Con mando en plaza

Owusu celebra la jugada del penalti | ÁLEX GALLEGOS

No importan las formas sino el fondo. Éste no es otro que acumular triunfos para lograr el objetivo. Lo sabe el Córdoba, que en este inicio de temporada es capaz de obtener premio incluso cuando menos lo merece. Porque el conjunto blanquiverde volvió a sumar de tres en El Arcángel, como ya hiciera ante el Recreativo Granada, gracias a un gol de penalti de Juanto Ortuño cuando peor se encontraba sobre el césped. Lo hizo ante un Real Murcia que complicó muy mucho al equipo de Enrique Martín durante la primera parte. Por suerte el cuadro califal fue a más tras el descanso y pudo certificar una victoria más que importante para reafirmarse en su idea de que el coliseo ribereño ha de ser un fortín. También para continuar en la zona alta de la tabla.

Sin variaciones tácticas, excepto una permuta de posiciones en la defensa, encaró el Córdoba el partido. Enrique Martín optó por Víctor Ruiz para suplir al ausente Fidel Escobar, de forma que Chus Herrero pasó a ocupar la posición de éste y a la derecha se colocó Ángel Moreno. No fue éste el único cambio en el once por parte del navarro, que decidió dar entrada a Owusu junto a Juanto Ortuño. El perjudicado para la entrada del ghanés fue José Antonio González, cuyo lugar fue para De las Cuevas. Fue éste el equipo con que saltó el cuadro califal al verde de El Arcángel mientras la temperatura superaba con claridad los 30 grados. El calor, como era de esperar, se hacía notar en el coliseo ribereño.

No debía ser excusa dicha circunstancia, pues jugaba en contra también de un Real Murcia que sin embargo estuvo mucho mejor durante la primera parte. El conjunto pimentonero apareció sobre el césped más ubicado que su rival, que además parecía descomponerse por momentos. Sobre todo a nivel defensivo, un plano en el que arrojó demasiadas dudas. Con todo, fue precisamente el equipo de Enrique Martín el primero que lanzó un aviso en meta contraria. Lo hizo con un disparo a la media vuelta y desde la frontal de Juanto Ortuño. El balón se marchó alto, al igual que en la respuesta que ofreció Chumbi en la siguiente acción del encuentro.

El Real Murcia gozaba de una posesión por instantes abrumadora mientras el conjunto blanquiverde era incapaz de retener el esférico cuando lo ganaba. De esta forma, los granas acumularon acercamientos al área local. Eso sí, las ocasiones no terminaban de llegar. Fue en el minuto 28 cuando un centro chut de Peque obligó a Isaac Becerra a intervenir para evitar el tanto. El atacante pimentonero remató fuera tras el rechace. El Córdoba encontró su oportunidad en el 30 gracias a una magnífica acción individual de Owusu, que sin duda fue el mejor de los califales a lo largo de todo el encuentro. El ghanés quiso servir pero el balón tocó en la mano de Juanra. El árbitro decretó penalti, que se encargó de ejecutar y anotar Juanto Ortuño.

Caprichoso como es el fútbol, el Córdoba estaba por delante en el marcador a pesar de que se mostraba bastante inferior a su adversario. El gol pareció darle alas a los de Enrique Martín, que con un tiro de Jesús Álvaro procuraron abrir diferencias. Blocó sin problemas Lejárraga. Lo cierto es que la reacción local fue un espejismo. Porque en el tramo final de la primera parte bien pudieron los murcianos igualar la contienda. Isaac Becerra lo evitó en el 37 en un centro envenenado de Marcos Legaz, que un minuto después buscó a Chumbi sin que éste lograra conectar con el balón. Ya en el 41, Chus Herrero perdió la partida ante Juanma en un balón en profundidad que tapó bien el cancerbero blanquiverde.

Al descanso se había marchado el cuadro califal con una ligera ventaja en el tanteador pero con una imagen muy mejorable. Quizá hubo charla -o bronca- de Enrique Martín en el vestuario pues tras el paso por éste el Córdoba mostró una versión más positiva. Tanto es así que comenzó a gozar del control del choque y fue quien aportó también en ataque. Las hostilidades locales llegaban sobre todo de la mano de un Owusu que en más de una ocasión levantó el aplauso del respetable. Sin ir más lejos en el 49, con otra gran jugada personal, esta vez por banda izquierda y con pase a De las Cuevas. El alicantino sacó un disparo desde la media luna que se fue por encima de la portería visitante por muy poco.

También tuvo su oportunidad Javi Flores, que no acertó a colocar entre los tres palos un lanzamiento de falta. Mucho más clara fue la opción con que contó Juanto Ortuño. El yeclano recibió a la perfección con el pecho un centro de Jesús Álvaro y a la media vuelta tiró con la más malévola intención. El esférico se perdió por línea de fondo por escasos centímetros. Estas acciones fueron anteriores a un posible penalti, porque es lo que reclamó el Real Murcia aunque sin mucho énfasis, en el área blanquiverde. Unos instantes después, Marcos Legaz obligó a la estirada a Isaac Becerra con un zapatazo lejano. El atacante pimentonero se lesionó y tuvo que retirarse. La fortuna le sonrió al Córdoba en este sentido, ya que el jugador fue un auténtico quebradero de cabeza para la defensa.

La insistencia ofensiva del Córdoba decreció levemente en los últimos minutos de un choque en el que, aun así, lograba mantenerse con el control. Sólo Owusu con otra brillante jugada por banda izquierda despertó a la grada, que después arrancaba con su cuenta atrás para celebrar el triunfo. Había que certificarlo todavía. Es lo que buscó Moyano en las postrimerías con un disparo al que respondió con acierto Lejárraga. Ya en el tiempo de añadido el cuadro califal fue incapaz de cerrar con éxito una ocasión única para asegurarse los tres puntos tras desaprovechar una magnífica contra. José Antonio González y Moyano también procuraron garantizar una victoria que, de forma apurada de nuevo, se pudo celebrar finalmente en El Arcángel.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF, 1: Isaac Becerra, Fernández, Ángel Moreno, Chus Herrero, Víctor Ruiz (Fernando Román, 53’), Jesús Álvaro, Imanol García, De las Cuevas (José Antonio González, 60’), Javi Flores, Juanto Ortuño (Moyano, 81’) y Owusu.

REAL MURCIA CF, 0: Lejárraga, Álvaro Rodríguez, Edu Luna, Julio Algar, Kevin, Juanma (Melgar, 67’), Manolo, Juanra, Peque, Marcos Legaz (Josema, 71’) y Chumbi (Toril, 82’).

ÁRBITRO: Pérez Muley (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla a los locales Chus Herrero, Víctor Ruiz y Javi Flores; y a los visitantes Edu Luna y Juanra.

GOL: 1-0 (31’) Juanto Ortuño, de penalti.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en El Arcángel ante 7.993 espectadores.

Etiquetas
stats