Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo poco perdido en casa ya lo recupera fuera

Los jugadores del Córdoba celebran su gol en Don Benito | LOF

Rafael Ávalos

0

Es fuerte en su feudo. Tanto que lo ha mantenido inexpugnable hasta el cierre de año. Cierto es que quizá ha concedido más de lo pensado en un primer momento pero no menos que conserva su condición de anfitrión poderoso. La duda que pudiera existir tras el último resultado la despejan los números. El conjunto blanquiverde es el tercer mejor local del Grupo IV de Segunda B, a sólo un paso de ser el más destacado -sí, la derrota ante el Marbella es la que marca esa diferencia-. Los guarismos en El Arcángel son los que le permiten permanecer en pugna directa por el play off, si bien es su clara mejoría como visitante lo que termina de servirle de apoyo en este sentido. Porque con su evolución en el papel de foráneo recupera en parte lo perdido en campo propio.

Poco a poco el equipo de Raúl Agné equilibra la balanza en cuanto a sus números en El Arcángel y los que obtiene fuera. Ésta es una circunstancia no poco significativa a la hora de combatir de tú a tú con los principales rivales por los puestos de promoción. Al fin y al cabo, no siempre es suficiente con lo que uno consigue al abrigo de su afición. De hecho es inevitable que se escapen puntos en ese escenario. Es lo que ha ocurrido esta temporada con más asiduidad de la imaginada, probablemente porque la última campaña del club en Segunda B vicia la perspectiva. La hinchada blanquiverde está acostumbrada de la 2006-07 a ganar un partido sí y otro también como local, algo que no ha sucedido en esta ocasión. Dos empates y una derrota ha cedido el cuadro califal en su estadio en los primeros nueve encuentros que en el mismo ha disputado.

Con todo, no queda otra que reconocer el cartel de fortín que logra otorgar el Córdoba al coliseo ribereño. Aunque menos de lo que quisiera el conjunto blanquiverde es todo un hueso duro de roer como local. En concreto es el tercer equipo al que más difícil resulta arrancarle puntos en su campo. Con 20 puntos de 27 posibles por el momento, los de Agné consolidan su papel protagonista en la clasificación de partidos caseros. Sólo el Marbella -no podía ser otro- despide 2019 con un registro mejor, si bien no es mucha la ventaja al respecto. El cuadro malagueño ha conseguido mantener 21 de los 27 puntos que han estado en juego en su estadio, lo que le otorga el título de rival más potente en feudo propio. Este hecho tiene un importante matiz: el Yeclano es segundo con 20 puntos pero de 24. Los murcianos han acumulado un encuentro menos en este apartado al paso por la decimoctava jornada.

Sea como fuere, el cuadro califal sustenta su posición en la tabla en el poderío que demuestra en El Arcángel. En este aspecto curiosa es la diferencia con el Cartagena, que suma un punto menos (19) con un choque más (diez). ¿Cómo es posible entonces que los albinegros sean líderes con la friolera de 38 puntos? Pues muy sencillo, por su capacidad de obtener resultados positivos como visitante. El cuadro departamental es el mejor foráneo del Grupo IV, de forma que incluso tiene idéntico bagaje con ese rol que cuando juega en el Cartagonova (19). Es lo que sucede también con el Badajoz y el Marbella. Sobre todo en el caso de los extremeños, que con 17 puntos lejos de su estadio otorga más valor si cabe a los 18 logrados en el Nuevo Vivero.

Precisamente ese equilibrio es el que trata de conseguir el Córdoba y parece que poco a poco comienza a hacerlo. Después de un tramo más negativo que discreto el cuadro califal ha sabido reforzar sus opciones con una mejoría fuera de El Arcángel. Así es después de cerrar con sendas victorias sus dos últimos encuentros como visitante. En este apartado todavía tiene mucho trabajo por hacer, no cabe duda, pero endereza el rumbo. El conjunto blanquiverde es el décimo en la clasificación de foráneos merced a esos triunfos en Don Benito y La Línea de la Concepción, gracias a los cuales ya suma diez puntos lejos de su estadio. Nada tiene que ver esta cifra con la que depararon las anteriores siete salidas: entonces apenas obtuvo cuatro puntos, un guarismo con el que era el sexto peor equipo en este sentido de la competición. Este problema está en vías de solución y es otra nota positiva a la que aferrarse de cara a la segunda vuelta del campeonato liguero.

Etiquetas
stats