De Montilla al cielo de Europa

Los hermanos Puertas, en Ibiza | FETRI

Todos dejaron la impronta de su calidad en Ibiza, donde cinco atletas del club Montilla-Córdoba Triatlón participaron en el Campeonato de Europa Multideporte. Se trata de un festival deportivo en el que durante una semana se celebran seis campeonatos continentales en diferentes disciplinas relacionadas con los deportes del ámbito del triatlón. En esta ocasión se convocaron los campeonatos en las categorías Élite, Sub-23, Júnior, Paratriatletas y Grupos de Edad para las especialidades de duatlón (formatos standard y sprint), duatlón cross, aquatlón, triatlón cross, triatlón media distancia y aquabike.

Varios triatletas del CD Montilla-Córdoba Triatlón cumplían las condiciones que exigía la Federación Española de Triatlón (FETRI) para ser convocados en categorías élite, junior y grupos de edad representando a la selección española. Hasta la mayor de las Islas Pitiusas se desplazaron Cristóbal García Guillén, Juan Carlos Nieto Gracia, Raul Zambrana Romero (patriatleta), Isabel María Fernández López y los tres hermanos Puertas Fernández (Camilo, Nicolás y Ángel). El balance resultó formidable.

Cristóbal García Guillén, un asiduo en la selección

Cristóbal ya cuajó una espectacular participación en julio pasado en el Campeonato del Mundo de Multideporte en Fyn (Dinamarca) y ha sido este año Campeón de Andalucía de Duatlón (Chiclana, febrero 2018) y tercero en el Campeonato de España de Duatlón (Avilés, abril 2018). En Ibiza ha participado en la modalidad de Duatlón y, aunque llegaba en plena forma a Ibiza, no logró cuajar la mejor de sus carreras terminando, no obstante, en el puesto 18º y orgulloso de haber representado los colores de la selección nacional.

Juan Carlos Nieto Gracia, el mejor en su grupo de edad

Juan Carlos participaba dentro de la modalidad Duatlón Cross en el grupo de edad M35-39, tras una temporada en la que ya estuvo en el Campeonato de España de la modalidad en julio y ha cuajado algunas victorias en pruebas regionales en esta especialidad, donde ha ganado casi todo lo posible. En Ibiza ganó en su grupo de edad con superioridad en su categoría.

Raul Zambrana Romero, dos medallas como patriatleta

El paratriatleta malagueño y montillano por sus colores, acudió a Ibiza tras una temporada en la que ya ha sido campeón de España de Duatlón Cross (Almazón, julio) y subcampeón de España de Triatlón Cross (Almazón, julio), ambos en PTS.3 su modalidad. En Ibiza participaba en las mismas modalidades, donde se ha proclamado subcampeón de Europa en Duatlón y campeón de Europa en Triatlón.

Camilo Puertas Fernández, plata en duatlón cross

Desde que Camilo se incorporó a la disciplina del Montilla-Córdoba Triatlón ha ido aportando a los equipos élite del club una gran experiencia y con el club ha crecido a ojos vista en éxitos nacionales y, ahora, también internacionales. No siendo su primera convocatoria con la selección nacional, sí ha sido ésta de Ibiza la de mayor éxito, ya que se ha alzado con la medalla de plata en la prueba de Duatlón Cross. No pudo con él ni el otro gran especialista andaluz en la modalidad, Emilio Martín, que terminó en cuarta posición. Camilo ya ha sido campeón de España de esta misma especialidad y campeón de Andalucía de Triatlón Sprint en Posadas, pasando por multitud de victorias en pruebas regionales y nacionales.

Ángel Puertas Fernández, quinto en júnior

En categoría júnior de la misma prueba (Duatlón Cross) ya habían participado previamente los otros hermanos, Nicolás y Ángel Puertas. Ángel fue liderando la prueba desde el principio, pero un error en el sector de bici hizo que perdiese las posibilidades de alcanzar el podio y la lucha por las medallas, quedando en quinta posición final en una dura prueba.

Nicolás Puertas Fernández, doble oro en Ibiza

Nicolás acabó ganando la prueba en la que participaba con su hermano (el Duatlón Cross) y también la que disputó el jueves 25, el triatlón cross, volviendo a Córdoba con los dos campeonatos de Europa en los que participó en Ibiza. Nicolás se mostraba exultante al final de su prueba de Duatlón y esta motivación extra le sirvió para ganar unos días después en el formato de triatlón. Ambos hermanos ya tenían la experiencia de haber participado en una Copa de Europa.

Isabel María Fernández López, la única fémina

La última participación registrada en Ibiza, y la única chica del club que decidió participar en este Campeonato, ha sido Isabel Fernández, que lo hizo el día 24 en Sant Antoni de Portmany. Isabel acudió a participar en los grupos de edad (40-44) y logró terminar en 21ª posición en su grupo de edad, culminando también una temporada muy activa este año.

Etiquetas
stats