Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un nuevo reto que superar, otra ocasión para ilusionar

Abel intenta controlar un balón. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El Córdoba regresa a Ipurua, donde espera vencer por primera vez al Éibar, y lo hace con sus dos últimos fichajes, Uli Dávila y Pacheco, dentro de la convocatoria

Siempre hay una primera vez en todo. Tanto en la vida como en el fútbol no deja de haber barreras que han de ser rotas un día. Retos que parecen imposibles pero que no pueden ser eternos. Sucedió hace dos semanas en Riazor y se puede repetir este domingo en Ipurua, otro estadio en que el Córdoba jamás venció. El objetivo lógico de este deporte se vuelve a convertir en una meta doble. Con el triunfo no sólo se suman tres puntos más en este caso, sino que también se pone fin a una racha que en algún momento ha de ver su punto y final. Ésa es la idea con la que viajan los blanquiverdes a Éibar. Quizá lo segundo sea simplemente una cuestión de orgullo o un golpe de ilusión por escribir de forma brillante un relato que hasta ahora desconoció hasta el momento un final alegre. Para reiterar que este equipo tiene la ambición de crecer partido a partido en pos de un hito -el ascenso-, Pablo Villa cuenta desde primera hora con los dos últimos fichajes califales. Pacheco y Uli Dávila están en la lista.

El reto está claro y la dificultad que planteará el rival también está presente. Es cierto que el Éibar regresa a la categoría después de pasar las cuatro últimas temporadas en Segunda B. Tiene, al igual que el Alavés, ese papel de adversario asequible que se otorga a los equipos recién ascendidos. Pero Villa sabe que los automatismos en esto del fútbol a la hora de catalogar a los antagonistas no son positivos. Los armeros son un duro escollo en su terreno de juego y de eso da fe la trayectoria en el mismo de la escuadra califal. Sorprendió su derrota de la segunda jornada ante el Girona. No acostumbran los azulgrana a ofrecer resultados de ese tipo, por lo que a buen seguro llegarán al choque con la lección bien aprendida. Por cierto, el conjunto eibarrés ya no realiza ese juego tosco al que acostumbraba antaño. Ahora le gusta tratar bien al balón, aunque no pierde su verticalidad. Ya lo advirtió el preparador blanquiverde.

Los armeros mantienen en su bloque un buen número de los futbolistas que lograron el salto a la categoría de plata en junio, pero suman nuevas piezas de alto nivel. Nombres como los de Diego Rivas -el veterano mediocentro y no su portero-, Gilvan Gomes o Urko Vera se añaden al equipo que dirige Gaizka Garitano, que por cierto está atento a la posible recuperación de Arruabarrena, delantero que fue baja en la anterior jornada por un problema en el sóleo. Positivo es el hecho de que el Éibar no llegara con la presión de sumar urgentemente, pues con cuatro puntos se encuentra en una zona aliviada de la tabla. Aunque esta circunstancia también puede resultar un arma de doble filo, pues un triunfo les otorgaría la posibilidad de igualar al Córdoba.

Pero el Córdoba no quiere dar lugar a que eso suceda. Asume el reto y su rol de equipo ambicioso, el mismo que le ha imprimido un Villa que incluye por primera vez en su convocatoria a Pacheco y Uli Dávila. Los últimos futbolistas en sumarse al proyecto blanquiverde entran en la lista apenas días después de aterrizar a orillas del Guadalquivir, aunque ya han participado con el conjunto califal. Lo hicieron en el duelo amistoso del pasado miércoles ante el Sevilla, donde el mexicano dejó destellos que permiten esperar un salto de calidad en la línea de ataque. Están entre los 18 hombres que viajan a tierras guipuzcoanas, pero tocará ver si participan desde el principio en la batalla, deportiva, de Ipurua. El que seguro no estará es Ayina, que abandonó la disciplina blanquiverde a pesar de tener la confianza del técnico alcorconero y de haber jugado en las tres primeras fechas del campeonato.

Villa, que conoce a la perfección a algunos jugadores del filial, vuelve a contar con Bernardo y Rafa Gálvez, aunque ambos entran en la lista porque Armando y Pelayo se mantienen en proceso de recuperación de sus lesiones. Los dos progresan en ese sentido y quizá pronto puedan ser de la partida para el conjunto blanquiverde, algo que aliviaría a Pepe Puche y al filial. El que se cae de la lista del preparador cordobesista respecto de la anterior, además de Ayina, es Joselu. El futbolista llegado este verano a la entidad califal desde el Almería B se queda fuera ante la llegada de Pacheco y Uli Dávila, hombres que añaden competitividad en las bandas y la media punta.

ALINEACIONES PROBABLES

Éibar: Xabi, Boveda, Navas, Añibarro, Capa, Vera, Dani García, Diego Jiménez, Diego Rivas, Yuri y Arruabarrena.

Córdoba: Saizar, Janse, Iago Bouzón, Fran Cruz, Raúl Bravo, Pedro, Luso, Abel, López Silva, Caballero y Xisco

Árbitro: Arias López (Cántabro).

Campo y hora: Ipurua (domingo, 18:00).

Etiquetas
stats