Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media Maratón ofrece su versión más espectacular

Presentación de la Media Maratón de Córdoba en la Puerta del Puente | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La prueba alcanza su 30 aniversario con un récord de inscritos, cubriendo 6.000 plazas | El recorrido pasa por puntos emblemáticos de la ciudad | Nieto: “Es un homenaje a los atletas”

Nuevo recorrido, más participantes y un aire festivo y popular. La trigésima edición de la Media Maratón de Córdoba, la prueba más arraigada en el atletismo de la provincia, presentó sus novedades al público en un acto en la Puerta del Puente. Ése será uno de los enclaves del remodelado trazado de la carrera, que sus organizadores pretenden convertir en el acto estelar en el año en que Córdoba ha vivido su declaración de Ciudad Europea del Deporte. Seis mil participantes estarán en la línea de salida, aunque pudieron haber sido muchos más. Así lo confesó el alcalde, José Antonio Nieto, quien desveló que entre sus planes está elevar el número en el cupo de inscritos hasta los siete u ocho mil “porque hay demanda suficiente”. La avalancha de peticiones ha sido espectacular para este curso, cubriéndose el pasado 30 de noviembre la totalidad de los dorsales disponibles. En la pasada edición, la tradicional prueba congregó a 4.000 atletas, lo que supone quinientos más que en 2012. Ahora la demanda de participación se ha disparado a un cincuenta por ciento, según han informado fuentes del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO).

La organización apostó hace cuatro años por dar a la prueba un carácter eminentemente popular, prescindiendo de la contratación de atletas de élite africanos que batían el récord de la carrera y ocupaban siempre los cajones de honor en el podio. El objetivo fue aumentar la participación ciudadana en esta cita clásica del atletismo cordobés y esa tendencia al alza, palpable en los dos últimos años, ha sido sobresaliente en la edición que ya enfila su cuenta atrás. Con motivo del trigésimo aniversario, y por primera vez en el siglo XXI, la Media Maratón altera su trazado habitual para meterse en el núcleo urbano. Quiere llegar hasta el mismo corazón de Córdoba. La línea de salida estará en la avenida Conde de Vallellano, para pasar posteriormente por la plaza de las Tendillas, el casco histórico y la ribera Guadalquivir. La Torre de la Malmuerta, el Puente Romano y la Puerta del Puente, donde se situará la meta, serán puntos en los que se podrán ver escenas de gran belleza. “Hemos querido acercar la carrera a la ciudad, que se encontrase con ella, y de este modo ofrecer un homenaje a los atletas”, ha dicho José Antonio Nieto, que estuvo acompañado en la presentación de algunos de los nombres de referencia en el mundo del atletismo local, como el pontanés Miguel Ríos, la egabrense Loli Jiménez o el campeón paralímpico Manolo Garnica.

A los cambios en el recorridose suma la novedad de que los ganadores en categoría absoluta tendrán, además del premio en metálico (250 euros), el privilegio de correr el Maratón de Córdoba en Argentina, en virtud del hermanamiento entre las dos ciudades. Dos cordobeses argentinos intervendrán en la prueba de la Córdoba española para afrontar loe 21,097 kilómetros de una carrera que será, más que nunca, un reclamo deportivo y turístico.

Etiquetas
stats