Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Al fin en ‘play off’… cinco meses y un día después

Los jugadores del Córdoba celebran el triunfo en Badajoz | JUAN HUERTAS/CORDÓPOLIS

Rafael Ávalos

0

En el fútbol, la línea entre la satisfacción y la decepción es demasiado fina. Situarse a un lado u otro de la misma depende de la regularidad en los resultados. Lo sabe muy bien el Córdoba, que además reconoce como veraz una premisa hecha tópico. Al final todo en este deporte es cuestión de dinámicas. Más cierta que nunca es la idea dentro del panorama actual del conjunto blanquiverde, que aprovecha la positiva propia y las ligeramente discretas ajenas para ganar el terreno perdido durante casi medio año. No en vano, consigue alcanzar una plaza de play off nada más y nada menos que cinco meses y un día después. Un hecho éste que es consecuencia directa del doble triunfo ante rivales directos como son el Yeclano y el Badajoz, pero que también se produce por la desaceleración que viven precisamente estos y otros adversarios.

La zona de promoción se le resistía al cuadro califal desde hace 21 jornadas. Se dice pronto para un club al que todos observaban en la categoría, y no sólo en el Grupo IV, como el más poderoso de cara a la temporada que ya está avanzada. Hasta la fecha no logró demostrarlo de forma contundente, si bien lleva tiempo en el camino directo a la reafirmación de su rol. El caso es que el Córdoba estuvo por última vez en play off tras la tercera fecha del campeonato. Entonces protagonizaba además un muy curioso cuádruple empate en las plazas de privilegio. Sumaba siete puntos, los mismos que tenían en sus casilleros el San Fernando, el Linense y el Badajoz. Sólo los extremeños supieron aguantar las acometidas de los perseguidores. Hasta el domingo, cuando su cuarto puesto le fue arrebatado por el equipo de Raúl Agné.

Pero el proceso no resultó nada sencillo. No fue esto un llegar y besar el santo, como se suele decir. El conjunto blanquiverde gozó de numerosas opciones de acceder a la zona de promoción, que por rango le correspondía ocupar normalmente. La última que realmente fue clara pues las circunstancias eran similares a las del duelo en Badajoz, la tuvo antes de cerrar 2019 y comenzar 2020. En el choque con que despidió el año anterior, el Córdoba recibía al Marbella en El Arcángel y si vencía le hurtaba la cuarta posición. Pero el cuadro de la Costa del Sol permitió comprobar las razones por las que estaba -y ahí sigue- en la zona más noble de la tabla. Los malagueños se hicieron con el triunfo por 1-2 y el equipo de Agné se quedó de nuevo a las puertas.

Desde ese partido hasta el del domingo, el cuadro califal atravesó una etapa compleja. A lo largo de algunos encuentros decreció a nivel de juego. Esto se tradujo en un ciclo de resultados no tan positivos. Había pasado de su mejor momento al peor del curso. Sin embargo, dos victorias le fueron suficientes en las últimas dos jornadas para poner punto final a esa racha y reconvertirla en otra mucho más favorable. Al superar tanto al Yeclano (2-1) como al Badajoz (0-1), el Córdoba cerró el domingo un balance de diez puntos de quince posibles en las cinco fechas más recientes. O lo que es lo mismo, en el inicio de la segunda vuelta del campeonato. En este período fue capaz de acumular más tanteos en su casillero que los otros equipos de play off y el cuadro blanquinegro.

Así, el regreso del Córdoba a la zona de promoción resulta también de una especie de tormenta perfecta en la que supo capear las dificultades que le vinieron. Y el mejor ejemplo se encuentra en la diferencia con el Cartagena, hasta hace escasas jornadas líder casi indiscutible, y el propio Badajoz. Murcianos y extremeños apenas sumaron cinco puntos en el mencionado serial de encuentros. El Yeclano, por su parte, obtuvo uno más: seis. En este sentido, sólo mantuvo el tipo el Marbella con nueve. Lo cierto es que estos números conceden ahora la oportunidad al cuadro califal de iniciar una nueva etapa, bastante diferente a la anterior, ya que no sólo es cuarto. Además, queda a un punto del tercero (los azulgranas) y se coloca a cinco del segundo, un conjunto departamental que hace cinco semanas le aventajara en el doble de puntos (diez). El actual líder, el equipo de la Costa del Sol, está a seis. Y el cuadro blanquinegro, ya se sabe, por debajo queda con uno menos.

Etiquetas
stats