Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Palmas, un destino poco paradisíaco para el Córdoba

López Silva pugna con jugador de Las palmas FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El conjunto blanquiverde sólo conoció la victoria en tres de sus 19 visitas a la isla en Liga, con sólo una en el Insular, de donde casi siempre salió goleado en Primera

El Córdoba regresa el sábado a Las Palmas, uno de los destinos que más veces visitó a lo largo de su historia y cuyo origen se encuentra en la temporada 1960-61. Aquel primer encuentro entre ambas escuadras en tierras canarias acabó con un empate a uno que se reeditaría en la siguiente campaña. En ambos casos, el duelo tuvo lugar en el Grupo Sur de Segunda, categoría en que se contaron la mayoría de los 20 partidos de competición oficial que disputaron los dos equipos y que domina claramente el cuadro amarillo. De hecho, los blanquiverdes necesitaron 40 años y un cambio de siglo para lograr su primera victoria en la isla, que se llegó el 10 de mayo de 2003. Un solitario gol de Ariel Montenegro dio tres puntos de oro a los califales, que andaban en ese curso metidos de lleno en una lucha por la supervivencia de plata. Fue ese choque el último que Las Palmas y Córdoba disputaron en el estadio Insular, que en Primera se presentó siempre como un lugar maldito para el conjunto blanquiverde.

Es imposible que quede buen recuerdo de aquella etapa compartida en la elite, pues el Córdoba no sólo no consiguió sumar nunca, sino que casi siempre acabó goleado. De los seis encuentros que tuvieron ambos conjuntos en la máxima categoría del fútbol español cuatro terminaron con un resultado contundente para los amarillos, que en el último duelo disputado entre los más grandes, en la temporada 1971-72, los amarillos impusieron un claro 3-0 con goles de Bosmediano, por partida doble, y Soto. Pero no fue ésa la derrota más abultada del cuadro califal en el Insular y en Las Palmas, pues en el curso 1965-66 cayó por 5-1. También con cuatro goles de diferencia ganaron los canarios en la penúltima campaña de los andaluces en Primera (4-0). Tampoco mejoró mucho la cosa para el Córdoba en Segunda B, donde los dos equipos se vieron las caras en dos ocasiones. Ninguna terminó con triunfo visitante.

Dos décadas transcurrieron hasta que los blanquiverdes visitaron nuevamente a la Unión Deportiva, entonces en su peor época. Corría la temporada 1992-93 y el cuadro canario conocía de primera mano lo que es la Segunda B. Era su primera campaña en bronce y la enésima del Córdoba, que para no perder la costumbre cedió una derrota, esta vez por la mínima (2-1), en el Insular. El choque en esta categoría se repitió sólo en una ocasión más, en el siguiente curso. Esa vez el conjunto califal sí consiguió un punto, el mismo que no había logrado desde el 4 de marzo de 1962 y que arañó en el reencuentro de los dos equipos en Segunda. Un gol del hoy técnico del Córdoba B, Pepe Puche, neutralizó el tanto inicial de Samways y dejó equilibrado el marcador ante un rival que marchaba con paso firme hacia Primera, categoría que recuperaría más de una década después. Tocó entonces esperar hasta la temporada 2002-03 para que se produjera el regreso al Insular. Fue entonces cuando Montenegro dio su primer triunfo al conjunto blanquiverde en tierras canarias y en un estadio al que ya no volvería.

Se despidió el Córdoba del Insular con una victoria y se estrenó en el Gran Canaria, el actual terreno de juego de los amarillos, con otra. Aunque en aquella ocasión el partido correspondía a la Copa del Rey. Hizo falta consumir la prórroga para lograr el pase de ronda, algo que fue posible gracias a dos tantos de otro argentino, Silvio “Pulpo” González. Después se sucedieron otros siete enfrentamientos en el nuevo campo de la Unión Deportiva, de los que sólo dos terminaron con buen sabor de boca para el cuadro califal. Fueron los de las temporadas 2010-11 y siguiente, que concluyeron en ambos casos con un corto 0-1 a favor del Córdoba, que no sabe ganar de otra manera en tierras grancanarias. Alberto Aguilar y Charles fueron los autores de los goles en esos choques, que dieron paso al recital de Vitolo la pasada campaña. El actualmente futbolista del Sevilla anotó un hat-trick ante los de Berges, completamente noqueados en ese duelo.

Etiquetas
stats