Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando todos están mirando

Rod Gonçalves, pívot brasileño del Yosiquesé, en Vista Alegre |  ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

En otro tiempo quizá alguien hubiera dicho que es un mérito enorme llegar hasta aquí, que los rivales cuentan con más medios económicos y que lo más indicado es entregarse a ese ejercicio tan complicado emocionalmente que es disfrutar de una digna derrota. Quizá todo eso sea cierto. Pero a poco que uno haya seguido la trayectoria del Yosiquesé Cordobasket y conozca a quienes lo defienden sabe que esa argumentación es humo. “No vamos a rendirnos”, dijo hace unas semanas Rafa Sanz, el entrenador de una formación rebelde, que ha hecho de la resistencia a la derrota una razón de vida. Sus jugadores se tomaron esa arenga al pie de la letra. Con dos de sus pívots lesionados -el internacional juvenil Rafa Blanco y Ángel López-, con diez jugadores locales con una media de 20 años y un extranjero, Rod Gonçalves, que ofrece una lección de ética laboral cada vez que sale a la pista, el Yosiquesé se ha tomado el final de temporada como un asunto personal. Su carácter se deja sentir en la pista.

Este sábado, en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, el club aborda el partido más importante de su historia: la ida de las semifinales del play off de Liga EBA ante el CAM Enrique Soler Melilla. El duelo se iniciará a las 18:00 horas. “Esperamos que haya un gran ambiente y que los aficionados vibren con nuestro equipo. Nos vamos a entregar al máximo”, indica Ángel Lopera, un presidente al que se le ha metido entre ceja y ceja recuperar el rango que Córdoba tuvo en el baloncesto en la década de los 90. El Yosiquesé está que arde. Cuando todos están mirando.

“Afrontamos con una ilusión grandísima este play off, que para nosotros es una prueba de fuego, porque deportivamente, aún reconociendo que el nivel de experiencia y presupuestario de nuestro rival es más alto, nuestra ilusión es muy grande”, indica Rafa Sanz, quien no considera que el hecho de que los melillenses hayan ganado en los dos enfrentamientos de la fase anterior sea algo determinante. En el Pabellón Guillermo García Pezzi, los anfitriones vencieron por 77-73 y en el último partido en Vista Alegre lo hicieron por 56-58. Sanz admite “su favoritismo”, pero resalta que “los miramos de tú a tú”. ¿Una receta para tener opciones? “Tendremos que conjugar la inteligencia con la intensidad y habrá que controlar muy bien el rebote”, pronostica el técnico. En la otra eliminatoria se enfrentan el OhTels CB Linense y el Cazorla. Los dos finalistas tendrán su billete asegurado para la Fase de Ascenso a LEB Plata. El tercero, que saldrá del cruce de la final de consolación, también conseguirá un sitio en el Top 16 nacional y peleará por subir de categoría.

El Melilla cuenta con jugadores de alto nivel como Cameron Lane, Joe Graessle, Dani Terrón, Mohamed Diop o Javi González, con capacidad para ser elementos determinantes en la pista. El Yosiquesé opondrá su estilo solidario y valiente, con el pívot brasileño Rod Gonçalves ante uno de sus grandes desafíos del curso y el estímulo del grupo por hacer historia. Arturo López, Adolfo Vega, Joselito Gutiérrez, Ángel Vázquez, Carlos García o Ángel González Villatoro, más los canteranos Javi Sánchez, Adrián Sánchez o Edu Correderas, buscarán una tarde para el recuerdo en Vista Alegre. La llamada al sexto jugador va más allá del tópico.

“Espero un apoyo máximo -dice Sanz- porque la afición es consciente de la importancia que supone nuestra clasificación entre los cuatro mejores equipos del sur de España y también sabe de nuestra ilusión por intentar brindarles una victoria que supondría un espaldarazo moral para el partido de vuelta”, que se disputará el próximo 22 de abril en el Pabellón Guillermo García Pezzi de Melilla. El resto del espectáculo lo pondrán la mascota del equipo, Yosi, junto a la escuela de circo Ana de Charpentier de La Carlota y el grupo de zumba del Gimnasio Curves. Además, habrá reconocimiento para Los Atómicos FPC -equipo de Power Chair-fútbol para silla de ruedas eléctricas-, que el pasado 25 de marzo se proclamaba mejor equipo de Andalucía, y para los equipos premini masculino y femenino de Cordobasket, campeones y subcampeonas de la liga de la FAB Córdoba.

Etiquetas
stats