Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vamos a merecerlo

Carrión da instrucciones a Jona | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

El primer Córdoba-Tenerife (habrá segundo episodio el miércoles, en Copa) reúne suficientes alicientes como para no pensar en absoluto en el que vendrá después. La estadística histórica dice que los chicharreros jamás vencieron en El Arcángel en un partido oficial después de 24 visitas. Si alguien se quiere tranquilizar con eso, allá él. Los datos del curso actual pregonan que el equipo blanquiverde ha perdido sus dos partidos como local. Y eso resulta más inquietante.

Carrión ha trabajado a conciencia durante la semana para preparar un partido que no es determinante en la clasificación -queda muchísimo por delante, obviamente-, pero que encierra un extraordinario valor para rebajar el nivel de tensión que se deja sentir en el entorno cordobesista. Evitar que esa angustia creciente se propague como un virus está en la mano del equipo. Solo tiene que ganar. Y, si es posible, agradar más allá del marcador. Pero eso sería una propina. Tal y como andan las cosas, con el Córdoba metido en zona de descenso después de cuatro jornadas, el personal no se entretiene en cuestiones estéticas.

Carrión incluirá cambios. Habrá uno fundamental y forzado. Javi Lara se lesionó esta semana en el sóleo y estará al menos un par de semanas fuera de competición, según las primeras estimaciones de los médicos. El montoreño no es un cualquiera en el equipo. Además de capitán, es un fijo en las alineaciones del catalán desde que llegó en enero. Su trascendencia en el juego creativo y de ataque es sobresaliente. Por sus botas pasan todas las acciones a balón parado y ha sido elemento activo en la mayor parte del bagaje goleador en este curso. Su ausencia es irreemplazable por no existir un futbolista con sus condiciones, por lo que Carrión tendrá que repensar el modo en el que el Córdoba debe comportarse en el cambio sin el cordobés. Carlos Caballero puede tener su oportunidad, aunque caben otras combinaciones.

Desde el 4-0 en el Mini Estadi ante el Barça B se ha venido especulando con la opción de devolver a Pawel Kieszek la titularidad en la portería del Córdoba. El polaco, que no juega en Liga desde mayo, reapareció en la Copa frente al Lorca con una actuación acertada que se vio manchada en el tiempo añadido por dos goles encajados (2-4). En la línea de zagueros, la entrada de Caro en el sitio de Joao Afonso no pareció arreglar demasiado. Puede que esta vez sea Josema el que empiece desde el banquillo. En los laterales no hay discusión posible: Fernández y Pinillos. Alfaro, exjugador del Tenerife y portavoz del sentir de un vestuario durante esta semana ante los medios, puede suplir a un desdibujado Jaime Romero. Y arriba, Jona y Guardiola siguen repartiéndose el tiempo de juego sin que ninguno de ellos se defina claramente como primera referencia. Ante el Tenerife hasta podrían salir los dos. Carrión ha convocado al joven Sillero, del filial, que podría tener un sitio en el banquillo.

El Tenerife de Pep Martí llega con la sensible baja de su capitán, Suso Santana, al que le cayeron cinco partidos de sanción después de la pasada jornada por una expulsión. Los insulares, que jugaron el pasado play off de ascenso a Primera, están en la zona alta y pretenden perpetuarse en ella. “Es un equipo trabajado, que ha mejorado con los fichajes. Tienen buen manejo de balón y salen a la contra”, explicó Carrión sobre el Tenerife. “Intentaremos ser superiores en las dos áreas”, añadió.

El partido tendrá un carácter especial por la presencia de Daniel Onega, un futbolista que posee el rango de leyenda del cordobesismo después de haber pertenecido durante cuatro años (1973-77) al club en una recordada etapa en Segunda División. El argentino, de 72 años, volvió esta semana a la ciudad en cuyo equipo sobresalió hace cuatro décadas para vivir unos días de reencuentros. El club ha preparado un acto especial para él. Démosle una alegría.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Pawel Kieszek, Fernández, Joao Afonso, Caro, Pinillos, Edu Ramos, Sergio Aguza, Caballero, Alfaro, Javi Galán y Sergi Guardiola.

TENERIFE: Dani Hernández, Luis Pérez, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Camille, Vitolo, Aitor Sanz, Tyronne, Malbasic, Juan Carlos y Longo.

ÁRBITRO: Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco).

CAMPO Y HORA: El Arcángel, 20:00.

Etiquetas
stats