Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo a punto para el inicio de la Andalucía Bike Race

Presentación de la Andalucía Bike Race

Redacción Cordópolis

0

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba ha acogido este martes la presentación de la Andalucía Bike Race by GARMIN, donde han estado presentes Eduardo Lucena, delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba de la Junta de Andalucía; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos; Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco; Francisco Palomares, diputado provincial de Medio Natural y Carreteras y alcalde de Villafranca de Córdoba; Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon Esedos; y Miguel Muñoz, ciclista cordobés que participará en la competición.

La prueba dará su pistoletazo de salida el próximo lunes 27 de febrero a las 10:00 desde Torredelcampo, nueva sede de esta decimotercera edición, que se estrena por todo lo alto en una etapa por la Sierra de Jamilena. Las siguientes etapas serán en Jaén tanto el martes 28 de febrero, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, como el miércoles 1 de marzo. El jueves llegará a la provincia cordobesa. En concreto, la cuarta etapa será en Villafranca de Córdoba con la habitual etapa contrarreloj y celebrando la 'huevada' típica de la localidad, y el viernes 3 y sábado 4 de marzo terminará en Córdoba capital para así decidir los ganadores. Lucena ha señalado que “la prueba deportiva de primer nivel aúna los valores del deporte y fomenta el turismo y la riqueza en el territorio”.

Una de las novedades de esta edición ha sido la opción de participación en modalidad pareja y en individual donde más de 70 ciclistas se han unido a esta modalidad que ya se tuvo en el pasado. Además, el sábado 25 de febrero se celebrará en la previa del evento, la cuarta edición de la experiencia en bicicleta eléctrica, la Andalucía eBike Ride, que este año se disputará en la ciudad.

El recorrido es uno de los principales atractivos de la carrera, que destaca por la cantidad de senderos que se transitan, su alto valor natural y los contrastes paisajísticos que ofrece. “Es un ejemplo de la capacidad que tiene Andalucía para organizar eventos deportivos de primer nivel en un entorno natural privilegiado”, ha sostenido Lucena. En este sentido, desde la organización, Xavier Bartrolí ha destacado que volverán “a transitar por zonas conocidas y habituales de la competición que los participantes esperan año tras año. En Córdoba son ejemplo de ello la ascensión al 'Arrastraculos' donde se esperan muchos aficionados al coincidir en la etapa del sábado, Los Morales, la Loma de los Escalones, o el increíble Bosque de Fangorn, entre muchas otras localidades”.

 Año tras año, la Andalucía Bike Race by GARMIN acoge a los mejores ciclistas del panorama nacional e internacional en la disciplina XCM. En esta edición estarán presentes ocho ciclistas del Top 20 del Ranking UCI masculino, con Fabian Rabensteiner, el actual número 2 y quien ya ganó en 2020, como gran favorito. También competirán Tiago Ferreira, Wout Alleman, Hans Becking, Hugo Drechou, y españoles como Sergio Mantecón, Francesc Guerra, José Mari Sánchez, el cordobés Miguel Muñoz, o Roberto Bou, entre muchos otros.

En féminas también habrá representación del Top 10 del Ranking UCI de maratón, con la actual número 1, la alemana Stefanie Dohrn, la suiza Janina Wust, la estonia Greete Steinburg, la lituana Katazina Sosna o la italiana Costanza Fasolis. Parten como favoritas la lituana Katazina Sosna y la alemana Irina Lützelschwab, pero la categoría femenina siempre guarda grandes sorpresas.

Así las cosas, en esta edición se reunirán 700 ciclistas de 33 nacionalidades diferentes (un 30% de ellos internacionales). A nivel de participación nacional, destacan los andaluces con un 53%, siendo la provincia de Córdoba la más numerosa, seguida de Jaén, Barcelona, Baleares, Comunidad de Madrid y Málaga. De los participantes internacionales, destacan además de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Portugal.

Etiquetas
stats