Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ethan Hayter se corona como líder en Alcalá la Real

El británico Ethan Hayter durante la etapa

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Iznájar fue la protagonista de la salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, en la que se ha impuesto el británico Ethan Hayter, de INEOS, aventajando al colombiano Miguel Ángel López, del equipo Movistar, en ocho segundos que le valen para situarse líder de la general por delante del propio corredor cafetero y del noruego Sven Erik Bystrom (UAD). Carlos Rodríguez (IOD), cuarto en la etapa de este miércoles, es el primer andaluz de la carrera.

Muy pronto se formó la escapada buena de la jornada, en la que se encontraban varios corredores que ya intentaron la fuga en la primera etapa. Antonio Jesús Soto (EUS) y Rui Oliveira (UAD), a los que se unieron en esta ocasión Tobias Bayer (AFC), Aaron Van Poucke (SVB), Timo Roosen (TJV) y el andaluz Álvaro Cuadros (CJR). En el primer puerto de montaña de El Higueral, de tercera categoría, los primeros en pasar fueron Álvaro Cuadros (CJR), Rui Oliveira (UAD) y Timo Roussen (TJV) con una distancia de 1:45 respecto al pelotón. Rui Oliveira, empeñado en hacerse con la general de la montaña, coronó el segundo puerto del día en Rute por delante de Álvaro Cuadros (CJR) y Roosen (TJV). La distancia con el pelotón era ya de 2:48 minutos.

El tercer punto caliente del día se encontraba en Lucena, la única meta volante de la jornada. Aaron Van Poucke sumó los tres puntos en juego para el primero, Timo Roosen fue segundo y Antonio Jesús Soto sumó un punto que le servía para igualar en la general de la clasificación de las metas volantes con los dos corredores del Sport Vlaanderen Baloise, Van Poucke y Sprengers. En el tercer puerto, el Alto del Mojón, de tercera categoría, Oliveira volvió a pasar primero, seguido de Álvaro Cuadros y Tobias Bayer. Al paso por el Alto de la Hortichuela, la distancia entre la cabeza se situaba en 2:15.

Durante los primeros kilómetros solo resistieron en los primeros puestos el corredor de Jumbo, Roosen, y el español Álvaro Cuadros, de Caja Rural, tras la caída de los otro cuatro escapados con la mala fortuna de que el portugués Rui Oliveira corrió la misma suerte, caerse cuándo iba escapado. El dúo cabecero comenzó una lucha feroz por mantener la ventaja de más de dos minutos con respecto al pelotón perseguidor, comandado por Movistar. Cuando la lucha por la caza de los escapados estaba dispuesta, dos problemas mecánicos de los líderes de Movistar, Óscar Serrano y Miguel Ángel López dieron vida a los fugados. Tras el reingreso en la disciplina de pelotón de ambos y con el trabajo de aproximación del Kern Pharma, las diferencias se iban reduciendo hasta que a falta de 17 kilómetros fueron absorbidos por el grupo de favoritos.

Tom Skujins lanzó un ataque y coronó primero el Alto de la Hortichuela, y aventajó a sus rivales que se vigilaban entre sí. El letón entró primero en las calles de Alcalá la Real, en Jaén, y comenzó el puerto decisivo, pero las piedras de los últimos 800 metros y el ritmo final de los perseguidores acabaron con sus esperanzas de llevarse la victoria. Fue entonces cuando apareció el británico Ethan Hayter, que impuso su potencia ante el resto de competidores. Supermán López, uno de los favoritos al triunfo final de la ronda andaluza entró en segundo lugar a ocho segundos seguido de Sven Bystrom, diez segundos, y a catorce de Carlos Rodríguez y Julen Amezqueta, del Caja Rural. Su compañero Jonathan Lastra, sexto a 18 segundos, junto a Robert Stannard (BEX). Octavo fue Óscar Rodríguez (APT).

La clasificación general queda muy abierta de cara a la etapa reina de este jueves con final en Villarrodrigo, con Ethan Hayter primero con una ventaja de 11 segundos frente a Miguel Ángel López, 13 sobre Bystrom, y 21 sobre Stannard, Lastra y su compañero de equipo Carlos Rodríguez. 

Etiquetas
stats