Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ya espera el regreso de la Vuelta a España tras seis años

Salida de etapa en Córdoba en la Vuelta 2015

Rafael Ávalos

0

Desde el Paseo de La Victoria hasta Cazorla pedalearon los corredores. Fue en 2015, la última vez en que Córdoba tuvo un mínimo protagonismo en la ronda, considerada la tercera en rango internacional tras el Tour de Francia y el Giro de Italia. Y seis años tuvieron que sucederse para que, aun con presencia testimonial, la provincia tuviera su espacio propio den la Vuelta a España. La espera está a punto de terminar, ya que el jueves regresa la serpiente multicolor, como se suele decir, tanto a la capital como a otros municipios. Ocurre con la duodécima etapa de la edición de 2021 de la prueba, que es ya la septuagésimo sexta y tuvo un comienzo de gran atractivo. La competición arrancó junto a la catedral de Burgos, escenario elegido por el octavo centenario del único templo de este carácter en España designado Patrimonio de la Humanidad de forma independiente -sin incluirse en una concesión más amplia, de casco histórico-.

La ciudad está preparada, principalmente los amantes del ciclismo, para el retorno de la Vuelta a España, que antes va a recorrer otros municipios. El caso es que la etapa del jueves se va a desarrollar en su mayor parte en la provincia después de abandonar la vecina de Jaén -cuya capital establece el arranque- con paso por Torredonjimeno y Porcuna. Cañete de las Torres -por la carretera-, Bujalance, El Carpio, Villafranca y la barriada de Alcolea -también por el exterior- marcan la llegada a la capital, que tiene la opción de revivir el tránsito de los ciclistas por el histórico 14%. Éste es el segundo de los altos de la jornada, con el rango de segunda categoría y bonificación. Antes, tanto el pelotón como el probable grupo de cabeza van a recorrer el Alto de Las Ermitas -en esta ocasión renombrado por la organización como de San Jerónimo-.

El final de etapa, por tanto, va a ser realmente interesante, como sucede cada vez que se da en Córdoba con la sierra en su término municipal como escenario esencial. Lo cierto es que la ciudad también va a estar presente en su núcleo urbano pues se van a dar hasta dos pasos por meta antes de los ciclistas la crucen definitivamente. La línea de cierre de jornada se sitúa, por cierto, en la avenida Conde de Vallellano, un punto habitual para esta cita en anteriores ediciones. Por cierto, la hora prevista para el inicio de la conclusión de la jornada son las 17:18. Desde ese momento, en teoría, comienza el desfile, por decirlo de alguna forma, de los ciclistas bajo el arco del crono. Sobre la llegada de la Vuelta a España 2021 a la capital, se produce después de un interesante trayecto por Andalucía y con un día previo entre Antequera (Málaga) y Valdepeñas de Jaén. Como anotación final, son 175 kilómetros los que van a completar los corredores desde Jaén en la tarde del jueves.

Pero la presencia de la provincia en la septuagésimo sexta edición de la ronda sigue, ya que el viernes se produce una salida desde territorio propio. En esta ocasión se da en otro municipio, camino ya de Extremadura. Un día después de vibrar con instantes como el paso por el Alto del 14%, Belmez acoge, en torno a las 12:32, la salida de la decimotercera etapa de la Vuelta a España. Esta vez van a ser menos las localidades de Córdoba con paso directo de la serpiente multicolor, pero no son pocas. El trazado recoge trayecto por Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela y Los Blázquez antes de dar el salto a la provincia de Badajoz. Sea como fuere, en el Valle del Guadiato tiene su punto de partida y parte del desarrollo la jornada previa al fin de semana, que fija su cierre en Villanueva de la Serena -a las 17:16 aproximadamente- tras 203,7 kilómetros.

Antes de esta doble jornada, la provincia va a disfrutar ya de la Vuelta a España en su edición de 2021 con paso por varios municipios en la tarde de este miércoles. Porque lo cierto es que en el camino desde Antequera hasta Valdepeñas de Jaén también va a recorrer el pelotón algunas localidades de Córdoba. En concreto, los ciclistas acuden desde Málaga hasta Jaén a través de la Subbética, con tránsito por El Tejar, Benamejí, Encinas Reales, Rute, La Hoz, Las Lagunillas, Los Ricardos, Priego de Córdoba y, finalmente, Almedinilla. De esta forma, la ronda retorna con fuerza a un territorio que en el último lustro sólo fue complemento de trazados en un par de ocasiones.

Etiquetas
stats