El Museo de la Almendra, subcampeón de la Copa de Europa de tenis de mesa
Historia del deporte cordobés, no se puede calificar de otra manera. La provincia califal respira y en muchas ocasiones vive por y para una disciplina en concreto, siendo algunos puntos referentes dentro del panorama nacional, pero es que, esta vez, su protagonismo ha traspasado fronteras españolas para estar presente en una cita continental, a la altura de muy pocos equipos en el mundo. Y es que el Museo de la Almendra Francisco Morales ha logrado el subcampeonato de la Copa de Europa de tenis de mesa femenino tras caer en la gran final ante el Budaörsi que fue superior tanto en Priego de Córdoba como en Hungría.
Ya la renta era complicada después de lo visto la semana pasada en el Centro de Tecnificación de la localidad cordobesa. El Budaörsi logró una ventaja de 1-3 que le hacía afrontar la vuelta con relativa facilidad, ya que el Museo de la Almendra Francisco Morales tenía que ganar su encuentro 0-3 o 1-3 para forzar el conocido como Golden Set (disputar tres duelos más a un set para dilucidar el marcador). Para más contratiempos, el conjunto húngaro, que disputaba este histórico choque en su propia pista, era el gran favorito para alzarse con el primer puesto, pero la igualdad mostrada en Priego de Córdoba hacía soñar con una posible remontada que finalmente no se dio.
Marija Galonja abría el choque frente a Madarasz, un duelo que, a priori, era favorable a la visitante y así lo demostró en los dos primeros sets, donde consiguió una renta que permitía ilusionarse a la expedición cordobesa. En cambio, la deportista local dejó sin argumentos a la palita del Museo de la Almendra Francisco Morales y ganó en un épico desempate. A partir de ahí, tan solo un punto separaba al Budaörsi de conseguir la corona europea, incluso antes de finalizar el partido. Jiaqi Meng hizo su trabajo al doblegar a Helga Dar, pero Patricia Santos no pudo contra el potencial de Georgina Pota y dejó al conjunto prieguense con la miel en los labios después de hacer historia para Córdoba, llevándose un dulce subcampeonato continental.
0