Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo orden del Córdoba y la visita al hermano Recre

Paco Merino

0

Juan Esnáider decide no tocar al filial para componer la lista blanquiverde y recupera a Pauliño con vistas a un duelo intrascendente en Huelva

El Córdoba ya no se juega nada. O sí. Depende de cómo se quiera ver. Desde luego, el panorama blanquiverde ha dado un giro radical con respecto a la situación que se vivía hace unos días ante el Huesca en El Arcángel. Ahora hay un nuevo orden. Continúan las dudas -muchas y algunas fundamentales-, pero también hay certezas. La principal, que Juan Eduardo Esnáider será el entrenador del próximo proyecto del Córdoba, un club cuya meta declarada es rotunda: “Ascender a Primera División. No jugar el play off. Ascender”. Lo dijo el presidente Carlos González en su primera comparecencia pública después de meses. Y poco más hay que añadir al tema. Reforzado en su puesto Esnáider y exculpado el argentino del decepcionante balance del equipo -la herencia recibida, ya saben-, el foco se coloca ahora sobre los jugadores. Los que se irán seguro, los que se pueden ir, los que se quedarán y los que pretenden quedarse. Un comité deportivo -presidido, obviamente, por González- tomará cartas en el asunto una vez que todo termine, aunque los movimientos entre bambalinas se siguen produciendo.

Y a todo esto, hay jornada. El Córdoba comparece (domingo, 12:00 horas) en Huelva, un sitio siempre especial pues fue donde la entidad consiguió hace algo más de medio siglo su primer ascenso a Primera División. Allí se cruzarán dos conjuntos deprimidos, que han despachado un campeonato sin nervio ni sustancia, caliente en sus aspiraciones y tibio en sus logros. Los del Colombino andan revoloteando por ahí, en tierra de nadie, como el perfecto equipo intrascendente. Su aspiración a día de hoy es que no los despidan a gorrazos sus aficionados y quedar lo más arriba posible, por el amor propio, por el escudo del club y por todo ese tipo de argumentaciones tópicas cuando las matemáticas ya no te dicen nada. El principal estímulo, con todo, sigue siendo más prosaico: hay que mantener el puesto de trabajo para la temporada que viene y cada vez está más difícil conseguir un contrato. Muchos futbolistas corren, literalmente, por su vida. A los locales les falta un punto para alcanzar los 50 que garantizan la permanencia. Llevan tres jornadas sin marcar un gol y sólo en tres de los últimos trece partidos lograron vencer. Un penoso balance.

Esnáider quiere ganar los tres partidos que faltan. Por una cuestión de imagen, principalmente. Aunque González le haya garantizado la permanencia en el puesto, el fútbol se mueve por los resultados y el dejarse llevar en el tramo final puede multiplicar el malestar de los aficionados. Además, aún flota en el ambiente el trinfo onubense en el partido de la primera vuelta, un 0-2 que hizo estallar a la grada de El Arcángel el cánticos en contra de Rafa Berges y de los jugadores. Posiblemente, la jornada más fea de toda la temporada. El técnico ha preparado con celo el partido en el Colombino, donde no podrán estar dos jugadores básicos: López Silva -a quien se ha colocado en distintos medios en la órbita del Recre- y Fede Vico. Ambos están sancionados. La gran sorpresa del equipo podría estar en la presencia del brasileño Pauliño, quien se ha mostrado especialmente activo en los entrenamientos semanales. Después de dos convocatorias ausente por razones técnico-disciplinarias, el joven futbolista podría tener cabida hasta en el once titular. El Córdoba buscará el modo de sorprender a un Recre que no anda fino y que lleva ya tiempo con un ojo puesto en lo que viene. Su técnico, Sergi Barjuán, no estará en el banquillo por sanción. Esnáider, tras cumplir la suya por la expulsión en Jerez, regresará al área técnica.

Otro que podría retornar al once es Gaspar Gálvez, que cumpliría su deseo de despedirse como jugador del Córdoba sobre el campo después de la lesión que sufrió el día del debut de Esnáider en El Arcángel, ante la Ponferradina. El capitán se perfila como uno de los integrantes de un dúo cordobés en el centro de la zaga, al lado de Alberto Aguilar, pues las molestias físicas de Armando y Kiko Olivas se han dejado sentir a lo largo de los ensayos de la semana. El de Motril va en la lista, pero el antequeramo se quedó fuera.En los flancos de la retaguardia se centran también otras dudas, pues están disponibles tanto Fuentes como Dubarbier para la izquierda y Cristian o Seoane en la derecha. La expedición, que viaja por carretera en la misma mañana del partido, está formada por: Alberto García, Mikel Saizar, Diego Seoane, Cristian, Armando, Gaspar, Alberto Aguilar, Fuentes, Dubarbier, López Garai, Caballero, Abel, Miquel, Pedro, Pauliño, Xisco, Rennella y Joselu.¿Jugarán los que van a seguir o los que no lo harán? ¿Homenajes u oportunidades? Las respuestas, en el césped.

Etiquetas
stats