Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega a Córdoba el ‘Indoquivir’: un ultratriatlón solidario con el Guadalquivir como protagonista

Algunos de los participantes de la prueba.

Cristian López

0

Hasta una veintena de deportistas, entre los que se encuentra el cordobés Rafael Carmona, participan en un ultratriatlón nunca realizado hasta el momento y que cruzará Andalucía durante cinco días, teniendo el río Guadalquivir como protagonista. En total, los participantes recorrerán desde su nacimiento hasta su desembocadura en etapas de ciclismo, carrera a pie y natación. Carmona, delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, fue uno de los mejores nadadores andaluces en la década de los 90, mejor deportista de Córdoba en el año 89 y fue en varias ocasiones campeón de España y de Andalucía. En su caso, participará en las dos últimas etapas, las de natación, uniendo a nado el río Guadalquivir desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla.

Este año justo se cumplen 10 años de la gesta que realizaron ocho deportistas cordobeses cruzando el Estrecho de Gibraltar a nado bajo el proyecto solidario Rumbo Solidario, en el que también participó Rafael Carmona, que finalizó con la construcción de una escuela en Anantapur con la Fundación Vicente Ferrer.

La expedición partió el miércoles 31 de mayo desde Cazorla en bicicleta. Ocho de los deportistas tomaron la salida y, tras pasar por localidades de Úbeda, Baeza, Linares, Andújar, y Montoro, finalizaron la primera etapa en la capital cordobesa. La segunda etapa es destino a Sevilla en bicicleta tras atravesar Almodóvar del Río, Palma del Río, Lora del Río, Brenes y la Rinconada. Serán casi 400 kilómetros en bicicleta. 

El viernes, otro grupo de deportistas se unirán a Manuel Olmo para correr, sin pausa, entre Sevilla y Sanlúcar: serán 85 kilómetros en una única jornada. Y el sábado y el domingo, los nadadores partirán desde Sanlúcar para remontar el Guadalquivir, hasta Sevilla, sin relevos, a lo largo de 90 kilómetros. Los deportistas llegarán a La Nao Victoria el domingo por la tarde. El objetivo de este proyecto es recaudar fondos para la construcción de una escuela para 70 niños con parálisis cerebral en Dornala, Srisailam, La India, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

El propio Carmona explica que este reto servirá para transformar la vida de cientos de niños en la generación actual y en las venideras, ya que “la población del distrito de Prakasham es extremadamente vulnerable. En esta zona del país, no existen centros especializados y estos niños y niñas con parálisis cerebral necesitan acceso a una educación adaptada y a una atención adecuada a sus necesidades con el objetivo de acceder a una vida inclusiva y digna. Su situación puede ser realmente precaria por el desconocimiento que las familias tienen acerca de los cuidados adaptados que requieren estos menores”.

Indoquivir surge de la iniciativa del club Predators bajo el liderazgo del triatleta Manuel Olmo en colaboración con el Club Náutico de Sevilla y Brazadas Solidarias. José Antonio González Bueno, deportista con discapacidad visual por daño cerebral adquirido y miembro de la Fundación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla, acompañará a Manuel Olmo durante la etapa en bicicleta sobre un tándem que será pilotado por Sergio González-Caballos. Además, los deportistas que se irán uniendo a Olmo en las diversas etapas conformando grupos serán: Manuel San Emeterio, Mikel Valcárcel, José Calderón, Enrique Acosta, Benito Castellanos, Gema Ferrón, Pepe Rodríguez, Pedro Sánchez, Carlos Manuel Fernández, José Antonio González, Sergio González-Caballos, Juan Luis Pérez, Luis Pérez, Daniel Gil, Carlos Iturrate, Juan Carlos Ríos y el cordobés Rafael Carmona.

Etiquetas
stats