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Esto marcha: casi 2.000 en tres días

Colas de aficionados en El Arcángel en la campaña de abonados | MADERO CUBERO

Paco Merino

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Las oficinas de El Arcángel siguen siendo un hervidero de aficionados que acuden al reclamo de la campaña de abonos del Córdoba CF, abierta este curso con un mes de antelación con respecto al pasado y con un lema retador: 16.045. Esa cifra supone un socio más que los que había la temporada 14-15, la única en la que el club militó en Primera División en los últimos 46 años. En los tres primeros días se han rebasado los dos mil, una marca que se considera “satisfactoria y esperanzadora”, según fuentes de la entidad. A las nueve de la noche se cerraron las oficinas con un total de 1.953 carnés expedidos.

Las colas fueron especialmente llamativas el primer día. No porque hubiera necesidad, sino porque siempre resulta estimulante para un sector de los socios el dejar testimonio de su fidelidad con un buen madrugón para ser los primeros en recibir la tarjeta que certifica su pasión blanquiverde. Este año, sin embargo, nadie ha recibido aún el preciado documento. Los podrán recoger más adelante, con un resguardo que la entidad ha expedido a todos los que abonaron ya su carné para la campaña 18-19. En cualquier caso, la satisfacción fue idéntica para los más ávidos de asegurar su asiento en El Arcángel. Los medios oficiales del club están difundiendo cifras diariamente y también fotografías de los renovados -y especialmente los socios de nueva inscripción- con el fin de animar a que la cascada de aficionados no se detenga en las oficinas del club.

La afluencia de cordobesistas cobra más valor si cabe por las circunstancias que han rodeado al club en las últimas semanas. El final de temporada, la épica salvación y los triunfos en un estadio lleno han supuesto la mejor promoción posible para alentar a los hinchas. La campaña de abonados, que se presentó con algunos lunares -las críticas forzaron al club a rectificar varios aspectos como los descuentos a jóvenes y mayores de 65, extendiéndolos a todas las ubicaciones del estadio, así como descartar las obras para hacer zonas VIP en los palcos de fondo norte-, no resultó especialmente seductora. El incremento de los precios -pese a algunas protestas a través de las redes sociales- se ha entendido como aceptable por parte de los socios veteranos, que se muestran más preocupados por otros aspectos como la reubicación de los grupos de animación detrás de las porterías -con lo que esto puede conllevar de movimientos de asiento para otros- o los descuentos por abono familiar. El spot de la campaña, que salió a la luz el lunes, ha pasado de las mofas iniciales a la intrascendencia más absoluta. Todos los aficionados tienen puesto el foco en otros lugares: banquillo y césped.

https://twitter.com/Cordobacfsad/status/1006966520973537280

Después del partido ante el Sporting de Gijón y la salvación de la categoría, el cordobesismo ha vivido ya la marcha certificada de algunos de los iconos de la hazaña. El primero en anunciar su adiós fue José Antonio Reyes, que apenas cuarenta y ocho horas después de terminar la Liga ya tenía acordado dar el sí a una suculenta oferta económica de la liga China. Los seguidores lo asumieron como un “mal inevitable”. Este martes se produjo la salida oficial de José Ramón Sandoval, entrenador del milagro, que deja el club con números para la historia: la mayor remontada de todos los tiempos y el técnico con mayor porcentaje de victorias desde que la entidad nació en 1954. También se asume que el máximo goleador, Sergi Guardiola, saldrá de El Arcángel traspasado o cedido a un equipo de Primera. De momento, el director deportivo Luis Oliver y el presidente Jesús León continúan dando forma a su proyecto y los nombres estarán al caer. La llegada de los primeros fichajes añadirá emoción al vital proceso de reclutamiento de seguidores blanquiverdes para las batallas que están por venir.

El primer día, el Córdoba dio la cifra de 747 abonos expedidos, de los que 376 correspondían a renovaciones y 371 a nuevas altas. Tras la jornada del martes hubo 324 y 312, mientras que este miércoles se cerraron las oficinas con un total de 1.953, producto de 281 nuevas altas y 289 renovaciones. Queda un poco menos para los 16.045.

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