Córdoba acogerá un encuentro europeo de Sociología sobre deporte tras la pandemia

Lucas Perin, con mascarilla antes de un partido del Córdoba Patrimonio

El contexto actual del deporte requiere de un análisis profundo que permita tratar las distintas dificultades que se han presentado a raíz de la grave crisis epidemiológica de Covid-19. Bajo esta premisa y coincidiendo con la sede del Año Europeo del Deporte en Andalucía, los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebra en Córdoba el decimoséptimo Congreso de la European Association for Sociology of Sport (EASS). Dicho evento se encuentra bajo organización de profesores de las universidades de Córdoba (UCO) y de Sevilla (US).

La temática del encuentro gira en torno a temas como la necesidad de soluciones para la gestión del deporte en el contexto de la actual crisis epidemiológica. Asuntos como la democratización del deporte desde un enfoque de género, la visión crítica de los principales conflictos del fútbol en el contexto europeo y la emergencia de nuevos deportes al aire libre como el senderismo y la bicicleta de montaña son los otros que también se van a abordar.

Concretamente, los profesores David Moscoso y Jesús Fernández, de la UCO y la US respectivamente, son los encargados de organizar el congreso. Lo hacen con el apoyo de la Consejería de Educación y Deportes, el Instituto Andaluz del Deporte y también la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, todo a través, por tanto, de la Junta de Andalucía.

Más de 150 sociólogos de diferentes universidades y centros de investigación de países como Japón, Israel, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Canadá y buena parte de la Unión Europea están ya inscritos. Y se prevé que aumente el número de participantes. Entre los ponentes invitados, por cierto, se encuentran especialistas de gran renombre internacional como Mark Doidge, de la Universidad de Brighton (Reino Unido); Kari Fasting, de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte; Ramón Spaaij, de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos); Belinda Weaton, de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda), y Raúl Sánchez, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según el profesor David Moscoso, “el contexto actual del deporte requiere de un análisis profundo que permita tratar las distintas dificultades que se han presentado a raíz de esta crisis epidemiológica, así como la elaboración de propuestas para hacer frente a tales dificultades”. A este respecto, añade el profesor Jesús Fernández que “el intercambio de conocimientos y experiencias de lo que está ocurriendo en toda Europa en materia deportiva, en este momento, puede ser clave y de utilidad pública para administraciones municipales, autonómicas y estatal en España”.

Se trata de la primera vez, en el recorrido histórico de esta asociación europea, que se celebra por segundo año su congreso anual oficial en un mismo país, teniendo en ambas ocasiones a Córdoba como sede congresual. En efecto, entre el 8 y 11 de mayo de 2013 los mismos promotores organizaron la décima Conferencia EASS ‘Sociology and Sport in face new challenges’, a la que asistieron sociólogos de 26 países de la Unión Europea y que resultó de forma exitosa tal que se ha propuesto desde esta sociedad científica continental organizar de nuevo el evento en la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 13:10 h
stats