Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un milagro en la marea

El ganado de la Media Maratón Alvaro Lozano entrando en meta | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El madrileño Álvaro Lozano y la granadina Esther Hidalgo conquistan la victoria en la XXXI Media Maratón | Siete mil atletas rompen el récord de participación | Inma Cantero, espectacular

Los pronósticos se rompieron a medias en la Media Maratón de Córdoba, una prueba que enseñó su perfil más vibrante. Todos los elementos se conjuraron para convertir la mañana del domingo en una celebración de lo esencial de deporte. En la carrera masculina, el madrileño Álvaro Lozano reventó la carrera con un tramo final excepcional. En féminas, Esther Hidalgo cumplió con el papel protagonista que le tenían reservado sus marcas de esta temporada. Ganó la del Cuevas de Nerja, pero hasta el final sintió el aliento de Inma Cantero. La cordobesa despachó una actuación brillante y emotiva. Mejoró su mejor marca y dio una lección de tenacidad.

Una marea de atletas populares invadió las calles de Córdoba en una soleada matinal. Se batieron récords de participación, con siete mil dorsales, y de entrada de corredores en la línea de meta. Se superaron los 5.400. En la meta de la Puerta del Puente se agolpaban aficionados para presenciar, a sólo unos metros, lo que supone para un organismo el devorar algo más de 21 kilómetros en poquito más de una hora. El clima acompañó y el trazado no es de los que se etiquetan como rompepiernas, pero la dureza del desafío está ahí. El público recompensó con aplausos y mensajes de ánimo a los corredores que iban cruzando la meta, la mayoría incapaces de articular una sonrisa.

El primero en llegar al Arco del Triunfo fue el alcarreño Álvaro Lozano, que se impuso en un intenso final al onubense Cristóbal Valenzuela. El ganador marcó un crono de 1.06:01, tres segundos por delante de su más inmediato perseguidor. El tercer cajón del podio fue para el marroquí Mounir Elouardi, que aparecía en las quinielas como candidato al triunfo. El corredor afincado en Granada acreditó un tiempo de 1.06:34. Controló la carrera desde el arranque y tomó cierta ventaja, pero al paso por Las Tendillas empezó a ver cerca a sus perseguidores. A falta de 700 metros para la meta, Lozano decidió que era procedente dar un hachazo al marroquí, que dejaba síntomas de desfondamiento. El madrileño le adelantó en un arreón final lleno de garra. El primer cordobés en llegar al destino fue Antonio Montero, en sexta posición, por detrás de Francisco Javier Parejo. Del vencedor de la edición del 2014, el sevillano Jesús Brenes, no hubo noticias en la pugna por el reparto de medallas.

En féminas se vivió una situación de lo más curioso y emotivo: se cumplió el pronóstico, pero de una forma que deja en muy buen lugar a una corredora que a día de hoy es la principal referencia del atletismo provincial. Inma Cantero, ganadora en 2013 y 2014, terminó segunda. Hizo su mejor crono, pero no le bastó para componer el triple porque se presentó en Córdoba la granadina Esther Hidalgo. La del Cuevas de Nerja no hizo su mejor actuación, pero el 1.18:48 le bastó para colgarse la medalla de oro. Inma Cantero llegó en 1.18:57, solo nueve segundos más tarde. La sonrisa de la cordobesa estaba tan justificada como la ovación cerrada que se escuchó en el entorno de la Puerta del Puente. La sevillana Noemí Delgado, con 1.20:48, completó el podio femenino en una Media Maratón que está alcanzando su madurez.

Etiquetas
stats