Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tenis en Pozoblanco, en crecimiento con ilusión

Partido del último Open Ciudad de Pozoblanco

Los deportes minoritarios se habían marcado como clara meta la mera supervivencia. A través de ayudas, el apoyo de las instituciones y, por supuesto, el esfuerzo de los dirigentes de los clubes pertinentes, siguen adelante para ofrecer a la provincia de Córdoba una amplia y variada oferta deportiva donde seleccionar. En este aspecto, las actividades al aire libre han tomado ventaja respecto al resto. Es ahí donde entra de lleno el tenis; concretamente, el Club Deportivo Open de Tenis de Pozoblanco, aún con resaca exitosa después del último torneo Challenger ATP celebrado en la localidad pedrocheña, que tuvo como triunfador al turco Altug Celikbilek.

El presidente del club, Antonio Moreno, atiende a CORDÓPOLIS para analizar la actualidad de su club y de su deporte en el panorama provincial. En efecto, esta última competición supuso un gran reto para la entidad. “El club se había marcado como objetivo poder sacar adelante una nueva edición del torneo que, si cada año es compleja, este tenía mayor dificultad por el salto de categoría del torneo que pasaba de escala ITF a Challenger ATP. A todo ello había que añadirle los protocolos tan estrictos que rige un organismo internacional como la Asociación de Tenistas Profesionales debido a la pandemia”, explica. Moreno, a raíz de ello, es claro a la hora de atisbar el medio y largo plazo.

Señala al respecto que “el futuro del Club Open de Tenis lo veo ilusionante y lo digo hoy, que hace menos de una semana que se ha cerrado la edición con más dificultad que se había presentado. La organización de un torneo de esta escala conlleva contar con más de 200 colaboradores que de forma altruista dedican su tiempo trabajando muy duro para poder sacar adelante la competición. Te puedo asegurar que todos los voluntarios que han participado en las diferentes áreas del torneo han terminado muy ilusionados; ese es el mayor legado que tiene este torneo: el voluntariado”. Recogepelotas, fisioterapeutas, traductores, mantenimiento o rotulación fueron algunos de los cargos al servicio del torneo. “Lo difícil es tener la ilusión para que todos estén dispuestos a volver en la próxima edición y creo que eso está conseguido”.

A pesar de que, por el confinamiento, tuvo que lidiar con las suspensiones de la actividad docente y de los diferentes proyectos de la temporada, “el club económicamente está saneado”, apostilla Antonio Moreno, añadiendo que “aunque dejamos de recibir los ingresos que llegaban de la parte social y de escuela municipal, nos centramos sólo y exclusivamente en sacar adelante una nueva edición del Open, que si ya es difícil conseguir un presupuesto tan importante como tiene un torneo de esta categoría, la presente iba a ser aún mayor”. La experiencia y la pandemia les han enseñado a crear “resiliencia para sobreponernos a cualquier dificultad que nos aparezca en el camino”.

A pesar de su condición de deporte al aire libre, el tenis cordobés ha tenido que lidiar con el auge del pádel, aunque Antonio Moreno no le teme a esta situación a pesar de la reducción de pistas de tenis en favor de las de pádel. 2El tenis ha sufrido una importante bajada de practicantes, la aparición del pádel ha hecho que muchos clubes se adapten a la demanda social. Pienso que esa tendencia ya se está superando“, afirma. En cualquier caso, para ambos deportes es esencial que las instituciones gubernamentales tiendan la mano para que estos sigan sobreviviendo. Para este club pozoalbense de tenis, el torneo celebrado hace tan sólo hace unos días puede servir de acicate para la mejora de su situación. ”Las ayudas municipales son fundamentales, partiendo de la base que las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento y la implicación de los regentes es totalmente necesaria. Creo que nuestra labor es demostrar que todo el esfuerzo que hacen por parte del Ayuntamiento ha merecido la pena. Espero que estén tan orgullosos del trabajo que hemos realizado como nosotros de toda la ayuda que nos han prestado“.

Etiquetas
stats