Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plantilla perfilada que se apuntalará con refuerzos

El Córdoba CF celebra el ascenso en el Arcángel | ALVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Sólo cinco futbolistas, más Mendi, terminan su vinculación con el Córdoba, entre ellos un Pedro que interesa al Espanyol

Tres días nada más han pasado de la consecución del histórico ascenso a Primera del Córdoba. Aún se mantiene el poso de la felicidad que produjo, y produce, dicho éxito. Sin embargo, y una vez superados los días de celebración, no debe haber el mínimo tiempo de descanso. La próxima temporada será la del retorno del conjunto califal a la máxima categoría del fútbol español, algo que conlleva la necesidad de reestructurar y reforzar la plantilla. Por tanto, toca ya pensar en el futuro en materia deportiva, una de las actividades que llenan cada verano el mundo del fútbol y que quizá más llaman la atención de los seguidores de cualquier equipo. No iba, ni va a ser, mucho menos para el cuadro blanquiverde en esta ocasión, en que, por cierto, cuenta con un gran número de futbolistas con contrato en vigor.

La situación del vestuario blanquiverde es muy diferente a la de otros años en época estival, pues apenas tiene cuatro jugadores que dan por cumplida su vinculación con la entidad a 30 de junio. Además, se ha de sumar a esta circunstancia el regreso de dos futbolistas cedidos a otros clubes y el cambio de rol de varios miembros del filial con participación en el primer conjunto del Córdoba en la temporada recientemente terminada. El escenario en que se moverán Pedro Cordero y Cándido Cardoso en el mercado veraniego es el siguiente por líneas.

PORTERÍA

Ésta es posiblemente la demarcación en que más dificultad tendrá el club para decidir, más aún si decide realizar alguna incorporación. Cuenta con tres cancerberos.

Mikel Saizar. Fue pieza clave del equipo hasta su lesión en la jornada 31. Disputó, por tanto, 31 encuentros de Liga, en los que encajó 36 goles. Tiene dos años más de contrato. Su nombre se ha vinculado en algunos medios con el Alavés.

Juan Carlos. Hasta la lesión de Saizar sólo jugó el partido de Copa ante el Deportivo (2-2). Una vez obtuvo la titularidad se ganó el puesto con grandes actuaciones. Participó en 16 duelos entre Copa, Liga y play off y recibió 11 tantos. Tiene un año más de contrato.

Razak. Llegó en el mercado de invierno para defender la portería del filial, pero firmó para pertenecer a la primera plantilla la próxima campaña. El ghanés iene un año más de contrato. Quizá tenga su continuidad más complicada que sus compañeros, a pesar de sus prestaciones.

DEFENSAS

Un futbolista termina su vínculo con el Córdoba en esta línea. Se trata de Gunino, en teoría cedido por el Atlético Fénix uruguayo. Regresa Astrain, que tiene pocas opciones de seguir ligado a la entidad blanquiverde. Además, hay varios canteranos y futbolistas con ficha en el filial en torno a los que habrá de tomar una decisión.

Gunino. Recaló en el Córdoba en el mercado invernal. Llevaba más de seis meses sin jugar y le costó entrar, pero finalmente se ganó un puesto en el equipo. Actuó en 14 partidos de Liga y en los cuatro de play off. Termina su vinculación con el club, si bien no sería de extrañar que éste procurara mantener sus servicios.

Campabadal. Llegó para formar parte del primer equipo, pero contó con ficha del filial y comenzó a jugar con éste. Finalmente, disputó 18 duelos entre Copa, Liga y play off. Tiene un año de contrato y es sub 23, por lo que probablemente podría seguir en el Córdoba B.

Samu de los Reyes. El sevillano se hizo con la titularidad tras la lesión de Raúl Bravo en la cuarta jornada (en Éibar) y la mantuvo con un parón de una fecha por sanción. Sin embargo, acabó sin contar demasiado para Ferrer. Participó en 26 choques entre Copa, Liga y play off. Tiene un año más de contrato, aunque su continuidad no está clara. También es sub 23.

Pinillos. Fue una de las grandes sorpresas del campeonato. Llegó en el mercado de invierno procedente del Ourense, de Segunda B, para ayudar al filial, pero se ganó la confianza de Ferrer para el tramo decisivo del curso. Jugó 16 partidos entre Liga y play off y marcó un gol. Tiene un año más de contrato, con ficha del B, y nadie duda que siga en la entidad califal, pero habrá que ver si pasa a formar parte del segundo equipo. Es sub 23.

