Una marea de brazadas solidarias en Navallana

.

Más de 150 nadadores llegados de distintos puntos de Andalucía participaron el pasado domingo en la quinta edición de la Travesía Solidaria Ciudad de Córdoba Memorial Ménez, organizada por Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias en el embalse de San Rafael de Navallana.

Esta prueba inauguró además el III Circuito de Travesías Brazadas Solidarias en Andalucía, que unifica un total de 11 citas a lo largo de la temporada en un calendario de aguas abiertas que se desarrolla en distintos puntos de la comunidad andaluza, Cataluña, País Vasco e Islas Canarias. Todas las travesías son solidarias y tienen como objetivo financiar la instalación de depuradoras de agua en pequeñas escuelas de la India rural.

Lydia González, del Club Natación San Fernando (42:02), fue la primera clasificada en la prueba de 2,5 kilómetros, distancia puntuable en el III Circuito Brazadas Solidarias. Estuvo acompañada en el podio por Inmaculada Moreno e Isabel Gómez. Por su parte, Julio Valentín Muñoz, del Navial (33:44), fue el primer clasificado masculino, seguido de Ildefonso Barrera Alé, del Utrera Acuática, y Álvaro Palacios, del Isbilya.

El internacional cordobés Pablo Granado (Navial) e Irene Alemany lograron la victoria absoluta en los 5 kilómetros. Por último, en la distancia de los 800 metros se impusieron Sonia Ortiz (13.30) y Jesús Garrido (15.02).

La travesía Ciudad de Córdoba está impulsada por la Asociación Rumbo Solidario, cuya filosofía es contribuir, a través del deporte, a erradicar la pobreza en las zonas más desfavorecidas del mundo y a difundir la realidad de estos pueblos. Cuenta con la coorganización de Brazadas Solidarias, que promueve eventos deportivos con conciencia social. Con la recaudación de este evento se financiará parte de un proyecto de instalación de depuradoras de agua en escuelas de la India rural de la mano de la Fundación Vicente Ferrer.

Asimismo, a través de esta V Travesía Ciudad de Córdoba, Rumbo Solidario y Brazadas Solidarias volvieron a rendir homenaje a la figura del nadador cordobés Rafael Jiménez, Ménez, que falleció por una enfermedad fulminante en 2009, con tan solo 25 años. Fue un nadador con gran proyección del Navial y una persona de extraordinario talante y muy querido por sus compañeros por sus valores humanos y deportivos. Sus familiares participaron en la entrega de trofeos de la prueba.

Etiquetas
stats