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Usuarios de Vista Alegre presentan sus quejas por el “mal estado” de la instalación

Usuarios en la piscina de Vista Alegre

Cristian López

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Un grupo de usuarios del Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre ha presentado un escrito dirigido tanto a la presidenta del Imdeco como a su gerente, con el fin de expresar sus quejas ante el “mal estado” de una instalación que acumula más de 30 años de vida y que es la más utilizada por los cordobeses para practicar multitud de actividades deportivas. “Debido a su antigüedad y el uso dado, se han ido generando daños en las infraestructuras que no se reparan y repercuten negativamente en la conservación del edificio y en la calidad del servicio ofrecido a los usuarios”, puntualiza el escrito al que ha tenido acceso CORDÓPOLIS. Hay que puntualizar, además, que un total de 3.210 personas hacen deporte cada semana actualmente en Vista Alegre y 441.290 al cabo de un año, lo que da una idea del uso que le dan los ciudadanos.

En este sentido, son varias las deficiencias que exponen los firmantes del documento, comenzando por “las goteras y filtraciones cada vez mayores que se producen en cuanto llueve un poco en distintos lugares”, tales como pasillos o gimnasios, ante lo cual, “la solución que se da es poner cubos, cada vez más grandes y toallas para la recogida del agua, que se dejan hasta que deja de llover”. Este periódico se ha puesto en contacto igualmente con el propio Imdeco, el cual reconoce que Vista Alegre sufre dicha problemática “al igual que muchas de nuestras instalaciones deportivas”, para lo cual “está actuando efectuando un diagnóstico de su alcance y coste de reparación y tramitando un contrato de mantenimiento de cubiertas para todas las instalaciones”.

La siguiente queja es relativa a la “falta de limpieza evidente tanto en los gimnasios y el material como en los vestuarios, donde se han llegado a ver cucarachas”, lo que, según el órgano municipal, se debe al “proceso de envejecimiento de la plantilla y una concatenación de bajas laborales cuya cobertura genera incidencias diarias”. Para ello se están “desarrollando medidas para su solución de una manera estable”, al tiempo que “en cuanto a la existencia de insectos, éstos se encuentran presentes en nuestra vida diaria, en todo tipo de establecimientos y hogares, su existencia no esta directamente relacionada con la suciedad”, aunque se “mantiene un servicio de desratización, desinsectación y desinfección que realiza los tratamientos establecidos por la normativa”.

Los usuarios también hacen hincapié en las “clases masificadas”, ya que “el número de personas participantes en una actividad no debe superar el aforo permitido en ningún caso”, lo cual, según la versión del Imdeco, es “incierto”, dado que “las clases colectivas que se imparten en la instalación no están masificadas, muy al contrario, se mantiene un ratio bajo y muy puntualmente en alguna de ellas se alcanza el aforo máximo, lo que por contraste con lo habitual genera una sensación de masificación”. Otras quejas van referidas también al número de personas que hacen uso de la piscina y de los vestuarios, especialmente el femenino, lo cual es debido a que en Vista Alegre participan tanto abonados como clubes y deportistas de alto rendimiento, los cuales “triplican el uso de los abonados” en el medio acuático.

El escrito hace referencia también a una salida de emergencia del vestuario femenino, la cual “se cerró en la última reforma de los vestuarios”. No obstante, el Imdeco subraya que “no existe salida de emergencia en el vestuario femenino ni ha estado catalogada de esta manera”, sino que “es una puerta de servicio que no ha estado incluida ni está dentro del plan de evacuación”.

Finalmente, entre otras cuestiones, desde el órgano municipal se admite que están tratando de contactar con las personas que han presentado el escrito, con el fin de “informar personalmente de las actuaciones que se han emprendido o se irán implementando para mejorar como es nuestro objetivo en la gestión de la instalación”.

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