Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La multitudinaria familia del Córdoba en el año que se va

Foto oficial 13-14 en Medina Azahara. FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Hasta 43 jugadores han participado en partido oficial en 2013 con el conjunto blanquiverde, que además ha contado con tres cambios en el banquillo y alguno más en los despachos

Si se tuviera que realizar una foto de familia del año que se marcha, sería necesaria una sucesión de imágenes que dieran como resultado una estampa panorámica. Ésta es única manera posible de lograr que aparecieran todos cuantos han formado parte del Córdoba en 2013. No en vano, el conjunto blanquiverde se ha convertido en los últimos 12 meses en un álbum con un cambio de cromos continuado, de forma que se cuenta la participación a orillas de Guadalquivir de hasta 41 futbolistas en Liga entre la segunda parte de la pasada campaña y la primera de la actual. Ese número se eleva en dos jugadores si se mira también a la Copa. Pero además, el cuadro califal ha contado en este tiempo con tres entrenadores, cada uno con su respectivo segundo, y con dos directores deportivos. En esta parcela se deben añadir también los nombres de Alfredo Duro y Cándido Cardoso, que han ejercido como tales en la sombra, si bien ante los ojos de todo el mundo.

Los números resultan cuanto menos curiosos, pues no es muy común que sean tantos los futbolistas que participen con un equipo en un mismo año. Desde el primer duelo de 2013 en Miranda de Ebro hasta el último de la anterior temporada, fueron 24 los que vistieron la elástica blanquiverde en Segunda, incluidas la aparición testimonial de Fran Cruz o el debut de Miquel con la primera plantilla para después abandonar la disciplina del Córdoba. Con todo, hay que sumar a Fernández, que antes de poner rumbo a Zaragoza disputó su último encuentro oficial con el cuadro califal en el Camp Nou, en el partido de vuelta de los octavos de Copa del Rey. La cifra se eleva hasta los 25 jugadores en junio. El movimiento de la entidad en el mercado de verano no ha hecho más que ayudar a que la lista se ampliara todavía más entre finales de agosto y el choque con el Real Madrid Castilla con que se llegó a las vacaciones navideñas.

El hecho es que sólo ocho miembros de la plantilla de la pasada campaña iniciaron la presente, aunque se debe incluir un noveno: Fran Cruz. Con todo, debe quedar excluido de la lista Ayina, que en la segunda vuelta del anterior curso estuvo cedido en el Écija. Sea como fuere, esa circunstancia y el estreno con el primer equipo en la actual temporada de cinco futbolistas del filial provocan que se alcanzara en diciembre la citada cifra de 41 jugadores empleados en Liga por el conjunto blanquiverde. Aunque la Copa vuelve a sumar otro efectivo por la presencia bajo palos de Juan Carlos en el encuentro ante el Deportivo. Por tanto, son 43 los nombres que se han podido leer en los dorsales de las camisetas del Córdoba en 2013. No es éste el único dato sobre el alto número de invitados que ha tenido el baile, pues en el campeonato 2012-13 en su totalidad se alcanzó la treintena de protagonistas sobre el césped, algo que a buen seguro puede ser superado en la presente 2013-14. Villa ya ha contado con 26 futbolistas y ahora se sumarán más si se tiene en cuenta que habrá unas cuantas salidas y entradas en el mercado invernal.

Más allá de la participación de tantos jugadores con la elástica blanquiverde, se debe contar también con la presencia de tres entrenadores. El año arrancó con Rafa Berges en el banquillo del Córdoba, acompañado por Rafa Reyes. Ninguno de los dos terminó la pasada campaña, pues llegaron por el mes de abril Juan Eduardo Esnáider y Mauricio Elena como su segundo. Los argentinos también salieron una vez concluyó el campeonato 2012-13 y dieron paso a Pablo Villa y Luis Miguel Carrión. Crece la foto de familia, en la que además aparecen Luna Eslava y Pedro Cordero como extremos de una línea en la que ha habido otros dos nombres. Del secretario técnico de Fernán Núñez se pasó al Comité para fichar, en que se encontraba -y se encuentra, se supone- Cándido Cardoso. Pero antes, Alfredo Duro intervino en materia deportiva, al menos en algunas incorporaciones, como la de Pauliño este mismo 2013. La llegada de Pedro Cordero significó el regreso del club a la figura del director deportivo y la suma de otro invitado a este interesante baile.

Etiquetas
stats