Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El (nuevo) proceso concursal del Córdoba CF SAD está en marcha

Francisco Estepa, administrador concursal del Córdoba CF SAD | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Durante los últimos días parece que el agua fluye con calma. La riada informativa en el plano institucional de jornadas precedentes cesa y el fútbol comienza a cobrar, ahora sí, protagonismo. Tal y como ha de ser, debe pensar la inmensa mayoría de la afición. Sin embargo, la tranquilidad actual no significa que asuntos de otra índole ya quedaran definitivamente cerrados. Nada más lejos de la realidad, ya que de inicio tanto el club como su entorno siguen atentos de la postura oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acerca de la inscripción de los distintos equipos en sus respectivas competiciones para la 2020-21. Pero no es el único tema latente en la actualidad para el Córdoba, y en concreto en este caso para la SAD. Así, con la junta general ordinaria de accionistas de la entidad a la vuelta de la esquina existe constancia ya de que su nuevo proceso concursal está en marcha. Así lo confirma CORDÓPOLIS.

Bien puede parecer una obviedad el hecho en cuestión pero no es tanto así pues cabe recordar la incógnita abierta en torno a esta situación. Hace sólo unas semanas este periódico informó de la necesidad de cierre oficial del primer concurso de acreedores del Córdoba CF SAD, el que se efectuó entre 2011 y 2012. Porque éste “se encuentra actualmente en trámite de conclusión una vez llevados a cabo los pagos pendientes a aquellos acreedores que, conforme a lo previsto en la propia propuesta de Convenio aprobada, habían cumplido su obligación de aportación de datos bancarios”. Ésta fue la explicación que dieron Francisco Estepa y Javier Bernabéu, que hasta el próximo 10 de septiembre son administradores judiciales de la sociedad, en su informe de gestión de las cuentas de la 2018-19. Dicha circunstancia se produce tras la recusación del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Antonio Fuentes.

Un aspecto este último que ocasionó también que quedara sin firmeza jurídica el otro proceso concursal, el que en teoría estaba abierto desde noviembre. Lo cierto es que éste sí está en funcionamiento en su primera fase, la correspondiente a significar las deudas que han de conformar el montante total a abonar por parte de la SAD según el convenio que en su momento se firme. Así es después de que diversos acreedores ya hayan remitido a sede judicial sus escritos de reclamación de cantidades. También por la notificación en cada caso y a las demás partes, como corresponde, de la llegada de los mencionados documentos. Tal extremo lo ha podido confirmar con algunos de los proveedores de servicios de la sociedad, que han obtenido respuesta desde la Ciudad de la Justicia tras los movimientos propios y ajenos.

De esta forma, queda claro que el segundo concurso de acreedores es una realidad en cuanto al procedimiento a falta de la aprobación definitiva desde el Juzgado de lo Mercantil número 1. Al frente del mismo continúa Antonio Fuentes pero es Fernando Caballero, magistrado que precisamente supervisó y selló el primer proceso de este tipo, quien ha de decidir si los autos dictados a finales del año pasado son válidos a todos los efectos o terminan reprobados. Ocurre después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ratificara su nombramiento para el caso tras la propuesta que realizó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en mayo. Eso sí, antes deben resolverse, y esto es que sean admitidos a trámite o no y en caso de que suceda lo primero que se dictamine sobre ellos, los dos incidentes de recusación presentados en relación al nuevo juez.

La apertura del segundo concurso de acreedores del Córdoba CF SAD, por si alguien lo olvidó, fue dictada por Antonio Fuentes el pasado mes de noviembre. Supuso el paso previo y correlativo a la venta de la unidad productiva de la sociedad, que acabó con la adquisición, mediante contrato firmado el 5 de diciembre, de la parte activa de la entidad por Unión Futbolística Cordobesa (UFC). Ahora vuelve a gozar de presencia, también por la próxima junta general ordinaria de accionistas. Éste fue convocada por el administrador concursal -además de judicial-, Francisco Estepa, y se va a celebrar el próximo miércoles -26 de agosto-, precisamente el día en que finaliza la ampliación de plazo para inscripción en la RFEF. Precisamente el hecho de que el procedimiento esté en marcha invita al optimismo en lo que respecta a la inclusión del cuadro califal, de todos sus equipos y en sus respectivas competiciones, en el registro federativo.

Etiquetas
stats