Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujer y motor: una cita para romper estereotipos

Participantes en la jornada del IES Zoco.

Redacción Cordópolis

0

La directora general de FP Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez,  y el delegado de Educación, Antonio José López, asistieron al I Encuentro Mujer y Motor que el IES Zoco organizó en colaboración con el aula del motor de la UCO. Este encuentro nace con la intención de integrar a la mujer en los estudios de Formación Profesional y Grados de Ingeniería, así como fomentar la participación de la mujer en el sector del automóvil para que descubran el potencial que el área del motor encierra y encuentren posibilidades de desarrollo personal y profesional.

La directora general de FP Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez, señaló que se da “un momento de muchísimos cambios” y que “hay que abordarlos rompiendo estereotipos”. “Para la FP es importante que se vaya de la mano de las empresas y que el profesorado se forme para que el currículo que se proyecta en las aulas cumpla las expectativas del mercado laboral”, indicó. Asimismo, pidió a los alumnos y alumnas que sueñen sin miedo: “Pensad lo que queréis hacer y hacedlo sin complejos, sin que os marquen los estereotipos”.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio López, destacó que “la Junta apuesta por que desde los centros, con actos como este I Encuentro Mujer y Motor,  se rompan estereotipos y que la cuestión de género no impida a nadie su desarrollo personal y profesional”.

El I Encuentro Mujer y Motor del IES Zoco, en colaboración con la Federación Andaluza de Automovilismo y la Universidad de Córdoba, es un proyecto “ambicioso y necesario, cargado de futuro”, en el que se aúnan esfuerzos e ilusiones tanto de la Delegación de Educación como de la UCO para “luchar contra la desigualdad de género, fomentar la incorporación de la mujer a mundos tradicionalmente masculinos y acercar al alumnado a realidades en las que las mujeres triunfan en feudos masculinos”, ha manifestado López.

El delegado de Educación se ha referido asimismo a la necesidad de cualificación profesional para aumentar la empleabilidad de la mujer y evitar la marginalidad de género, de ahí que los estudios, tanto de Formación Profesional que se imparten en el IES Zoco, como los grados universitarios vinculados de la UCO esperan, que “gracias a este encuentro, la incorporación de la mujer sea definitiva, rompa barreras y se vaya eliminando la contaminación social que provoca la desigualdad de oportunidades”.

Por su parte, el director del IES Zoco, Manuel Ojeda, señaló que la importancia de este I Encuentro Mujer y Motor radica en “dar visibilidad, como sugiere el II Plan estratégico de Igualdad de género en Educación, a las mujeres que están trabajando y teniendo éxito en el mundo de la competición automovilística y, sobre todo, darnos a conocer como único centro de la capital donde se cursan enseñanzas relacionadas con el sector”. Además, Ojeda ha manifestado que espera que este encuentro sirva para “animar a las alumnas de ESO y Bachillerato a solicitar nuestros ciclos y adentrarse en el mundo apasionante del motor, ya que de los 400 alumnos del centro matriculados en FP, sólo 2 son mujeres”.

Para ello, en la jornada intervinieron mujeres que están al frente del mundo del motor, como Lucía Romero Gómez (coordinadora de GT3 en Teo Martín Motosport e ingeniera en Rallys), Christine Giampaoli Zonca (piloto oficial de Dynamic Racing) y Luisa María Galán de la Fuente (copiloto oficial de Christine Giampaoli Dynamic Racing), quienes contaron su experiencia personal y animaron a los alumnos y, sobre todo, a las alumnas a ver en el sector del motor una oportunidad de desarrollo personal y profesional.

El encuentro ha terminado con la exhibición los vehículos de competición que participaron en la Raid Panda del Sáhara, un taller de Formación Profesional y Laboral e información sobre acceso y matriculación en Ciclos Formativos y Grados de Ingenierías.

Oferta educativa

Parte de oferta educativa del IEZ Zoco se distribuye por la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos, teniendo dos grados medios de Formación Profesional Inicial: Carrocería y Electromecánica de vehículos, y un grado superior de Automoción, además de la enseñanza de Formación Profesional Básica de Mantenimiento de vehículos. En la actualidad, el departamento trabaja para conseguir aumentar la oferta educativa incorporando la enseñanza Dual.

El director del IES Zoco, Manuel Ojeda, ha señalado que “es importante reseñar que dichas enseñanzas están proporcionando excelentes datos de empleabilidad, al igual que el resto de ciclos ofertados en el centro”.

Etiquetas
stats