La pista deportiva del CEIP Antonio Machado de Lucena, cubierta y para más usos

Diseño para la pista del CEIP Antonio Machado de Lucena | AYUNTAMIENTO DE LUCENA

La cubrición de la pista deportiva anexa al CEIP Antonio Machado de Lucena permitirá dotar al barrio de la Estrella de un espacio polivalente que pueda albergar eventos y actos de diferente tipología. Así lo comunicó el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital de la Subbética, César del Espino, así como el propio arquitecto redactor del proyecto, Manuel Roldán, durante la presentación del mismo.

“Habilitar una zona cubierta para el colegio era el objetivo principal de esta actuación, pero no se ha querido renunciar al uso público de este espacio al que se accede por la ronda San Francisco, que actualmente está a disposición del barrio para juegos deportivos”, comentó Del Espino. El edil señaló que dicha infraestructura “gracias al proyecto elegido, ampliará notablemente sus posibilidades de uso”.

Esta ampliación de los usos viene dada por el tipo de cubierta elegida: un formato que incluye además de la techumbre unos paneles laterales que permiten resguardar mejor la pista de las inclemencias del tiempo. De esta forma, se asegura “una práctica deportiva en mejores condiciones” tanto para los escolares en horario de colegio como para los usuarios en el resto de la jornada.

Para Manuel Roldán “ha merecido la pena esperar unos meses más en el debate de qué tipo de edificio o infraestructura se construía porque el resultado aporta muchas más posibilidades de uso al barrio”. De ahí que destacara que el Ayuntamiento de Lucena “haya sabido escuchar esas alternativas presentadas más allá del uso docente que se nos había encargado”.

A nivel presupuestario, los cambios planteados por el equipo redactor obligan a un mayor esfuerzo inversor. El concurso público convocado por el Ayuntamiento lucentino ha encontrado la respuesta de 15 empresas, de las cuales Sepisur XXI ha resultado ser la adjudicataria al presentar una oferta económica de 239.580 euros. Este expediente partía con un presupuesto base de licitación de 298.822 euros a financiar directamente con recursos propios por el Consistorio y un plazo de ejecución de nueve meses.

Firmado el contrato entre el Consistorio y la empresa, las obras deberán comenzar antes del 3 de septiembre. Será el momento de iniciar la cuenta atrás para ver hecho realidad un proyecto muy demandado por la comunidad escolar del CEIP Antonio Machado. Para el futuro queda la opción de ampliar las instalaciones con la construcción de unos pequeños aseos y la instalación sobre el techo de placas fotovoltaicas, ambas inversiones se entienden desde el Ayuntamiento que no son prioritarias en estos momentos, pero sí conviene que se queden planteadas durante esta primera fase de las obras.

Etiquetas
stats