Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Fátima Gálvez, oro olímpico en Tokio!

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, oro olímpico en Tokio

Rafael Ávalos

0

Alcanza su sueño y no lo hace de cualquier manera. Logra su anhelo por todo lo alto. Porque desde este sábado entra en el historial de campeones del evento deportivo de mayor relevancia del planeta. Demuestra con ello que la constancia, unida al esfuerzo, siempre tiene recompensa. ¡Fátima Gálvez consigue el oro olímpico! Nada más y nada menos. En una competición dominada por la pareja, la tiradora de Baena se hace con el primer puesto junto con Alberto Fernández en los Juegos de Tokio en la modalidad de foso olímpico en equipo mixto. Con esta medalla, la cordobesa y su compañero dan a España su primera máxima medalla en Japón.

Quería resarcirse la baenense de su discreta actuación en el campeonato individual y vaya si lo hizo. Igual que el madrileño Alberto Fernández. Ambos quedaron fuera de sus respectivas finales en foso olímpico y este sábado tenían la oportunidad de darle la vuelta a todo. El torneo arrancó en la madrugada, a las 2:00, con la disputa de la ronda de clasificación, en la que la dupla española mandó de principio a fin. Cerraron Fátima Gálvez y su compañero un rendimiento espectacular, casi impecable. Porque culminaron la primera fase con 148 platos rotos de un total de 150. Sólo a la de Baena se le escaparon dos en las tres tiradas que tuvo cada uno.

En ese momento ya sabían que iban a ser duros de superar Alessandra Perilli y gian Marco Berti, de San Marino. No en vano, dicha pareja concluyó también con 148 tiros correctos. Por detrás, Zuzana Rehak Setefecekova y Erik Varga, de Eslovaquia, y la dupla estadounidense formada por Brian Burrows y Madelynn Ann Bernau terminaron con 146 aciertos. Aunque este último dato ya daba igual pues Fátima Gálvez había accedido junto con Alberto Fernández en la pugna por el oro. Una fase competitiva en la que arrancó con nervios la deportista de Baena, que falló sus tres disparos iniciales. Pero se rehízo para, poco a poco, llegar al primer cajón del podio.

Tras los diez primeros disparos, Fátima Gálvez y Alberto Fernández se encontraban con un acierto menos que su pareja rival (6-7). La competición por el primer puesto se igualó en la segunda manga, que finalizó con 14-15 para Alessandra Perilli y Gian Marco Berti, quienes a partir de ese instante asistieron a una demostración de poderío de los deportistas de Baena y Madrid. Después de igualar a 23 en la tercera tirada, la dupla española logró su primera renta favorable con 27-26 para reavivar la esperanza en el triunfo en un pulso que no concluyó hasta el último momento. La cordobesa tuvo el título en sus manos, pero marró el último tiro, lo que dio a la dupla de San Marino la opción de forzar el desempate.

Pero Gian Marco Berti tampoco estuvo fino en el desenlace y todo acabó con un 41-40 que otorgaba a España su primer oro en Tokio. La presea tenía la firma de Fátima Gálvez, quien de este modo cerraba el círculo iniciado en Londres 2012, donde selló un quinto lugar. El éxito de la tiradora de Baena es un hito para el deporte español, ya que ésta es la primera presea que logra el país en la modalidad de foso olímpico en 17 años. Desde Atenas 2004, cuando María Quintanal obtuvo la plata, no se conseguía un metal en la disciplina, incluso en su globalidad -que es tiro en cualquiera de sus formatos-. Además, se hace con el segundo máximo trofeo rubricado por la provincia en unos Juegos Olímpicos, con el primero protagonizado por Rafa Berges en fútbol, con la conocida como Quinta de Cobi, en Barcelona 1992.

 

Etiquetas
stats