Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La APDC reconoce a los mejores deportistas del 2021

Fátima Gálvez, en Córdoba tras su diploma en Río 2016

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba (APDC) ha otorgado sus premios a los mejores del año 2021, galardones que han recaído en Fátima Gálvez y Alfonso Cabello (mejores deportistas), el Priego TM y el Córdoba Baloncesto Femenino (mejores equipos), a los boxeadores Rafael Lozano júnior, Noelia Gutiérrez y Candela Carnerero (cantera) y a Supermercados Deza (empresa). Además, le fueron concedidas menciones a Paco Bustos, César Montes, Antonio Conde, Manuel Barrilero, Cecilio, Cristina García, Julia Figueroa y al Deza CBM femenino. Los deportistas recibirán su premio en la Gala del Deporte prevista para el mes de febrero si las condiciones sanitarias y la normativa lo permiten.

Entrando a especificar, la tiradora baenense Fátima Gálvez pasará a la historia del deporte cordobés por conquistar el título olímpico en equipos mixtos de foso olímpico de tiro al plato al vencer, junto al toledano Alberto Fernández, a San Marino en la final por 41 platos a 40. Así puso el colofón a una carrera llena de éxitos. Por su parte, el ciclista rambleño Alfonso Cabello voló para conquistar la medalla de oro en el kilómetro de ciclismo en pista de los Juegos Paralímpicos, batiendo además sus propios récords mundial y paralímpico con una marca de 1.01.557 minutos. Dos días más tarde consiguió el bronce en la velocidad por equipos, por lo que abandonó Tokio con un palmarés de 5 medallas paralímpicas.

El Real Cajasur Priego de tenis de mesa logró el tercer doblete nacional de su historia al conquistar su séptima liga, la cuarta consecutiva, y su octava Copa del Rey, mientras que el Córdoba Baloncesto Femenino subió a la Liga Femenina 2 de baloncesto tras ganar al Valencia Basket B por 57-45 en la fase de Alhaurín de la Torre. De esta forma, el Dobuss Córdoba Basket, pues con esa denominación jugó la pasada temporada, devolvió al baloncesto a una categoría femenina nacional tras 14 años. Por su parte, los boxeadores Rafael Lozano júnior, Noelia Gutiérrez y Candela Carnerero destacaron en el 2021 al conquistar sendos podios europeos.

La empresa Supermercados Deza se ha consolidado con los años como una de las entidades que más apoya al deporte de la provincia. En la actualidad patrocina a los dos equipos que lograron los dos ascensos más importantes de la pasada campaña, el Córdoba Baloncesto Femenino y el Córdoba Balonmano Femenino. Entretanto, el entrenador César Montes consiguió la primera medalla olímpica de un entrenador cordobés en cualquier deporte al ser bronce con la selección masculina de balonmano ejerciendo de segundo técnico, mientras que Julia Figueroa conquistó la primera medalla de su carrera en un mundial de judo con un bronce en Budapest tras derrotar a la argentina Keisya Perafan en una de las finales de la repesca del peso de -48 kilos. Por su parte, el colegiado Antonio Conde se convirtió en el primer árbitro de la provincia que llegó a unos Juegos Olímpicos al dirigir cinco partidos de baloncesto en Tokio, todos ellos como principal, destacando el cuartos de final masculino Australia-Argentina y la semifinal femenina Estados Unidos-Serbia.

Además, el jugador montoreño de fútbol sala, Cecilio Morales Barbado, completó un año espectacular. Primero debutó en la selección en un partido del Preuropeo que España ganó a Eslovenia por 3-1 en Las Rozas. Posteriormente ganó la Copa de España, la Copa del Rey y la Supercopa con el Movistar Inter. Asimismo, en el apartado femenino la portera Cristina García Cordobés debutó en 2021 con la selección, primero en un partido amistoso que jugó España contra un club, el Navalcarnero, y posteriormente contra una selección, en un amistoso que España empató a dos contra Portugal en Navalmoral de la Mata.

Por otro lado, el árbitro de fútbol sala Manuel Barrilero ascendió a la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala en 2021, debutando en la élite en octubre. Cambiando nuevamente de deporte, el entrenador de balonmano Paco Bustos firmó la mejor temporada de su carrera en la Asobal al lograr la octava plaza en la liga y llegar a los cuartos en la Copa del Rey al frente del Ángel Ximénez de Puente Genil. El único entrenador cordobés que ha dirigido en la élite al club pontanés batió en la pasada liga prácticamente todos los récords deportivos de la entidad, mientras que en el apartado femenino, el Córdoba Balonmano Femenino subió a la División de Honor Plata en una fase de ascenso que disputó en Córdoba.

Etiquetas
stats