Dani Espejo. Es una de las figuras emergentes de la cantera del Córdoba. Disputó tres partidos con el primer equipo. Tiene un año más de contrato, con ficha del filial, en que a buen seguro seguirá con paso firme en su crecimiento deportivo.

Raúl Bravo. Comenzó la temporada como lateral izquierdo y después se asentó como central, aunque también llegó a hacer las veces de interior. Fue pieza clave durante casi toda la temporada, que completó con 31 participaciones (dos en play off) y con un gol (el que selló la clasificación para la final por el ascenso). Terminaba su vinculación, pero renovó automáticamente por una campaña más. Se entiende que continuará.

Fran Cruz. El canterano comenzó la temporada con ficha del filial y en el mercado de invierno pasó a tenerla del primer equipo. Fue un hombre importante y se ganó el reconocimiento de técnicos y afición. Jugó 33 choques (Copa, Liga y play off). Tiene dos años de contrato, aunque no son pocos los clubes que andan detrás de él. El que más fuerte sonó en los últimos días es el Betis.

Iago Bouzón. Terminó la campaña como la empezó, como una figura importante dentro del cuadro califal. Acumuló 32 presencias y anotó un gol. Tiene un año más de contrato. Su continuidad dependerá de las intenciones que existan para reforzar al equipo, aunque se entiende merecida.

Bernardo. Jugó el papel de cuarto zaguero del primer equipo, aunque contó con ficha del filial, al que capitaneó hacia su permanencia en Segunda B. Jugó 16 partidos (Copa y Liga). Tiene dos años más de contrato, con ficha del B, y seguirá en éste, aunque posiblemente a caballo con el conjunto que dirige Ferrer. Es otra de las grandes perlas de la cantera y también atrae a diversos clubes.

Astrain. Estuvo cedido en el Cartagena, del Grupo IV de Segunda B, y ahora regresa. Tiene un año más de contrato, pero su futuro parece estar lejos de la entidad califal.

CENTROCAMPISTAS

Si en defensa se da un caso de un jugador que termina vinculación con el Córdoba, en la línea de medios son tres. En los casos de López Garai y Pelayo, se acaban sus períodos de cesión; en el de Pedro, su contrato expira el 30 de junio. También se produce un regreso tras cesión, como es el de Joselu, así como existen situaciones similares a la de Razak.

Pedro. No sólo fue de menos a más, sino que creció de tal forma que se convirtió en el futbolista más destacado del cuadro califal y en su segundo máximo anotador. Jugó 37 choques (Copa, Liga y play off) y marcó ocho goles. Termina contrato y puede estar muy cerca de firmar por el Espanyol, aunque el Córdoba intentará mantener sus servicios.

Nieto. Llegó en el mercado de invierno y se vio dentro del equipo casi desde el inicio por la lesión de Pedro. Posteriormente participó menos, aunque cerró el curso con nuevas presencias que le llevaron a acumular 16 duelos (Liga y play off); marcó un gol. Tiene un año más de contrato y habrá que ver qué decisión toma el club.

Javi Cabezas. Comenzó la temporada cedido en el Écija, pero retornó en el mercado invernal para ayudar al segundo equipo. Tiene dos años más de contrato, pero no es sub 23. El Córdoba anunció oficialmente su cesión al Huesca, de Segunda B.

López Silva. Igual que sucediera en las dos anteriores temporadas se le tuvo como una de las piezas clave del conjunto blanquiverde. Volvió a ser ese jugador especial y desequilibrante, aunque quizá brilló menos. Disputó 41 encuentros (Copa, Liga y play off) y marcó tres tantos. Tiene un año más de contrato y se entiende seguirá.

Juanlu. Fue uno de los fichajes del mercado de invierno y participó bastante al inicio. Pero después dejó de contar para Ferrer, que le recuperó en el play off, también debido a las lesiones de López Silva y Nieto. Jugó 16 duelos (Liga y play off). Su situación era similar a la de Raúl Bravo; es decir, terminaba contrato pero renovó por clausulas. Habrá que ver si el técnico confía en él para que continúe.

Joselu. Comenzó la temporada con la disputa de algunos minutos, no muchos, y en el mercado de invierno salió cedido al Real Jaén. Ahora regresa y cuenta con un año más de contrato. Al igual que Astrain parece claro que no tendrá hueco en el nuevo Córdoba de Primera.

