Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con la miel en los labios

Integrantes del Deportivo Córdoba tras la final de la Copa de Andalucía | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Lo acaricia pero no consigue levantarlo. El título se resiste definitivamente para los conjuntos cordobeses. Si en la matinal del domingo fuera el Córdoba Patrimonio de la Humanidad el que no pudiera proclamarse campeón al caer ante el BeSoccer UMA Antequera (1-5), por la tarde es el Deportivo Córdoba el que se queda sin la corona autonómica. En el caso de las cajistas es después de igualar un 3-1 en contra ante el Deportivo Loja (3-3) en el último tramo de la final. La Copa de Andalucía, disputada en su categoría femenina en Villanueva de Tapia, esta vez se decide en los penaltis. En la misma se proclama vencedor el cuadro lojeño tras un lanzamiento al palo, en la sexta pena máxima, de Marixu.

El encuentro arrancó con un primer acercamiento del Deportivo Loja, que mostró sus cartas casi desde el inicio. La acometida del cuadro granadino no intimidó al Deportivo Córdoba, más bien todo lo contrario. En cuanto pudo salió al ataque y enseguida gozó de una ocasión para anotar. Corrió a cargo de Inma Sojo, que se topó con Marisol. Los dos equipos obviaron los típicos compases de tanteo para ir directamente a la batalla. Así el partido se desarrolló con elevado ritmo durante casi toda la primera parte, con continuas alternativas ofensivas. Rocío tuvo una buena opción para abrir el marcador en el minuto 3, pero de nuevo apareció la cancerbera rival. Con idas y venidas continuó el período inicial, por lo que en cualquier momento podía moverse el electrónico.

Lo hizo finalmente en el 4, cuando Fátima logró batir a Sonia. La portera del Deportivo Córdoba había repelido un tiro de la goleadora apenas unos instantes antes. El tanto no afectó a las de Juanma Cubero, que sólo necesitaron un puñado de segundos para devolver el equilibrio al tanteador. El empate llegó de las botas de Celi que remató con acierto un buen pase de la muerte de Rocío. Tras el tanto las cajistas tomaron mayor control de la contienda, si bien las hostilidades en las dos áreas seguían. Elvira por el Deportivo Loja y Celi por el conjunto cordobés se acercaron a una segunda diana que marcó Patrichi para el cuadro granadino a siete décimas del final. Tocaba remontar en la reanudación.

Tras el descanso procuró empatar rápidamente el conjunto cajista. No tuvo acierto y acto seguido respiró con alivio cuando Laura mandó el balón al larguero de la portería defendida por Sonia. Esta jugada provocó que el equipo de Juanma Cubero flaqueara durante un tiempo, en el que el Deportivo Loja buscó de nuevo el 3-1 por mediación de Fátima. Detuvo la portera cordobesa y conseguía así mantener muy metidas a las suyas en la final. Después de unos minutos de ritmo ligeramente menor y con varias interrupciones, el Deportivo Córdoba se rehízo. Ganó aliento e incrementó su presión sobre el área del rival.

Con todo, el Deportivo Loja era capaz de armar ataques con facilidad también. Tanto que las contras se presentaban como principal peligro para las cajistas. Ejemplo fue el 3-1, que anotó Laura después de que Celi se encontrara de nuevo con Marisol bajo palos. Las de Juanma Cubero no bajaron los brazos tras recibir el tercer tanto e insistió en ataque, aunque la portera lojeña mantenía su seguridad. Fue Rocío quien por fin logró recortar diferencias a poco menos de dos para la conclusión. Ahí ya hacía uso de la portera-jugadora Juanma Cubero, cuyo equipo trataba de igualar el duelo. La persistencia fructificó a 33 segundos del cierre del encuentro. Rocío apareció otra vez para establecer el 3-3 en el marcador.

La doble goleadora estuvo a punto de dar el triunfo al Deportivo Córdoba en el último suspiro. De hecho marcó de tacón, pero uno de los colegiados ya había pitado el final del choque. La situación generó unos instantes de confusión que terminaron con el gol anulado. Había que acudir a la tanda de penaltis, que también resultó emocionante. Los dos equipos lograron marcar los tres lanzamientos fijados, por lo que hubo que ir a la muerte súbita. En este punto, los dos equipos mantenían las espadas en lo alto. Fue a la sexta pena máxima cuando el cuadro cajista perdió pie, la final y el título andaluz. Marixu se topó con el palo y el Deportivo Loja se proclamaba campeón autonómico.

Etiquetas
stats