ha acordado en una reunión de su junta directiva grabar íntegramente los partidos que dispute su equipo senior en lo que resta de temporada y entregar el vídeo “directamente a la Federación Cordobesa de Fútbol para que está a disposición de los clubes que lo requieran, así como del Comité de Competición”. El club que preside Rafael Jiménez Arcos se compromete a que “cualquier jugador” de su club que “realice una agresión (sea vista o no vista por el árbitro) será expulsado del club y dado de baja federativa”.

Etiquetas
stats