Luso. Arrancó como un pilar en el centro del campo y terminó como tal, aunque se perdió el partido del ascenso por lesión. Actuó en 37 ocasiones (Liga y play off). Tiene dos años más de contrato y su continuidad se considera un hecho.

Abel Gómez. Empezó el curso mejor de lo que estuviera en el anterior y terminó como un auténtico líder, el capitán que necesitaba el equipo. Disputó 44 partidos (Copa, Liga y play off) y marcó seis tantos. Tiene un año más de contrato. Respetado en el vestuario y admirado en la grada, su futuro como blanquiverde ofrece pocas dudas.

López Garai. Se marchó en verano al Sporting en busca de un proyecto firme de ascenso y no le fue bien, por lo que retornó en el mercado invernal para sumar de nuevo en el Córdoba. Llegó y fue titular, debido a lesiones, pero no se mantuvo siempre en el once. Participó en nueve encuentros (Liga y play off). Estaba cedido por el cuadro asturiano, al que regresará. Con todo, habrá que ver qué sucede, pues podría interesar a la entidad califal, así como a él le gustaría seguir.

Pelayo. Aterrizó en Córdoba como un diamante por terminar de pulir, pero no logró brillar. Las lesiones le perjudicaron bastante y no tuvo continuidad. Contó con 24 presencias sobre el césped (Liga y play off) y marcó un gol. Estaba cedido por el Elche, al que volverá. Su futuro parece estar lejos de El Arcángel.

Carlos Caballero. Al igual que López Silva, era uno de los jugadores llamados a tener una gran importancia. Una grave lesión le dejó en el dique seco. Disputó 26 encuentros (Copa y Liga) y anotó seis tantos. Es el futbolista con mayor tiempo de vinculación: cuatro años de contrato. Su continuidad parece clara.

Obiora. Llegó en el mercado invernal para reforzar la línea de medios. Primero le costó entrar, después una lesión lo apartó del equipo. Jugó seis partidos. Tiene un año más de contrato, con ficha del filial, en que podría actuar la próxima temporada. Es sub 23.

Damián Petkoff. Comenzó la temporada cedido en el Real Jaén y retornó en el mercado de invierno para ayudar al filial. Tiene un año más de contrato, pero su continuidad se prevé complicada para el primer equipo. No es sub 23 y el club tendrá que decidir.

Rafa Gálvez. Es otra de las joyas de la cantera. Esta temporada participó en seis partidos (Copa y Liga) con el primer equipo, todos con Villa. Tiene un año más de contrato, con ficha del filial, y su futuro pasa en principio por seguir su crecimiento en el B.

DELANTEROS

También existe en la zona de vanguardia un caso de un futbolista que termina su vinculación con el Córdoba. Es el caso de Uli Dávila, cedido por el Chelsea. Además, habrá que ver qué sucede con Mendi como futbolista del filial.

Xisco. El balear fue el fichaje estrella de los blanquiverdes, pero no consiguió cifras goleadoras como hubiera esperado. Aun así, acabó como el máximo anotador con diez goles. Participó en 38 duelos (Liga y play off). Tiene dos años más de contrato y se entiende continuará.

Arturo. Fue la apuesta para reforzar la línea de ataque en el mercado de invierno. Sus números con La Roda, en el Grupo IV de Segunda B, ilusionaban, pero sólo marcó dos tantos con el cuadro califal. Jugó 19 choques (Liga y play off). Tiene tres años más de contrato, si bien habrá que esperar para saber si sigue.

Uli Dávila. Compartió con Xisco el título de incorporación mediática o estrella, aunque no explotó de primeras. Y eso que hizo un hat trick en la jornada 14 (al Hércules). Terminó la temporada en un estado envidiable y marcó el gol del ascenso. Disputó 38 encuentros (Copa, Liga y play off) y anotó siete dianas. Estaba cedido por el Chelsea, al que regresará y en que le quedan dos años de contrato. Interesa al Córdoba y el jugador también muestra interés por seguir.

Mendi. Es jugador del filial, como otros que se citaron anteriormente, pero participó en seis duelos con el primer equipo. Llegó a marcar dos goles en Segunda A y gusta a Ferrer. Termina contrato, que tenía con ficha del filial, y habrá que ver qué sucede con él. El club apostaría por mantener sus servicios en el B de cara a un salto de nivel en el futuro.

Etiquetas
stats