Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rabia desatada en El Arcángel

.

Rafael Ávalos

0

Recupera el sabor del triunfo. Lo hace de manera ajustada y no brillante, pero eso poco importa. El Córdoba vuelve a vencer y escapa así de una crisis que este domingo amenazara con ser mayor. Tres puntos de oro y éxtasis ponen el broche a un encuentro más complejo de lo que debiera de haber sido. Porque el conjunto blanquiverde apenas logra superar por 1-0 a un bisoño Cádiz B, debutante en la categoría, con un tanto de De las Cuevas casi en la última acción del partido. Cierto es que el cuadro califal es merecedor del resultado final, si bien no es menos cierto que todavía tiene mucho que mejorar para ser realmente el equipo al que todos tildan de máximo aspirante al play off y al ascenso.

El partido tuvo como prólogo una gran sorpresa por parte de Enrique Martín. El técnico decidió variar su esquema para establecer un 4-2-3-1 que trajo consigo una pequeña revolución en el once. Tanto es así que dos de los tres futbolistas que habían sumado todos los minutos del curso en el conjunto blanquiverde se quedaron fuera: Fernández pasó al banquillo e Imanol García directamente a la grada. Así, Raúl Cámara entró en el lateral derecho y José Antonio González lo hizo para un doble pivote en que estuvo acompañado por Xavi Molina. Djetei en el eje central de la zaga y Zelu por la diestra en ataque fueron las otras dos novedades, algo que supuso otra salida significativa del equipo. Fue la de Chus Herrero.

Con nueva disposición sobre el césped resultaba previsible que el Córdoba quisiera contar con más protagonismo en la línea de medios. Lo consiguió sólo en parte pues el choque se disputó más en parcelas de tres cuartos. El cuadro califal solucionó, eso sí, su principal problema en este arranque de campaña: la entrada al duelo sin recibir un golpe prematuro, como le ocurrió ante el Recreativo Granada y el Badajoz. Aun así, el juego del equipo no fue a más respecto de anteriores citas. Tampoco puso mucho de su parte el Cádiz B para que el encuentro en El Arcángel resultara atractivo para el espectador. Más bien al contrario.

La primera parte del choque transcurrió de manera un tanto soporífera. Aunque los dos equipos procuraban buscar área rival ninguno de los dos lograba generar una leve sensación de peligro. La batalla parecía estar mucho más en el control del balón. Fue en el minuto 10 cuando el Córdoba pudo despertar del letargo a propios y extraños. Lo hizo con una galopada de Zelu y un posterior disparo de De las Cuevas que desvió a córner el guardameta visitante, Christian. Como respuesta, Nieto trató de ver puerta en el 13. Pero su tiro se marchó alto y alejado de la portería de Isaac Becerra. Ni con una gran generosidad podría contabilizarse como ocasión.

Poco cambió la contienda en el resto de un primer acto que por momentos producía somnolencia. Sólo dos destellos del cuadro califal permitieron ver algo de interés en torno a alguna de las áreas. En el minuto 20, de nuevo agarró el balón Zelu para salir al ataque. El jerezano sirvió a Owusu, que en posición franca para marcar remató sin fortuna. Christian repelió en un lance en que hubo buena cobertura de espacio por su parte. Aunque tampoco el ghanés acertó a colocar mejor el balón. En el rechace sí vio puerta José Antonio González, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. Ya en el 33, De las Cuevas se sacó un gran disparo que tenía marchamo de gol. El tanto lo evitó un zaguero amarillo en la línea de gol.

Nada más sucedió realmente reseñable antes del descanso, excepto el primer cambio del Córdoba. Éste se produjo en el 24 después de que Jesús Álvaro sufriera molestias. También el Cádiz B se vio en esta tesitura. El cuadro califal debía dar un paso al frente en la reanudación si quería romper la monotonía del partido. Intentó hacerlo y ya en el 49 gozó de un disparo cruzado de Zelu que terminó por línea de fondo. Medianamente más clara fue la que tuvo Owusu en el 52, pero se topó con Christian. Fue un minuto después cuando Isaac Becerra intervino por vez primera ante un tiro. Atrapó el balón tras chut de Duarte. Casi acto seguido fue Javi Flores quien no logró conectar con el cuero a servicio de Fernández.

Definitivamente el encuentro se activó, algo que propició el Córdoba. Los de Enrique Martín se hicieron con el dominio del balón y del choque y pasaron a jugar en campo contrario. El Cádiz B, por su parte, lo intentó en el 65 con un tímido disparo de Javi Navarro que atajó Isaac Becerra. El gol estuvo a punto de llegar sin embargo de forma rocambolesca. Un centro de De las Cuevas lo tocó Sergio González con intención de despejar y el cuero se marchó fuera por muy poco: rozó el larguero. Tras esta opción, el conjunto blanquiverde trató de fabricar otras. Lo hizo sin acierto hasta el 82, cuando el alicantino mandó el balón a la madera en un testarazo a centro de Fernández.

Fue en ese instante cuando Enrique Martín quiso quemar todas las naves en busca de la victoria. El navarro introdujo a Juanto Ortuño por José Antonio González. El yeclano pasó a acompañar a Owusu y Gabriel Novaes, que entró en el 56, en ataque. Aunque el conjunto blanquiverde vivió casi en todo momento en torno al área del Cádiz B fue incapaz de crear oportunidades reales para adelantarse. Con el tiempo en contra, y ya en añadido, Djetei cabeceó a la perfección un córner y pudo hacer el 1-0. Lo impidió Christian. Nada pudo hacer el portero amarillo en el 94 ante un magnífico remate de De las Cuevas, que hacía justicia y desataba la locura en El Arcángel. El triunfo costó más de lo debido o imaginado pero se pudo alcanzar.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 1: Isaac Becerra, Raúl Cámara, Fidel Escobar, Djetei, Jesús Álvaro (Fernández, 24’), Xavi Molina, José Antonio González (Ortuño, 83’), Zelu (Gabriel Novaes, 56’), Javi Flores, De las Cuevas y Owusu.

CÁDIZ CF B, 0: Christian, Moi (Iván Robles, 8’), Saturday, Alonso, Cobo, Sergio González, Duarte, Sergio Pérez (Víctor, 58’), Jordi Tur, Javi Navarro y Nieto (Lino, 70’).

ÁRBITRO: Montes García-Navas (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla a los locales Raúl Cámara, José Antonio González, Xavi Molina y De las Cuevas; y al visitante Iván Robles, así como al entrenador Juan Manuel Pavón.

GOL: 1-0 (94') De las Cuevas.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en El Arcángel ante 9.096 espectadores.

Etiquetas
stats