Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las matemáticas, según Sandoval: ahí queda eso

Sandoval, felicitado por León tras el partido ante el Sporting | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

La campaña de abonados del Córdoba tiene como lema un número: 16.045. Un socio más que los que se consiguieron en el curso de Primera División. ¡Creemos en las matemáticas! Como para no hacerlo. El recién concluido curso en Segunda fue una batalla de sangre y números. El equipo blanquiverde peleó hasta el último aliento por los legendarios 50 puntos para certificar la permanencia. Acabó sumando 51, tras más de siete meses y 31 jornadas en posiciones de descenso. José Ramón Sandoval tuvo mucho que ver en esta hazaña. Después de que su adiós se certificara al mediodía de ayer de modo oficial, los mensajes de respaldo y agradecimiento inundaron las redes sociales. El “Sandoval, te quiero” que se cantó en la grada de El Arcángel no era simple postureo o el típico exceso de la fiesta desatada, sino una expresión de deseo real. Sin embargo, después de nueve días de conversaciones -aliñadas por los nombres que salían a la palestra mediática como sustitutos, una lista encabezada por el almeriense Francisco Muñoz-, todo terminó con un -digámoslo así- desacuerdo cordial. Sandoval se marcha después de haber cumplido con creces el trabajo por el que se le contrató. El futuro será para otro. El fútbol es así. Jesús León y Luis Oliver tienen otros planes para construir el edificio deportivo de un Córdoba que tendrá “objetivos ambiciosos”, según insiste el presidente en cada una de sus comparecencias públicas.

José Ramón Sandoval deja tras de sí la estela de una remontada inédita. Jamás había logrado el Córdoba neutralizar una diferencia tan enorme -trece puntos más el golaverage- con la zona de permanencia. Con el madrileño al mando, el Córdoba hizo números de ascenso directo en las últimas 15 jornadas de Segunda, siendo únicamente superado por el Real Zaragoza. Brutal. El de Humanes agarró 32 puntos sobre 48 posibles, mientras que en la etapa anterior -con tres entrenadores: Carrión, Merino y Romero- el equipo solamente había sumado 19 de 78. El expediente de Sandoval quedó con 10 victorias, 2 empates y 4 derrotas en 16 encuentros, logrando un pleno de cuatro de cuatro en las últimas semanas para terminar sellando una salvación legendaria. Pura matemática.

https://twitter.com/JRSandovalH/status/1006556570757619712

En el ranking histórico de triunfos, Sandoval queda situado en el número uno. Su 62'5% de triunfos le coloca en la cima, por delante de Chato González (56'25%, en 32 partidos entre 1996 y 1997 en Segunda B), Juan Carlos Rodríguez (54'55% en 11 partidos en la 2004-05 en Segunda B) y Álvaro Pérez (54'17% en 24 partidos de la temporada 60-61 en Segunda División). Con un mínimo de 10 partidos dirigidos, solo dos técnicos más alcanzaron el 50% de victorias: Luis Costa (16 partidos en la 93-94 en Segunda B) y Pedro Sánchez (12 partidos en dos etapas: 1995 y 2004, en Segunda B y Segunda). Sandoval deja un legado numérico de primera magnitud. Sus cuentas sí que cuadraron. Este miércoles se despedirá de los aficionados y del club en una rueda de prensa.

Etiquetas
stats