Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A sus puestos: ya está aquí la Media Maratón

Corredores, al inicio de la última edición de la Media Maratón | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Ocho días restan para su disputa. De ahí que comience a estar muy presente ya en la ciudad. No sólo en el ámbito deportivo, sino también en el social. Como ocurre cada año hace unos cuantos ya. Sobre todo desde el primero en que el reto establecido es crecer siempre a todos los niveles. La historia, de nuevo, va de récords y esta vez no va a ser menos. Todo está listo para la trigésimo cuarta edición de la Media Maratón de Córdoba, que tiene lugar el próximo domingo, día 25 de noviembre. La prueba más emblemática del Circuito Cordobés de Carreras Populares, por si fuera poco, cuenta además por segundo año con el apoyo del operador de energía EDP. Por otro lado, se encuentra englobada en el primer Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se desarrolla a lo largo de este 2018.

Como es habitual, el pistoletazo de salida oficial de la competición se escucha en el Centro de Recepción de Visitantes, escenario que este sábado acogiera el tradicional acto de presentación de la prueba. Lo más llamativo de la Media Maratón de Córdoba vuelve a ser un año más su incremento en el número de participantes, que esta vez alcanza los 8.750. Muy lejos quedan ya los 4.000 de hace apenas un lustro -2013-. Un dato éste que destacan desde el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), entidad que organiza el evento. Su presidente, Antonio Rojas, resalta además que este 2018 son 4.600 los atletas de fuera de la provincia los que se suman a la carrera. Una cifra que supone el 53% del total. También crecen las inscripciones femeninas, que llegan ya a las 1.377 con una subida del 5% respecto del año anterior.

Pero sin duda, uno de los mayores atractivos -si no el mayor- de la emblemática prueba es su circuito. Un recorrido éste que en parte se desarrolla desde hace años por el casco histórico de la ciudad. Es la avenida Conde Vallellano el punto de partida de la carrera, que tiene fijada su salida a las 10:00. A esta hora arranca una intensa competición de algo más de 21 kilómetros cuya meta va a estar, de nuevo, en la Puerta del Puente, ante la Mezquita Catedral. La llegada del vencedor, por cierto, está prevista -según la organización- para las 11:03.

Tras iniciarse la prueba, los corredores van a continuar por un trazado conocido ya de sobra. Van a seguir por la avenida del Corregidor, puente de San Rafael, avenida de Granada, carretera de Castro, avenida de Cádiz, plaza de Santa Teresa, avenida del Campo de la Verdad, Carmen Olmedo Checa y puente de Miraflores para cruzar hasta el Paseo de la Ribera. Después de recorrer la zona Sur de Córdoba, los atletas van a avanzar por Ronda de los Mártires, Compositor Rafael Castro, avenida de las Lonjas, avenida Virgen del Mar, avenida del Zafiro, Sierra Cardeña-Montoro, avenida de Libia, avenida Carlos III y avenida Agrupación Córdoba hasta la glorieta de La Fuensantilla. Este trazado pertenece a la parte Este de la ciudad.

Después toca ya adentrarse en la zona Centro, con paso por avenida de Las Ollerías, plaza de Colón, Ronda de Tejares, Cruz Conde, plaza de Las Tendillas, Gondomar, Concepción Paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América, avenida del Gran Capitán, avenida del Brillante, avenida de la Arruzafilla, glorieta Santa Beatriz y de nuevo avenida de la Arruzafilla. Desde aquí los corredores van a continuar por glorieta Académico García Moreno, avenida Cañito Bazán, glorieta Amadora, avenida Arroyo del Moro, plaza Poeta Ibn Zaydun, Periodista Quesada Chacón, Escritor Conde de Zamora y avenida del Aeropuerto.

Una vez finalizado el tramo Norte-Poniente de Córdoba, la prueba se va a encaminar en su recta final a un par de puntos emblemáticos de la ciudad. Después de completar la avenida Conde de Vallellano, los atletas van a continuar por avenida del Corregidor, puente de San Rafael y avenida de Fray Albino para culminar su participación en la Puerta del Puente tras recorrer el Puente Romano. Por tanto, el Imdeco y la Diputación mantienen un año más, el segundo con el patrocinio añadido del operador de energía EDP, el trazado de las últimas ediciones para un circuito con una distancia total, con exactitud, de 21.097 metros.

Por otro lado, no falta este año, no puede ser de otra forma, la tradicional Cena de la Pasta y la Fruta para los atletas. Un evento que se va a desarrollar en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre la noche del sábado a partir de las 20:00. Dicho escenario lo va a ser también el viernes y el sábado de la Feria del Corredor, con horarios de 10:00 a 13:30 por la mañana y de 17:00 a 20:30 por la tarde en la primera jornada. En la segunda el cierre llega precisamente a las 20:00

Etiquetas
stats