Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando todo el mundo te ve: el partido más grande

Fede Cartabia, perseguido por Toni Kroos en el Real Madrid-Córdoba | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba, en su mejor momento del curso, recibe al Real Madrid con un Arcángel abarrotado | Djukic estimula a sus hombres ante el líder | Vuelve Gunino y se recupera Crespo

Lo hizo el presidente. “¿Algo especial? Pues no. Hay que darle normalidad. Son tres puntos tan valiosos como ante cualquier otro. El Real Madrid es el mejor equipo del mundo, pero nosotros también somos de Primera”, dijo González. Lo hizo el entrenador. “No saldremos para ser amigos del Real Madrid. No quiero que vayan a hacerse fotos y cambiar las camisetas, quiero que se lo hagamos pasar mal al rival”, resaltó Djukic. Los discursos han hecho que un ramalazo de orgullo recorra la espina dorsal de un equipo revitalizado por su arranque de año -dos victorias y un empate- que le ha sacado de los puestos de descenso. Lo que en Córdoba parece el paraíso, al Real Madrid le supondría una tortura. Ni siquiera piensan en esa opción. Viven, definitivamente, en otra dimensión. Pero ahí está el Córdoba, aspirante -como tantos otros, casi todos- a agarrar por el cuello al gigante blanco y bajarlo al mundo de los mortales.

Más de cuatro décadas después, el conjunto blanco vuelve a Córdoba para disputar un partido de Liga. El encuentro ha activado todos los resortes emocionales de los aficionados al fútbol, tanto los que profesan la fe cordobesista en exclusiva como aquellos que la comparten con la querencia al blanco. Unos y otros se mezclarán hoy en la grada de un estadio que colgó hace días el cartel de “localidades agotadas”, lo que ha supuesto una recaudación superior al millón de euros para el club. Es el partido más grande de los últimos tiempos, un escaparate magnífico para un novato en la competición que está ansioso por protagonizar episodios recordables. No habría ninguno mejor que vencer al Real Madrid, una formación legendaria obligada a dejar su camino sembrado de cadáveres en cada competición que afronta.

La presión está del lado blanco. “Tendremos que tener cuidado”, ha advertido Ancelotti, que aparca las rotaciones porque quieren seguir siendo líderes tras prolongar una racha tremenda lejos del Bernabéu: llevan 35 goles marcados en sus desplazamientos, a una media de tres. Casi nada. “No hay nada imposible”, ha deslizado el capitán blanquiverde, el veterano Abel, recogiendo la antorcha de rebeldía que se han ido pasando durante la semana todos los componentes de un Córdoba ultramotivado.

Djukic recupera para la citación a Adrián Gunino y López Garai, incluyendo como novedad al extremo José Fran, del filial de Segunda B. Las bajas se le han acumulado al serbio, que no cuenta con el sancionado Campabadal, los lesionados Íñigo López, Luso y Bouzón, y el vetado (por su contrato de cesión del Madrid) Borja García, además del seleccionado camerunés Patrick Ekeng y el descartado Caballero, próximo a salir cedido. Ya lo hizo Xisco, cuyo destino es el Mallorca. Ante estas circunstancias, el uruguayo Gunino apunta a la titularidad en la banda derecha, con Crespo -se recuperó finalmente- como central al lado de Pantic. El técnico cordobesista puede repetir el frente de ataque que utilizó ante el Éibar, con Florin como avanzado y Bebé y Ghilas en las bandas, auxiliados por Fede Cartabia en la media punta.

En el Real Madrid faltan dos creadores, Isco y Modric, y llega un cordobés de Dos Torres, Álvaro Medrán. El jugador usía ha entrado en la lista de veinte jugadores, de los cuales tendrá que descartar a dos antes del partido Carlo Ancelotti, que no quiere despistes en El Arcángel. Le faltará una pieza importante en la defensa, el portugué Pepe, que sufrió una lesión en la zona costal ante el Atlético de Madrid. Su sustituto será Rafael Varane. Por lo demás, los madridistas llegan con todo. Tendrán, como no podía ser menos, un buen apoyo desde la grada. Más de mil localidades han ido directamente a manos de seguidores madridistas, aunque muchos más han podido adquirir tickets en la taquilla de El Arcángel y en la reventa, que viene funcionando a tope en los últimos días a través de redes sociales. Son los rituales clásicos de los grandes acontecimientos como este Córdoba-Real Madrid, un partido que no se ve en Liga desde 1972. Por el conjunto blanquiverde nadie da un euro. Y qué.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino, Crespo, Pantic, Edimar, Deivid, Fausto Rossi, Ghilas, Fede Cartabia, Bebé y Florin.

REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Khedira, Kross, Gareth Bale, James Rodríguez, Cristiano Ronaldo y Benzema.

ÁRBITRO: Alejandro Hernández Hernández (Colegio Canario).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (16:00, Canal + Liga y Gol T).

Etiquetas
stats