Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo mapa del fútbol cordobés

Plantilla del Puente Genil | SALERM PUENTE GENIL

Rafael Ávalos

0

No todo es Primera, ni Segunda A. Incluso tampoco Segunda B. El fútbol tiene una geografía mucho más extensa, más allá de las categorías que más atención suelen atraer. Un plano que se compone de categorías como Tercera o División de Honor, de divisiones en las que la ilusión también es fuerte entre los humildes conjuntos que en ellas militan. En ese sentido, el deporte rey en Córdoba cuenta esta temporada con un nuevo mapa, al que dan forma diversos éxitos. Sobresalientes algunos de ellos. Como sucede con el ascenso del Puente Genil, que retorna a Tercera un cuarto de siglo después. Ahí es nada. El San Fermín se suma al Espeleño en el Grupo X de esa Liga y puede no ser el último cordobés que escala hasta esa competición: aguarda deseoso el Ciudad de Lucena -sus opciones son indirectas-. En la capital, el Ciudad Jardín que dirige el ex blanquiverde Ariel Alfredo Montenegro también despide la campaña con una enorme alegría tras sellar su ascenso a División de Honor.

Más allá del Córdoba, que el domingo certificó su continuidad en Segunda A, de su filial, que también seguirá otro año en el Grupo IV de Segunda B, la provincia disfruta con sus equipos en las categorías inferiores a éstas. Notable es la temporada que cerró el Espeleño en su estreno en Tercera. El cuadro que dirige el ex blanquiverde Rafa Navarro, que ya lograra en el banquillo de dicho equipo el ascenso la anterior campaña, completó un magnífico curso en el que incluso ocupó posiciones de play off. Al final, no pudo ser. Pero ese hecho no resta valor al trabajo de los de Espiel, que en una división realmente complicada acabaron en una más que meritoria séptima plaza. El ejercicio venidero volverá a militar en el Grupo X de esa competición, donde recibirá a un San Fermín Puente Genil que fue reflejo de la más absoluta felicidad del fútbol de la provincia en esta 2016-17.

Son 25 los años que la localidad ha tenido que esperar para festejar su regreso a Tercera. Lo consiguió después de una temporada complicada por lo disputado de las dos segundas posiciones de ascenso -el Cádiz B fue campeón con claridad-. En una última jornada de infarto, los pontanos hicieron los deberes y se impusieron a La Palma (3-1) para sellar su salto de categoría junto con el histórico Xerez. De esta forma, el municipio disfrutará de una competición que había olvidado. Y eso que muchos más años atrás llegó a vivir la Segunda -junto con el Córdoba-. Pero el San Fermín puede no ser el último equipo cordobés en escalar hasta Tercera. En ese sentido, el Ciudad de Lucena, que dejó escapar su oportunidad, aguarda con deseo la posibilidad de festejar también. La escuadra aracelitana concluyó en División de Honor Andaluza, en su grupo occidental, en cuarto lugar y mantiene opciones indirectas de estar en un campeonato superior. Para ello, debe subir a Segunda B el Arcos o el Écija. Al menos uno de los dos

En caso de producirse el ascenso en diferido del Ciudad de Lucena, Córdoba volverá a tener amplia presencia en Tercera, como sucediera hace más de una década. En aquellos años el Atlético Lucentino, el Pozoblanco y el Montilla aparecían como rivales poderosos. También el Egabrense o, mucho después, el Peñarroya militaron en esta categoría. Precisamente la División de Honor Andaluza es la competición en la que se encuentra, y seguirá otro año, el cuadro pedrocheño. Los aracelitanos tienen segura su participación en ese campeonato, pero quizá pueda estar un escalón por encima. Quien sí estará con total seguridad de la mano con los pozoalbenses es el Ciudad Jardín, que este curso consiguió el ascenso desde Primera Andaluza en una durísima pugna con, precisamente, el cuadro montillano.

Bajo la batuta del ex jugador del Córdoba Ariel Alfredo Montenegro, el que ya es segundo conjunto de la capital -sin contar al filial blanquiverde- obtuvo el ascenso a una División de Honor Andaluza en la que sin embargo no estará el Almodóvar del Río. El cuadro cuco perdió la categoría después de cerrar la temporada como colista. El Ciudad Jardín subió gracias al goal average, ya que concluyó con los mismos puntos que un Montilla que, al igual que el Ciudad de Lucena, aguarda un posible salto de división en diferido. Si los aracelitanos escalan hasta Tercera los vinícolas lo harán a División de Honor Andaluza, una situación que elevaría el efecto dominó a ligas inferiores. Respecto de esa opción, el Pedroche espera para saber si acompaña al Palma del Río y al Menciano a Primera Andaluza.

Etiquetas
stats