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Tras la mejor entrada del curso

Aficionados en El Arcángel en el duelo con el Extremadura | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

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El atractivo primero es el rival, cuya visita supone siempre revivir un duelo clásico. Un encuentro éste, además, cargado de emoción. Porque se trata de un derbi, por si fuera poco. Pero el choque encuentra esta vez otro incentivo, y éste es la doble promoción lanzada por el Córdoba. El conjunto blanquiverde recibe al Cádiz con una oferta para sus abonados del 10% de descuento en los carnets de la próxima campaña si asisten a todos los partidos que restan en El Arcángel este curso y también de cuatro entradas por cinco euros cada una para este encuentro. Dos reclamos por los que el club prevé registrar la mayor asistencia al coliseo ribereño en lo que va de temporada. Este dato tampoco es que sea muy difícil de conseguir, dado que por ahora las cifras están lejos de lo esperado para la entidad. La media hasta ahora es de 11.701 espectadores, muy alejada de la que resultara del tramo final de la 2017-18.

Las ofertas a los abonados, pese a ser discutidas por parte de la hinchada califal, son el clavo ardiente al que se aferra el Córdoba para mejorar la estadística de afluencia a su estadio. El objetivo es perseguido además por la situación del equipo entrenado por José Ramón Sandoval, que es antepenúltimo en la tabla. La escuadra blanquiverde necesita un empujón más de su gente y de ahí que la entidad decidiera lanzar nuevas promociones. Éstas tienen como única pretensión conseguir que haya más seguidores que asientos vacíos ante el Cádiz y, por ende, que el ambiente sea lo más parecido a una caldera. En definitiva, la intención es alcanzar la atmósfera que tuviera El Arcángel la anterior campaña durante los últimos diez encuentros que en el mismo se jugaron. Entonces los incentivos ayudaron muy mucho.

De esta forma, el club aspira a mejorar los datos de asistencia al coliseo ribereño, que hoy por hoy no son quizá los deseados. La mayor de todas tuvo lugar en la segunda jornada del campeonato de Liga, ante el Oviedo, cuando acudieron al estadio un total de 12.774 aficionados. Este dato ya deja a las claras un aspecto preocupante: son más de 2.000 los abonados los que dejan de ir a El Arcángel en cada partido. La cifra se eleva hasta más de 4.000 en algún caso -el duelo con el Deportivo, con afluencia de 10.630 seguidores-. Así, el Córdoba acumuló en sus siete encuentros como local el número de 81.910 espectadores. Se genera una media, por tanto, de 11.701. Cabe recordar, dicho lo cual, que la entidad cerró su campaña de abonados con 14.808.

Si bien los datos no son los mejores, sí que superan por ahora a los registrados en los once primeros encuentros en El Arcángel de la pasada temporada. Entonces en siete choques la asistencia bajó de los 10.000 espectadores, con uno de los mínimos más significativos de los últimos tiempos: ante el Reus fueron 4.814 los aficionados que tuvieron a bien acudir al estadio. Tras la confirmación de la compraventa del club, con la llegada de Jesús León a la propiedad, se dio un primer repunte que elevó la cifra hasta los 12.762 seguidores del duelo con el Albacete, primero de este año a orillas del Guadalquivir. Con todo, la media tras este partido fue 9.264 espectadores, con un total de 101.903 en ese tramo.

Este último registro nada tiene que ver con el que trajeron consigo los últimos choques del pasado curso. En los diez que conformaron el tramo final de la anterior campaña, con diversas promociones de por medio, la afluencia de espectadores se incrementó sobremanera. De hecho, la asistencia más baja fue de 15.300 ante el Huesca, un dato que ya está por encima de cualquiera del presente curso y que fue anticipo de la gran entrada que hubo en El Arcángel para certificar la permanencia: ante el Sporting se dieron cita en el estadio 20.341 espectadores. La media de este período fue de 17.170 y permitió que la estadística global de la temporada quedara maquillada al subir hasta los 13.029, de nuevo superior a la de este campeonato. Recuperar el brío perdido en la grada, en lo que se refiere a número de seguidores en la grada, es el objetivo que se propone en este momento la entidad califal. El primer paso debe llegar, así lo prevé el club, el domingo ante el Cádiz.

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