Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y quiere más

Córdoba Patrimonio de la Humanidad - Barça (3-1) en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

“Tenemos que querer más”. No es una referencia al amor fraternal, como un mensaje surgido del espíritu de Woodstock. Se trata de parte de un discurso ya perfectamente interiorizado en el seno de un club humilde pero con un tremendo futuro. Y eso que su presente, más que exitoso, se asienta en un pasado aún corto. Dichas palabras tienen la firma de un entrenador de fútbol sala que confía en el crecimiento y que sobre todo es ambicioso. Josan González es su nombre deportivo y el Córdoba Patrimonio de la Humanidad el equipo que dirige, y que viene de lograr un histórico triunfo ante un rival que es el actual campeón de Europa. Precisamente la victoria ante el Barça ha de ser un plus anímico para el conjunto blanquiverde a la hora de encarar otra cita -una más y van a ser cuatro en doce días, antes de que sean cinco en quince- de Primera de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Aguarda el Peñíscola, un cuadro siempre atento a todas las opciones pero indeciso en la clasificación.

Y quiere más. Quiere mucho más el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que este miércoles, a las 21:00, salta a una de las pistas en que más sufriera -quizá de manera injusta- en su estreno en la considerada mejor liga del mundo. Pero lo que ocurrió en la temporada 2019-20 nada importa en relación a la presente, que a duras penas logra avanzar pese a la compresión de fechas debido al Covid-19. Mientras la salud permita jugar, el cuadro califal está dispuesto a luchar por algo más que la permanencia. O al menos por algo más que una salvación apurada. No le queda otra, para ello, que dar con la fórmula de la victoria lejos de su feudo, un Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre que comienza a mostrarse como un territorio excesivamente hostil -en el plano deportivo, claro está-. Es por este motivo que la única idea de su entrenador, Josan González, es la de tratar de obtener otro triunfo.

La tarea no va a ser sencilla pues como rival tiene el conjunto blanquiverde a uno con experiencia sobrada en la categoría y que además supo reforzarse bien en el extraño mercado estival – otoñal de este año. El Peñíscola comenzó, ya rearmado, con toda una gesta: superó al Barça -desorientado en el inicio del campeonato- en el Palau Blaugrana (3-4). Llegó incluso a sumar seis de seis, puntos lógicamente, y ser colíder de Primera. Aunque las dos últimas jornadas no le fueron tan bien: empató y perdió. Eso sí, lo hizo ante dos de los rivales más potentes de la LNFS: el Palma Futsal y el Jimbee Cartagena. De hecho, ante el cuadro murciano logró maquillar el resultado con un 6-3 pese a estar cuatro tantos por debajo en un determinado momento. Es decir, la escuadra castellonense no es para fiar. Ni mucho menos.

El conjunto levantino tiene en sus filas a jugadores con calidad capaces de hacer rotos a cualquier equipo. Quizá el mejor ejemplo sea, hoy por hoy, su hombre de referencia en ataque. Se trata de Paniagua, que actualmente es el máximo goleador de Primera con seis dianas. Por tanto, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha de emplearse a fondo en labores defensivas, tal y como hizo ante el Barça y olvidar lo que sucedió ante el Burela -derrota por 5-6 tras colocarse con un 2-0-, para atar en corto tanto al ala -porque ni siquiera es pívot-, así como a otros jugadores como Walex o Bruno. De los dos últimos, ambos brasileños, habló precisamente Josan González en la previa de la visita a tierras castellonenses. Todo ello sin descuidar el aspecto ofensivo, en el que tiene un potencial enorme el cuadro califal. Una capacidad para hacer gol que poco a poco demuestra con efectividad -el Barça lo sabe bien-.

Pero como siempre lo más importante es lo que sucede de puerta para dentro en el propio vestuario. Ahí, el equipo de Josan González quiere más, como el técnico dijo el pasado sábado. No es que pretenda disputar la Copa de España o el play off por el título, que claro está lo sueña, pero sí que desea tratar de alcanzar alguna competición a ocho. Antes de eso no cabe otra posibilidad que asegurar la continuidad otro curso en Primera y de esta forma confirmar el afianzamiento en primer nivel del proyecto que iniciara -y continúa- José García Román. De entrada, una victoria este miércoles tiene a bien significar una igualada a puntos con su rival, el Peñíscola, pese a contar con un partido menos. En cuanto a quienes van a intentar dar el golpe en el Levante español, el preparador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad llama al canterano Joaqui en lugar de David Leal. El hermano menor del capitán no está lesionado, por lo que se trata de una decisión técnica.

Etiquetas
stats